Mtro. Humberto Sánchez Córdova

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

El maestro Humberto Sánchez Córdova cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y realizó sus estudios de maestría en Artes Plásticas en la Escuela Normal Superior de México. Actualmente, se desempeña como profesor titular “C” en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, y cuenta con el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Desde hace 42 años, imparte diversas cátedras dentro del área de Historia en la ENP Plantel 5 “José Vasconcelos”, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM. Su labor docente se ha extendido a escuelas incorporadas a la UNAM y a la Secretaría de Educación Pública, como la Escuela Normal Superior de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido secretario escolar, secretario académico y jefe del Departamento de Historia de la ENP. En la anterior Dirección General de Apoyo y Servicios a la Comunidad de la UNAM, fue asesor de Extensión Universitaria y, actualmente, colabora como asesor de la Dirección General de la ENP.

Su área de especialización y desarrollo académico es la humanística, la visión histórico-social y las bellas artes, en la cual ha destacado su importante trabajo docente. Por su vasta experiencia en este rubro, ha sido invitado a participar como tutor en la formación de recursos humanos en diversas entidades de la UNAM, tales como: la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y la ENP, a través de sus programas de formación de profesores; el Programa de Intercambio Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, con las Universidades de Calgary, en Canadá, y San Antonio, en Texas; el Cepe; el posgrado en Psicología; el Instituto de Matemáticas; y la maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Además, las editoriales Patria y Pearson Educación lo han invitado a impartir cursos sobre técnicas pedagógicas en la enseñanza media superior en sus seminarios para profesores.

En virtud de su destacada carrera docente, ha sido invitado como jurado en diversos eventos universitarios, por lo que ha sido, durante dos años consecutivos, jurado del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Asimismo, debido a su alto compromiso institucional, es invitado a participar en el Comité de Evaluación del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), del Consejo Académico del Bachillerato, y en la Comisión Revisora Especial del PRIDE.

Ha sido distinguido al participar, durante más de 20 años, en el Programa de la Secretaría General de la UNAM, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa, en la elaboración de los exámenes de selección al bachillerato y la licenciatura, exámenes de diagnóstico y guías de estudio especializadas para cada área del conocimiento. Además, continuamente proporciona a los alumnos tutorías personalizadas, asesoría y apoyo en su preparación para exámenes extraordinarios y concursos interpreparatorianos.

Ha producido diversos libros especializados para la docencia, 45 de ellos como coautor para las asignaturas de Historia Universal e Historia de México. Obras que por su impacto, son utilizadas no sólo en la ENP sino en instituciones educativas de toda la República mexicana incorporadas a la UNAM. Algunos de sus libros son texto obligatorio para la enseñanza de las asignaturas de Historia en estados como Guanajuato, Sinaloa y Tabasco.

En todas sus publicaciones se pone de manifiesto su actualización y sólida formación tanto en su área como en la metodología, incluyendo propuestas didácticas constructivistas, por competencias, e incorporando la tecnología digital. Estas obras denotan su aprendizaje en más de 60 cursos de actualización, diplomados y simposios. Asimismo, ha publicado y coordinado materiales de divulgación como las guías Aprenda fácil, que constituyen un recurso de carácter didáctico para el aprendizaje de la historia.

Por otra parte, destaca su interés por la historia de la ENP, lo que lo ha motivado a colaborar como coautor de las tres obras más importantes de las últimas décadas acerca de la historia de esta institución: Escuela Nacional Preparatoria, raíz y corazón de la Universidad (1998), La Escuela Nacional Preparatoria durante el centenario de la Universidad (2010) y Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas (2014).

Fue distinguido por la Secretaría General de la UNAM para formar parte de los autores de la obra La UNAM por México, al conmemorarse el centenario de la institución. Importantes editoriales lo han invitado a hacer la revisión técnica de obras especializadas en historia. Sus publicaciones y opiniones son constantemente citadas en artículos de revistas, y ha sido invitado a escribir diversos artículos especializados.

Dentro del Plantel 5 “José Vasconcelos”, se ha distinguido por organizar actividades que coadyuvan a la docencia: conferencias, exposiciones, periódicos murales, cuadernos de trabajo, guías y manuales útiles para los alumnos que presentan exámenes finales y extraordinarios. Su ímpetu docente lo ha llevado a organizar y participar en eventos para enriquecer la vida académica de la institución, tales como simposios, encuentros, visitas guiadas y seminarios. Del mismo modo, ha sido invitado a dictar más de 100 conferencias y presentaciones de obras en el ámbito nacional e internacional.

Cabe destacar que, por más de dos décadas, se distinguió como dibujante botánico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la cual, en colaboración con la Universidad de Michigan, Ann Arbor, continúa publicando sus trabajos para las nuevas generaciones de estudiosos de la botánica. Con sus excepcionales dibujos, ha colaborado en 19 libros y 67 artículos científicos sobre botánica.

Entre las distinciones más relevantes con las que ha sido galardonado, se encuentran: la Cátedra Especial Pedro Henríquez Ureña, por dos años consecutivos; la Legión de Honor de la Académica Mexicana de la Comunicación; el segundo lugar en el Concurso de Artes Manuales, otorgado por la Ford Motor Company; y el primer lugar en el Certamen Nacional Biográfico, convocado por el estado de Puebla, que publicó su obra Erasto Cortés Juárez.

Por su extensa labor académica de excelencia, el doctor Humberto Sánchez Córdova es notable ganador del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).