Dr. Fernando Greene Castillo

Arquitectura y diseño

En 1961, el doctor Fernando Pedro Greene Castillo comenzó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura, ahora Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM. Posteriormente, fue miembro de la primera generación de la maestría en Arquitectura-Urbanismo de esta misma facultad y, en 1975, inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Actualmente, es profesor titular “C” de tiempo completo de la División de Estudios de Posgrado de la FA de la UNAM, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Como parte de su carrera docente, está adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la FA, donde impartió clases de Arquitectura de 1970 a 1975. En 1979, ingresó como docente a la maestría en Urbanismo de la FA en Ciudad Universitaria y, posteriormente, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A). Dos décadas más tarde, comenzó a dar clases en la licenciatura en Urbanismo, así como en los doctorados en Arquitectura y Urbanismo.

Anualmente, imparte tres asignaturas en la licenciatura en Urbanismo, dos en la especialización de Valuación inmobiliaria, una en la maestría en Arquitectura, cuatro en la maestría en Urbanismo, y coordina un módulo en el diplomado de Planeación de aeropuertos. Esto refleja su intensa actividad como profesor, ya que, desde hace varios años, imparte más de 15 horas de clases a la semana en los distintos niveles de estudios de la UNAM.

En el ámbito institucional, de 1990 a 1994, fungió como jefe del Posgrado de la FA; de 1995 a 1999, coordinó el Doctorado de dicha facultad y, específicamente, su línea de investigación en Urbanismo; del año 2000 al 2005, fue nombrado coordinador del Posgrado en Urbanismo; y actualmente coordina el Laboratorio de Planeación Urbana y Regional del CIAUP. Es integrante de la Comisión Especial de Área del PRIDE “D”; presidente del Comité Evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), e integrante del Comité Editorial. También participa en el Comité Académico del Programa de Especializaciones de la FA, en la Comisión Dictaminadora de la Licenciatura en Urbanismo y en el Comité para la Revisión del Programa de dicha licenciatura.

Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Asociación Internacional de Urbanistas. Ha laborado en Petróleos Mexicanos (Pemex), ocupando interinamente la Subgerencia de Construcción y, de manera permanente, una Superintendencia General. Asimismo, ocupó durante cuatro años la Jefatura de Proyectos del Fideicomiso de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Ha participado impartiendo cursos en las siguientes universidades: Anáhuac, Centro Universitario México, Autónoma de Yucatán, Americana de Acapulco, La Plata y Resistencia (en Argentina) y La Coruña (en España). Como aportación a la formación de recursos humanos, ha dirigido 37 tesis; 10 de doctorado, 13 de maestría, 10 de especializaciones y cuatro de licenciatura. Actualmente, es tutor de tres alumnos de doctorado, cinco de maestría, tres de especialización y dos de licenciatura.

En el campo profesional del diseño arquitectónico y la planeación urbana y regional, ha diseñado, construido y remodelado tres condominios, cuatro edificios, una notaría, una clínica, 46 casas, una parte de la Facultad de Medicina de la UNAM; 34 proyectos de predios habitacionales del Programa de Renovación Habitacional Popular en el D.F., y ocho prototipos de casas de interés social, los cuales se replicaron cientos de veces. De igual forma, ha diseñado fraccionamientos y colonias en aproximadamente 3,400 ha, en los que se estima que se han construido cerca de 90,000 viviendas, donde habitan más de 360,000 personas.

Ha recibido más de 40 reconocimientos, entre los que se encuentran: sus 40 años de antigüedad en la FA; su incorporación al SNI hasta el año 2031; una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1975 para realización de un doctorado en el extranjero; su integración a la Academia Mexicana de Arquitectura; su nombramiento como perito en desarrollo urbano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Premio “Ciudad de México” por su trabajo en beneficio de la comunidad durante el periodo 1994-1997 y, de 1992 a 1995, la presidencia de la Sociedad Mexicana de Planificación.

En el terreno de la investigación, a partir de 1991, ha fungido como responsable de 23 proyectos de investigación en la UNAM, entre los que destacan cinco planes regionales y municipales, dos programas delegacionales y dos programas parciales. Antes de dicho año, dirigió más de 30 proyectos realizados en el Gobierno del Distrito Federal, en Pemex y en su propio despacho.

Algunas de sus investigaciones más relevantes son: “Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe”; “Estudio integral del ordenamiento territorial de la región del valle de Tizayuca”; “Programa de ordenamiento territorial de la conurbación Villahermosa-Nacajuca”; “Revisión y actualización del Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan”; “Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Huixquilucan”; “Ordenamiento ecológico de los municipios del oriente del Estado de México”; “Efectos de la aplicación de una nueva técnica para la reducción de hundimientos diferenciales del suelo en el D. F.”; “Estudio para el mejoramiento de la resistencia de piedras por aplicación de polímeros o cementos”, cuyos resultados sentaron las bases para la intervención de la Catedral Metropolitana; y “Normas complementarias de diseño arquitectónico al Reglamento de Construcciones del D. F.”. Adicionalmente, tiene en curso cuatro investigaciones permanentes: “Valores del suelo urbano en la Ciudad México”; “Densidades de población en zonas metropolitanas de México”; “Problemática del agua en el valle de México”; y “Proyecto para la utilización de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y región aledaña”.

Ha publicado ocho libros, dos de su autoría: Analysis of Major Urban Centers. 1966-1970 y La planeación urbana en el D. F.; seis como coordinador, con la participación de más de 70 destacados académicos en cuatro de ellos; nueve capítulos extensos; 13 artículos in extenso; y seis artículos. Ha sido invitado a más de 160 eventos, participando como ponente magistral en 21 ocasiones, como ponente en 87 eventos, y como moderador o comentarista en 11 ocasiones.

El doctor Greene busca atender con eficiencia las necesidades prioritarias del país, ofreciendo soluciones a problemas específicos, contribuyendo a elevar el nivel de vida de la población mexicana y procurando siempre aportar una innovación orientada a atender a la población menos favorecida, ya que, entre otras áreas, la relativa a la infraestructura y el desarrollo urbano y rural, tomando en cuenta su aspecto económico y social, resulta estratégica para la solución de las dificultades más urgentes del país.

Por su brillante trayectoria profesional, así como por su sólido compromiso con la docencia y la investigación, el doctor Fernando Pedro Greene Castillo es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Arquitectura y diseño.