Dr. David Quintanar Guerrero

Innovación tecnología y diseño industrial

El doctor David Quintanar Guerrero nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó sus estudios de posgrado de 1994 a 1997, obteniendo el grado de doctor en Ciencias Farmacéuticas, con la mención très bien et felicitations du jury, por la Universidad de Ginebra, en Suiza, y la Universidad Claude Bernard-Lyon, en Francia.

Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado, otorgado por la asociación Pharmapeptides, de Francia. Ingresó a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) en 1987, donde estableció un nuevo grupo de investigación sobre la nanomedicina y la aplicación de la nanotecnología en sistemas biológicos, y donde actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo definitivo, manteniendo el máximo nivel de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el nivel III desde 2012.

Cuenta con una carrera académica integral: ha sido miembro de diferentes comités académicos, comisiones revisoras y dictaminadoras; su obra y laboratorio sobre nanotecnología son pioneros en diferentes áreas, tales como la farmacéutica, la veterinaria, la cosmética y la alimentaria, con reconocimiento nacional e internacional; y su experiencia como catedrático, así como sus modelos experimentales, son ampliamente reconocidos por sus colegas dentro y fuera del país, habiendo, además, formado a diversos investigadores independientes.

En el año 2005, fue invitado por la Fundación Novartis como profesor adjunto en la Universidad de Ginebra, donde llevó a cabo investigaciones sobre las técnicas de preparación de nanopartículas y sistemas coloidales, siendo pionero en el desarrollo del método de emulsificación-difusión, uno de los más utilizados para preparar nanopartículas con fines biológicos.

Algunos de sus proyectos más representativos son: “Estudio, desarrollo, optimización y escalamiento de técnicas de preparación de sistemas coloidales, nanopartículas y sistemas dispersos en general con aplicación en sustratos biológicos”; “Estudio de los procesos fisicoquímicos y mecanismos involucrados en la formación de sistemas nanoparticulados”; “Caracterización in vitro–ex vivo–in vivo de sistemas nanoparticulados para el tratamiento de enfermedades humanas, veterinarias y de rehabilitación”, “Evaluación de sistemas nanoparticulados para la conservación, transformación e incremento de la vida útil de alimentos” e “Implementación de procesos industriales para la preparación y aplicación de sistemas dispersos tipo micro y nanoparticulares”.

Es miembro de diferentes asociaciones científicas, incluyendo: la Controlled Release Society; la Sociedad de Químicos Cosmetólogos, de la cual es presidente, actualmente; la Asociación Farmacéutica Mexicana, en la que fue miembro del Comité Científico, la Academia Veterinaria Mexicana, de la cual es miembro honorario y la Association de Pharmacie Galénique Industrielle del Groupe Thématique de Recherche sur Vecteurs.

Ha sido invitado como conferencista en más de 80 actividades científicas y foros académicos. Es revisor y miembro del comité editorial de más de 30 revistas indizadas y arbitradas, tanto nacionales como internacionales. Su actividad académico-científica está plasmada en 150 publicaciones, de las cuales 94 son artículos científicos internacionales con arbitraje e indexación en el Journal Citation Report (índice h = 24), con más de 2,500 referencias por otros autores. Se encuentra entre los cinco investigadores de la UNAM más referenciados en el área de Ingeniería e innovación tecnológica.

Asimismo, ha dirigido 82 tesis de licenciatura, 17 de maestría, 10 de doctorado y tres a nivel técnico; cuenta con seis capítulos en libros y uno editado, así como con 333 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y con 17 patentes de aplicación tecnológica (dos de ellas ya comercializadas industrialmente por las empresas Newsystec, con regalías para la UNAM, y Aromgel); otras cinco de sus patentes se encuentran en plan de negocios y cinco más han sido sometidas recientemente ante la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Además de las 18 patentes mexicanas, ha colaborado en diversas patentes de otros países: “Procédé de préparation de nanocapsules de type vesiculaire, utilizables notamment comme vecteurs colloïdaux de principes actifs pharmaceutiques ou autres” (Francia, 1997); “Method for producing an aqueous colloidal dispersion of nanoparticles” (Suiza, 1997), con una ampliación en 1999; y “Method for preparing vesicular nanocapsules” (EUA, 2005).

Además, ha realizado desarrollos tecnológicos para diversas industrias y ha recibido apoyo de diferentes programas para dichas actividades, destacando los recursos otorgados por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, Ciencia Básica para Jóvenes Investigadores y Ciencia Básica e Infraestructura del Conacyt, y Cátedra de investigación para grupos consolidados de la FES-C, entre otros.

Dichos apoyos permitieron fundar, en 1999, el Laboratorio de Posgrado en Tecnología Farmacéutica, dedicado al desarrollo de formas farmacéuticas nuevas basadas en nanomedicina y sistemas nanotecnológicos aplicados a diversos sustratos biológicos, el cual brinda servicio a licenciaturas, maestrías y doctorados, permitiendo una constante retroalimentación para las investigaciones de los laboratorios experimentales multidisciplinarios.

Entre sus distinciones destacan: el Premio Nacional Santiago Maza, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana; el Premio Nacional de Química Cosmética José Salcedo; el segundo lugar en el concurso de investigación de la revista Tópicos de Investigación y Posgrado; sus servicios sociales galardonados con el Premio Gustavo Baz Prada; el primer lugar en el Concurso Nacional de Desarrollo Químico Cosmético; el Premio Fabriquímica; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; el Premio CANIFARMA Veterinaria Dr. Alfredo Téllez Girón Rode 2011; el Premio a la Investigación Alejandrina 2012, por la Universidad Autónoma de Querétaro; el Premio CANIFARMA Humano 2013 y 2015; el segundo lugar en 2013 y el primer lugar en 2015 en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación; y el Premio Dow-Corning 2016, entre otros.

Por su capacidad de desarrollo tecnológico aplicativo, su destacada trayectoria y la relevancia de sus contribuciones al área de la nanotecnología para sistemas biológicos, el doctor David Quintanar Guerrero es indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.