Dr. José Manuel Villalpando Nava

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Su trayectoria académica y universitaria es sólida de alto reconocimiento. Profesor de varias generaciones de estudiantes del bachillerato, cuenta que ha tenido la oportunidad de despertar la vocación por el estudio de la filosofía entre algunos de sus alumnos, lo que le ha permitido posteriormente encontrarlos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de donde también es profesor, e incluso verlos egresar como profesionistas.

Como profesor fundador del Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria su actitud entusiasta en la docencia la ha tratado de compartir con sus compañeros profesores tanto del plantel como de otros planteles de bachillerato, de la institución y de otras instituciones educativas mediante la impartición de cursos entre los que destacan: Didáctica de la Filosofía, Didáctica de la Enseñanza Media Superior, Piscotécnica Pedagógica, Filosofía de la Educación, Estética, Pensamiento Filosófico de México, Teoría Pedagógica, Historia de la Teoría Educativa y Curso de Historia del Pensamiento Filosófico sobre la Educación.

Maestro en Filosofía y Doctor en Pedagogía con mención honorífica, realizó estudios previos de pedagogía tanto en la Escuela Nacional de Maestros como en la Escuela Normal Superior, ambas de la Secretaría de Educación Pública.

Su trayectoria docente le ha permitido conocer diversos ámbitos educativos, ya que ha sido profesor de Escuela Primaria; de la Escuela Nacional de Maestros; de la Escuela Normal y Superior; de la Escuela Nacional de Educadoras; así como de escuelas particulares de educación media superior; y actualmente tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en la licenciatura y en el posgrado de la (FFyL) de nuestra Universidad.

La dedicación a la docencia y su interacción en el bachillerato, la licenciatura y el posgrado le han permitido contar con una amplia obra escrita, entre cuyos títulos se encuentran seis sobre Filosofía y ocho sobre Pedagogía, entre los que se mencionan los siguientes: Manual de Lógica, Manual de Ética, Manual de Estética, Didáctica de la Filosofía, Filosofía de la Educación, Historia de la Filosofía de México, Piscotécnica Pedagógica, Orientación Profesional, Didáctica General, Didáctica de la Pedagogía, Didáctica de la Psicología, Pedagogía Comparada, Sociología de la Educación e Historia de la Educación y de la Pedagogía.

Realizando sus labores académicas de tiempo completo Villalpando Nava encontró la necesidad de destinar horas de asesoría a sus alumnos, con el propósito de insistir en la mejor preparación de los estudiantes, tanto en el desarrollo de trabajos, búsqueda bibliográfica como en la mejor redacción y la ortografía de los mismos.

Como actividades extracurriculares en beneficio de los alumnos ha promovido e impulsado la impartición de conferencias sobre diversos temas que resultan atractivos para los estudiantes, y en la presentación de exposiciones de trabajos elaborados por los propios alumnos haciendo uso de las instalaciones de la escuela del bachillerato, circunstancia que permite mostrar a los demás miembros de la comunidad universitaria la expresión del trabajo que realizan.

Es integrante del Colegio de Filosofía y participa en eventos académicos como los Seminarios de Análisis de la Enseñanza y en las revisiones periódicas de los Programas Académicos. Además es Vicepresidente asociado de la Sociedad Mexicana de Filosofía; socio fundador del Ateneo Mexicano de Ciencias de la Educación; socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, A. C. y académico numerario de la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales.

Incansable en su labor docente, ha participado en diversas actividades técnico-pedagógicas y en la revisión y formulación de programas (específicamente el de la materia de Estética), y en la formulación de actividades de aprendizaje en la Escuela Nacional Preparatoria. En el Plantel de su adscripción ha participado en los programas de Superación Académica y en los programas de Atención Especial a Grupos.

En actividades institucionales ha actuado como miembro de jurados calificadores en concursos de oposición en las materias de Ética Profesional del Magisterio, Historia de la Educación y Taller de Didáctica para la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Aragón”; también lo ha sido para los concursos de oposición en las materias Historia de la Educación, General y de México, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” y es profesor del Curso de Introducción a la Ética en el Programa de Formación de Profesores en el Área de Ética Jurídica, en la Facultad de Derecho. Por su significativa labor en el campo de la docencia tiene la distinción PRIDE C.