Q.F.B. María de los Ángeles Montiel Montoya

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

María de los Ángeles Montiel Montoya realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo cual obtuvo mención honorífica y el Premio a los Mejores Estudiantes de México en 1973, otorgado por el entonces presidente de México. Completó los créditos de la maestría en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Es maestra en Danza Folklórica por la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1996, formó parte del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato en Calgary, Canadá. Ha sido responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos “Las Torres” en la Ciudad de México, evaluadora en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, y de libros de texto de educación secundaria en la Organización de Estados Iberoamericanos.

Inició su carrera docente impartiendo la asignatura de Biología en la Preparatoria Central y Microbiología en la Escuela de Ciencias Químicas, ambas de la UAS. Desde 1986, forma parte de la planta docente de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la UNAM. En 1987, obtuvo la definitividad y dos años más tarde, el nombramiento de tiempo completo. A partir del año 2006, es profesora titular “C” y actualmente cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Su labor académica está enfocada en la enseñanza de los cursos de Química III y Química IV, así como en la divulgación de las ciencias, especialmente de la química y la ecología mediante la producción de materiales lúdicos y estrategias didácticas que son de gran utilidad para los alumnos y que suman: 42 actividades lúdicas, 45 exposiciones, siete muestras preparatorianas, 105 conferencias para estudiantes y 11 para el público en general, tanto de su área como multidisciplinarias, incluyendo las expresiones artísticas y literarias en las que los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar su talento y creatividad a través de una forma más atractiva y significativa de aprendizaje, donde el arte y la ciencia se fusionan con el desarrollo de las habilidades de expresión oral y escrita, el trabajo grupal y el pensamiento creativo, crítico, reflexivo y analítico.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas de la ENP y con dos publicaciones internacionales en el Journal of Chemistry and Chemical Engineering en formato impreso; “Chemistry, Theater, Information and Communications Technology”, como coautora, y “JClic crossword in Chemistry Class”, como autora. En formato electrónico, ha publicado materiales sobre temas de salud y nutrición para la Secretaría de Educación Pública y para los profesores del Bachillerato Tecnológico. Además, ha realizado dos publicaciones para la ENP Plantel 8 "Miguel E. Schulz" y nueve para el Plantel 4.

Es coautora de las guías de estudio de Química IV, área uno, y para el ingreso al bachillerato. Ha creado cientos de reactivos para los exámenes extraordinarios y de ingreso a la educación media superior. Asimismo, ha publicado, en coautoría, tres ensayos sobre la danza y sus actores, e incursiona en la escritura y producción de obras de teatro científico que se han presentado en los auditorios del Instituto de Geofísica, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH-S), y de la ENP Plantel 4.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica y Ciencias Afines, socia del Colegio de Mujeres Profesionistas del Bachillerato y socia profesional de la Sociedad Química de México. Ha participado en 88 ponencias en estos foros y en otros organizados por la ENP para sus docentes; ha impartido cursos para profesores de la Facultad de Odontología, del CCH-S y de bachilleratos nacionales.

Su formación académica se ha fortalecido de manera continua a través de seis diplomados y 183 cursos, talleres, congresos, seminarios y encuentros relativos al área de la química, la pedagogía, la informática y la cultura; además de los pertenecientes al Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM, los que la han llevado a consolidarse como una profesora proactiva, actualizada y comprometida con la docencia y el aprendizaje de los alumnos, atendiendo a las necesidades de un mundo globalizado.

Fundó, como tutora y coordinadora, en la ENP Plantel 4, los programas institucionales: Jóvenes hacia la Investigación, Honorífico de Excelencia, y Feria de las Ciencias. Fue promotora del primero durante 26 años (de 1989 a 2015) y coordinadora tanto de éste como del Honorífico de Excelencia. Como parte de su labor en la formación de recursos humanos, es tutora grupal e individual. Sus alumnos han obtenido 38 reconocimientos en concursos interpreparatorianos, seis en olimpiadas de química, un primer lugar en olimpiadas del conocimiento y dos premios a la Excelencia Académica Bernardo Quintana Arrioja.

En el ámbito institucional, ha sido consejera interna en dos ocasiones, miembro del Consejo Académico del Bachillerato, evaluadora del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) durante nueve años, asesora de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, coordinadora del Colegio de Química, organizadora del coloquio La Enseñanza en el Bachillerato, y ha fungido como jurado en diversos concursos para alumnos en 25 ocasiones.

Formó parte de los comités editoriales de la revista A Ciencia Cierta de la Facultad de Química y del de la ENP Plantel 4. En el año 2010, obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y ha sido candidata al premio Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, así como al Premio Universidad Nacional. Por su ejemplar y destacada trayectoria docente, la profesora María de los Ángeles Montiel Montoya es digna merecedora del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).