Dr. Armando Sánchez Vargas

Docencia en ciencias económico-administrativas

El doctor Armando Sánchez Vargas nació en el Estado de México, llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Economía, con mención honorífica, en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Es maestro y doctor en Economía, ambos grados obtenidos con mención honorífica, por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, y cuenta con el Master of Arts in Economics del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos.

Actualmente, es investigador titular “C” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, mantiene el máximo nivel de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Ha sido profesor de asignatura “A” en la FE durante 17 años. Ha consolidado su trayectoria docente con la impartición de 173 asignaturas de licenciatura, especialidad, maestría, doctorado y diplomado, así como en cursos de actualización para profesores, dentro y fuera de la UNAM, en el ámbito nacional e internacional, con disciplinas como: Probabilidad y estadística, Econometría, Macroeconomía, Política monetaria, Política social y Pobreza.

Ha dirigido 33 tesis: cuatro de doctorado, 11 de maestría, una de especialidad y 17 de licenciatura; además, ha participado en 19 comités de evaluación de doctorado, 14 exámenes de grado de maestría y 17 de licenciatura. Su compromiso con la academia y la vinculación de los alumnos a la resolución de problemas económicos actuales se ha reflejado en la elaboración de dos libros de apoyo a la docencia: Introducción a la teoría de cópulas y sus aplicaciones en economía y Manual: introducción a la econometría con Stata, ambos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM.

Ha publicado 32 artículos en revistas de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, arbitradas e indexadas en Scopus, Thomson Reuters, Master Journal List, Elsevier, JSTOR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacando: Climatic Change, Journal of International Money and Finance, Ocean & Coastal Management, Journal of the Science of Food and Agriculture, Contaduría y Administración, Metroeconómica, Journal of Applied Economics, Cepal Review, Trimestre Económico, Investigación Económica, Banca Nazionale del Lavoro y Quarterly Review.

Es autor de un libro, financiado por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, y ha participado como coautor en tres libros. Ha escrito 15 capítulos en libros de editoriales como Springer, The Apple Academic Press, Porrúa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Fondo de Cultura Económica.

Algunos de los títulos de sus libros son: Introducción para economistas en el campo de la modelación con cópulas (2017) y El cambio climático y la pobreza en el Distrito Federal (2012), como autor; y El desarrollo de la industria mexicana en su encrucijada (2013), Competitividad e innovación empresarial. Los determinantes de la competitividad y la innovación de las Mipymes costarricenses: un enfoque micro-econométrico (2010) y El desarrollo de la industria mexicana en su encrucijada (2010), como coautor.

Sus principales líneas de interés académico son la pobreza, el cambio climático, la energía, la macroeconomía y la econometría. Ha sido responsable de 10 proyectos, corresponsable de tres y colaborador en 11 más, todos con financiamiento nacional e internacional. Actualmente, es responsable del proyecto multidisciplinario UNAM-Secretaría de Energía (Sener), intitulado “Sistema de Modelación Integral del Sector Energético (Simise)”, el cual es financiado por la Sener.

Desde 2010 hasta la fecha, ha sido el coordinador del Centro de Análisis Macroeconométrico y Prospectiva del IIEc. Es el representante del cuerpo docente correspondiente al campo de conocimiento Teoría y método de la economía, del Posgrado en Economía de la UNAM. De 2009 a 2013, fue representante del Comité Académico del Posgrado en Economía del IIEc y, entre 2011 y 2012, fue coordinador académico de la especialidad en Econometría.

Además, es miembro del Comité de Evaluación de los proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM; del Comité Dictaminador del concurso Tesis PUMA; del Comité Asesor en concursos de oposición abierta del IIEc; y del comité para acceder a la maestría y el doctorado. Ha sido miembro del Registro de Evaluadores del Conacyt para evaluar los proyectos de investigación con fondos Conacyt 2015, así como de las cátedras, las estancias sabáticas (nacionales e internacionales) y las repatriaciones de la convocatoria Conacyt 2012.

Forma parte del comité editorial de la revista Investigación Económica y ha arbitrado en revistas nacionales e internacionales, como la Journal of Poverty y Energy Policy, de Elsevier Journals. De igual forma, ha coordinado 12 eventos académicos y ha participado como ponente en 107 reuniones académicas: 78 nacionales y 29 de carácter internacional.

Ha sido profesor invitado en 21 cátedras en universidades como: University of California at Berkeley, en Estados Unidos; Université Paris I Panthéon Sorbonne, en Francia; Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador; Universidad Nacional de Costa Rica; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana-Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Organización de las Naciones Unidas.

Ha realizado diversas estancias de investigación y ha asistido a numerosos cursos de actualización en instituciones como: Cambridge University, en Inglaterra; University of California, en Berkeley; Brown University y Levy Institute, en Estados Unidos, lo cual ha sido financiado con becas de dichas universidades, de la Ford Foundation y del Grupo Santander. Derivado de ello, ha colaborado en redes multidisciplinarias con instituciones nacionales e internacionales como el PINCC y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, y con las universidades antes mencionadas.

Por la excelencia que caracteriza su trayectoria académica y su innegable vocación docente, el doctor Armando Sánchez Vargas es notable ganador del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.

 

Destacados