Dr. Santiago Alberto Verjovsky Solá

Investigación en ciencias exactas

El doctor Santiago Alberto Verjovsky Solá llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los de maestría en Ciencias en la Universidad de Brown y los de doctorado en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Brasil. Cuarenta años después, su tesis doctoral sobre flujos de Anosov sigue siendo citada y estudiada por los expertos en el área. Actualmente, se desempeña como investigador titular “C” en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.


Dr. José Ríos Montes

Docencia en ciencias exactas

El doctor José Ríos Montes realizó tanto sus estudios de licenciatura en Matemáticas como los de maestría y doctorado en Ciencias, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo este último grado con la tesis “Algunos aspectos de la teoría de torsión de Goldie”. Desde 2002, cuenta con la máxima categoría de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y, desde 2011, es investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.


Dra. Annie Pardo Cemo

Investigación en ciencias naturales

La doctora Annie Pardo Cemo cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC), y la maestría y el doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1977, se incorporó como profesora asociada “B” a la FC, donde, en 1980, fundó el Laboratorio de Bioquímica. Actualmente, es profesora emérita de la UNAM e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. Rafael Castillo Bocanegra

Docencia en ciencias naturales

El doctor Rafael Castillo Bocanegra nació en Villahermosa, Tabasco. Cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título en 1970. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en Química Farmacéutica en 1977. Su tesis doctoral, titulada “Synthesis and Biological Activity of Farnesyl Pyrophosphate Analogs”, fue llevada a cabo bajo la tutoría del distinguido doctor Paul R. Ortiz de Montellano, y se enfocó en el diseño y la síntesis de los inhibidores de la enzima escualeno-sintetasa, con el propósito de encontrar nuevos agentes para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.


Dr. Álvaro Sánchez Crispín

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor Álvaro Sánchez Crispín nació en Ometepec, Guerrero. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura y maestría en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es doctor en Geografía Económica por la University College London, que forma parte de la Universidad de Londres, en el Reino Unido. Actualmente, se desempeña como investigador titular "C" en el Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la UNAM, y como profesor de asignatura con adscripción al Colegio de Geografía de la FFyL, impartiendo las asignaturas de Geografía económica (desde 1982), Pensamiento geográfíco y Geografía de Europa.


Dra. Ana María Aragonés Castañer

Docencia en ciencias económico-administrativas

La doctora Ana María Aragonés Castañer nació en Angoulême, Francia. Es licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán –hoy Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán– de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Administración del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana, y doctora en Derecho por la Universidad de Montpellier de Francia. Además, cursó el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Dra. Ann Marie Cyphers Tomic

Investigación en humanidades

La doctora Ann Marie Cyphers Tomic nació en 1950, en Illinois, Estados Unidos, y llegó a México en 1972. Realizó sus estudios de licenciatura en Antropología en la Universidad de Illinois; en 1975, obtuvo el grado de maestra en Antropología por la Universidad de Wisconsin; y, en 1987, el doctorado en Historia, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1979, se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde actualmente se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.


Dra. María de Lourdes Rojas y Álvarez Gayou

Docencia en humanidades

María de Lourdes Rojas y Álvarez Gayou es licenciada, maestra y doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda y ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM desde 1973. Se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, donde actualmente cuenta con el nivel II.


Dr. Antonio Benigno Felipe Corona Alcalde

Investigación en artes

El doctor Antonio Benigno Felipe Corona Alcalde obtuvo la licenciatura de instrumentista en guitarra por la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó un diplomado de laúd en el Early Music Centre de Londres, ciudad donde se le nombró Associate of the Royal College of Music, como ejecutante de laúd; posteriormente, obtuvo el grado de doctor por sus estudios en Musicología, realizados en la Facultad de Música del King’s College, de la London University, de 1982 al año 2000.


Dr. Cuauhtémoc Medina González

Docencia en artes

El doctor Cuauhtémoc Medina González realizó sus estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibiendo su título con mención honorífica en 1991, con la tesis “Una ciudad ideal. El sueño del Dr. Atl”. En el año 2003, obtuvo el grado de PhD on Art, History and Theory por la University of Essex, en Inglaterra, con la tesis doctoral “Fluxus non Art and Anti­art. A study of George Maciunas”.


Q.F.B. Yolanda Josefina Castells García 

Docencia en educación media superior (Ciencias exactas y naturales)

La Química Farmacéutica Bióloga Yolanda Josefina Castells García cursó la licenciatura en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de Química Farmacéutica Bióloga. En 1995, terminó sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería de esta Universidad. Actualmente, se desempeña como profesora titular "C" de tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM y de asignatura en la FQ. Además, cuenta con el nivel “B” del estímulo correspondiente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.


Dra. Arcelia Moreno Agraz

Docencia en educación media superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Arcelia Moreno Agraz realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los cuales obtuvo mención honorífica, y los de doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad Chapultepec. Actualmente, es profesora asociada “C” definitiva y se encuentra adscrita a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), “Miguel E. Schulz”, plantel 8.


Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera

Innovación tecnológica y diseño industrial

La doctora Laura Alicia Palomares Aguilera nació en Morelia, Michoacán, en 1968. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, y los de maestría en Biotecnología y doctorado en Ciencias en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo dichos grados en 1996 y 1999, respectivamente. Además, realizó una estancia posdoctoral en la School of Chemical Engineering de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Actualmente, es investigadora titular “C” de tiempo completo en el IBt, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.


Dra. Luz del Carmen A. Vilchis Esquivel

Arquitectura y diseño

La doctora Luz del Carmen A. Vilchis Esquivel cuenta con tres licenciaturas: una en Diseño Gráfico, por la otrora Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP); otra en Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ambas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y una más en Psicología, por la Universidad Tecnológica de México. Realizó sus estudios de maestría en Comunicación y Diseño Gráfico, con mención honorífica, en la UNAM; y los de doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España, por los cuales obtuvo la mención Summa Cum Laude; en Filosofía por la FFyL; y en Docencia en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. Además, recibió el doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por el Consejo Iberoamericano para la Calidad Educativa en Punta del Este, Uruguay.


Maestro Luis de Tavira

Creación artística y extensión de la cultura

El maestro Luis Fernando de Tavira Noriega nació en México en el año de 1948. Su formación académica comprende el estudio de Letras Clásicas en el Instituto Libre de Literatura; Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía; y la licenciatura en Letras con especialidad en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, cursó un seminario de Pedagogía Actoral dirigido por Héctor Mendoza en el Centro Universitario de Teatro, UNAM-Núcleo de Estudios Teatrales; y llevó a cabo Estudios de Dirección en el Brecht Zentrum Berliner Ensamble, en Berlín.