Cineasta José Mario Luna García

Docencia en artes

El cineasta José Mario Luna García realizó sus estudios de licenciatura en Diseño Gráfico en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Asimismo, estudió Fotografía Fija en el Club Fotográfico de México y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Actualmente, se encuentra adscrito al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM, con el nivel “C”, en razón de su labor como profesor titular “B” de tiempo completo en el CUEC, donde ha formado numerosas generaciones de estudiantes, convirtiéndose en un referente obligado en la educación profesional de los cineastas, en lo que respecta al campo de la cinefotografía mexicana de los últimos 40 años.

Su ejercicio profesional y su enseñanza se han caracterizado por la aportación seria y el compromiso académico constante, así como por el reconocimiento y el estímulo a las capacidades de los futuros cineastas. Posee una convicción profunda en relación con los aprendizajes que desde la cinematografía alcanzan sus estudiantes y que los hacen capaces de grandes transformaciones sociales, estéticas y humanas. Da cuenta de ello, una lista destacadísima de alumnos cineastas, profesionales, investigadores y profesores, que encontraron en las aulas del CUEC su primer contacto con este arte, llevados por las enseñanzas de José Mario Luna García, entre ellos: Emmanuel Lubezki, ganador en dos ocasiones del Óscar por mejor fotografía en 2014 (Gravedad) y 2015 (Birdman); Alexis Zabé, ganador del Ariel por Luz silenciosa (2007) y por Temporada de patos (2004); y el profesor Tonatiuh Martínez, que actualmente forma parte del cuerpo académico del Colegio de Fotografía del CUEC.

La luz, sus lenguajes y su construcción dramática, la humanización de las tecnologías que permiten su dominio y su control, el conocimiento y la enseñanza de las narrativas que derivan de los aditamentos tecnológicos más simples hasta los más complejos, y que son indispensables para el arte cinematográfico, conforman su campo de estudio.

Ha sido distinguido con amplios reconocimientos dentro y fuera de nuestro país, entre ellos el Premio Ariel, por la dirección del cortometraje Preferencia (1976), otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; ha logrado que su quehacer docente se convierta en referente para diversas organizaciones e instituciones mexicanas y extranjeras, por su trayectoria docente y su delicado trabajo de la fotografía.

Ha impartido clases en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) desde hace 14 años; el Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara; la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; el Instituto Indigenista de Oaxaca; el Centro Estatal de las Artes en Chiapas; el Centro para la Cultura de las Artes de Chihuahua; el Centro Cultural de Tijuana; la Universidad Autónoma de Baja California; Cinefilias; en el Centro Cultural de la UNAM (la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro) y en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la misma institución, entre otras. Ha fungido como sinodal en diversos exámenes de titulación de cinefotografía y realización, y cuenta con alrededor de 50 direcciones de tesis sobre cinefotografía.

En virtud de su interés por la innovación tecnológica, a la que la cinematografía actual está ligada, se encuentra presente no sólo en tareas de docencia sino también en procesos de filmación, grabación e imagen digital, y asimismo en los concernientes a la creación y construcción de elementos visuales, de imágenes en movimiento o de animación, todos de gran importancia en la producción visual de nuestros días.

Actualmente, es coordinador del Colegio de Fotografía del CUEC, espacio desde el cual contribuye al mejoramiento de la enseñanza y al enriquecimiento de los servicios educativos en la licenciatura en Cinematografía, de la que es fundador, y en la maestría en Cine documental, que conjuntamente con la FAD se imparte en el CUEC y de la que es catedrático desde su puesta en operación.

Ha sido conferencista, moderador y asesor de ejercicios fílmicos en aspectos de fotografía y ambientación, así como organizador de talleres y seminarios destacados que se han proyectado internacionalmente en el mundo de la educación cinematográfica; aunado a ello, ha sido jurado del Premio José Rovirosa al Mejor Documental; ha generado espacios de vinculación con reconocidos cineastas de orden internacional, como Dean Cundey, cinematógrafo de Volver al futuro y Parque Jurásico; y ha incursionado en la creación de talleres sobre cine en 3D, como el auspiciado por la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro. Gracias a su labor, la revista estadounidense American Cinematographer, una de las más importantes del mundo en este ramo, ha celebrado un convenio con la UNAM, a través del CUEC, para la traducción y publicación de su manual especializado en cinefotografía.

Entre los diversos cursos de alta especialización que ha impartido se encuentran: La temperatura del color en la creación de atmósferas cinematográficas; Taller básico de realización cinematográfica; Seminario: El fotógrafo de cine; Fotografía en cine y video; Taller en cinematografía en 16 mm; Expresión y conservación de la cultura indígena a través del documental; Cinefotografía aplicada a la televisión y el video; ¿Qué es la animación?; La imagen táctil: iniciación al cine 3D, Cámaras en acción y Siempre la Luz. Y también los seminarios: La dirección de fotografía a partir de la nuevas tecnologías y La creatividad en la era digital, ambos en la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade São Paulo, Brasil.

Se ha capacitado en técnicas de animación, pintura digital e ilustración, lo que le ha permitido ampliar su campo profesional como director de arte, storyboarder y productor de animatics. Como profesor de carrera, se ha dedicado a la generación de conocimiento en el campo de la cinematografía por medio de la investigación básica, teórica y artística, contribuyendo a la cultura y al avance del conocimiento. Muestra de ello son los temas que desarrolla actualmente: la fotografía documental contemporánea en México; las técnicas de iluminación y las lámparas alternativas; y los contrastes y la armonía del color.

Ha sido director de fotografía de los largometrajes de ficción: Adiós David, El costo de la vida, Redondo y Los caminos de Green. Ha fotografiado los documentales: Encuentros de medicina maya, Quítate tú pa’ ponerme yo, Tejiendo mar y viento, Casa grande, Brujos y curanderos, Pelea de tigres, En clave de sol, Mara’Acame, Tepu y El pueblo mexicano que camina y Casa grande: una aproximación a la gran chimenea. Además, ha sido director de los documentales Botón de muestra, Hugo C., adicto al arte (2011), No más sangre (2011), Daniel Mendoza y la cajita mágica, Crónicas de un día estenopéico (2015) y Guillermo Pérez, trovador (2016).

En razón de su extensa y sobresaliente actividad académica y profesional, el cineasta José Mario Luna García es honroso ganador del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en artes.

 

Destacados