Dra. Raquel Glazman Nowalski

Docencia en humanidades

La doctora Raquel Glazman Nowalski llevó a cabo sus estudios superiores en Humanidades y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Costa Rica. Continuó su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursando la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la maestría en Enseñanza Superior y el doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Este último grado le valió la medalla Alfonso Caso.

En 1969, inició su labor académica como maestra en la FCPyS y, durante una década, impartió cursos en las facultades de Ingeniería y Medicina, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Escuela de Ciencias Biológicas y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1979, se integró al cuerpo docente de la FFyL y, desde 1985, es tutora acreditada del posgrado en Pedagogía.

Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo adscrita a la FFyL, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II. En 2012, la UNAM avaló su compromiso académico e institucional con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Ha desempeñado una labor primordial en el ámbito de la docencia y la investigación en Pedagogía. A lo largo de casi 50 años de dedicación, ha impartido cursos y seminarios tanto a nivel licenciatura como posgrado, consolidando así la formación de recursos humanos en áreas como la elaboración de planes y programas de estudios, la evaluación educativa y su relación con el Estado mexicano, la comunicación educativa y la argumentación.

Ha graduado a ocho alumnos de licenciatura, 12 de maestría y 15 de doctorado, y ha participado en el jurado de más de 45 exámenes profesionales y de grado. Tiene una destacada participación institucional en el Comité Académico del Programa de Posgrado en Pedagogía y en las Comisiones Dictaminadoras del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Facultad de Psicología y de la FFyL. En 1991, coordinó el Seminario de Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la maestría en Ciencias Sociales, donde participó, además, como directora de dos tesis de dicho nivel.

Se distingue por ser precursora de la investigación de los procesos del diseño curricular universitario, labor que tuvo sus inicios en su pesquisa sobre el diseño de los planes de estudios en la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, en la década de los años setenta. Esta tarea marcó un hito en la UNAM y de su investigación derivó la producción de un libro en coautoría intitulado: Diseño de planes de estudios (1989), publicado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, texto que a la fecha es utilizado como referente en el diseño de los planes de estudios.

Integró equipos de formación dirigidos a autoridades y profesores en ejercicio, en entidades como las Facultades de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza, los diferentes planteles del CCH, y las facultades y escuelas de Artes Plásticas, Química, Medicina, Ingeniería y Medicina Veterinaria, así como en la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN. En la actualidad, sus intereses la han llevado a desarrollar investigación de punta relativa a la formación de la capacidad crítica del estudiante universitario.

Es autora de cuatro libros, y coordinadora y coautora de seis más; ha publicado, además, 44 capítulos en libros, 60 artículos académicos, y otros artículos de divulgación, entrevistas y reportajes. La pertinencia e importancia de su investigación la ha llevado a ser invitada por parte de diversas instituciones y organismos.

Destaca su participación en los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, punta de lanza en el desarrollo de la evaluación de las universidades públicas en México, llevada a cabo desde la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Fungió como coordinadora del área de apoyo a la investigación y la docencia del Proyecto Tripartita de Educación Sexual de los gobiernos de México, Suecia y Naciones Unidas-Consejo Nacional de Población; colaboró como asesora curricular del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública; y hoy participa en la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Currículo y en el Observatorio Ciudadano de la Educación, además de ser fundadora del Comité Mexicano de Investigación Educativa.

Reconocida como una de los primeras especialistas críticas en evaluación de la UNAM, ha impartido distintos cursos dirigidos a la formación de docentes e investigadores en universidades nacionales y extranjeras, así como en las universidades autónomas de Tamaulipas y Nuevo León, en la Universidad Pedagógica Veracruzana, en la Universidad Autónoma Benito Juárez, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Pedagógica Nacional; además de la Universidad Degli Studi di Roma y la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana. Su relevante participación en la tarea académica de diferentes universidades del país quedó plasmada en su asesoría a 16 planes de estudio, de pedagogía y ciencias de la educación, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

En el marco del “Proyecto de Evaluación de Instituciones de Educación Superior”, adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), coordinó un equipo de investigación cuyo resultado fue la publicación del libro Las caras de la evaluación educativa (2005). Asimismo, siendo jefa del Departamento de Investigación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM, desarrolló una investigación cuyo producto fue su libro La universidad pública: Ideología del vínculo de la investigación y la docencia (1990). Su conocimiento crítico en el ámbito de la evaluación quedó plasmado en el libro Evaluación y exclusión en la enseñanza superior (2001), difundido mediante una gran cantidad de cursos, seminarios, grupos de investigación, conferencias, artículos, entrevistas y notas periodísticas.

Ha participado en el comité editorial de 13 revistas nacionales e internacionales y ha sido miembro del Observatorio Ciudadano de la Educación. Ha dictaminado 22 libros y ha sido parte de los jurados de ingreso al posgrado en diferentes ocasiones. Por su labor como tutora del Posgrado y su larga trayectoria académica, es directora de la Colección de Investigación del Posgrado en Pedagogía de la UNAM.

En virtud de su brillante trayectoria docente, la doctora Raquel Glazman Nowalski cuenta con los más altos méritos para ser ganadora del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en humanidades.