Biól. María Eréndira Alonso Tejeda

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Posee una amplia y brillante trayectoria que dignifica la labor magistral por su total entrega a la docencia en su más amplio concepto en beneficio tanto de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), como de la misma Universidad Nacional Autónoma de México. Su actividad docente se ha desarrollado en dos líneas fundamentales, estrechamente vinculadas: su acción directa con los estudiantes y su labor en la formación de profesores.

A partir de 1965 se incorporó a la planta docente de la ENP en el Plantel 8 "Miguel E. Schulz”, del cual es miembro fundador. Su desarrollo ha trascendido por mucho a su formación como bióloga. Acredita diversos diplomados y cursos que le han ayudado a profundizar tanto en su especialidad como a profesionalizar su labor docente, entre ellos: Especialización en el ejercicio de la docencia y el diplomado La docencia como espacio de creatividad e innovación pedagógica, ambos del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE); el diplomado La teoría de la actividad de estudio y sus aplicaciones impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Estatal de Moscú; más de 20 cursos y talleres de formación pedagógica e investigación educativa, actualización en Biología y Computación.

Su labor con los estudiantes de Biología se ha mantenido en un nivel de excelencia, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas; prueba de ello es el permanente mejoramiento e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su participación en exposiciones didácticas del Colegio de Biología de la Preparatoria, más de 20 conferencias, entre ellas "La síntesis biológica del siglo XX", "El desarrollo de la biología y la genética modernas", y "Diferentes conceptos de la ciencia"; las múltiples asesorías a los alumnos para trabajos de investigación; la organización de concursos interpreparatorianos, congresos estudiantiles, mesas redondas, todo ello con el propósito de propiciar la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades de los jóvenes.

Además de su labor con los alumnos, también se ha esmerado en compartir con otros profesores sus inquietudes académicas, convirtiéndose en una importante formadora de maestros que le ha valido ser miembro del Grupo de Apoyo del CISE para impartir la especialidad en docencia en el Programa de formación para el ejercicio de la docencia para profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades de esta Casa de Estudios.

Organizadora y coordinadora de más de veinte seminarios, coloquios, talleres y congresos, entre ellos los dedicados a la revisión y reestructuración de los programas de estudio de la ENP; a la formación para la investigación educativa; a la vinculación de la epistemología, la ciencia y la pedagogía para la profesionalización de los docentes. Asimismo ha impartido cerca de 40 cursos y diplomados sobre temas educativos a profesores de la ENP, de otras dependencias de la UNAM, del sistema incorporado y del bachillerato de varias universidades estatales y del extranjero.

A lo largo de su trayectoria académica ha desempeñado cargos académico honoríficos como consejera interna del Plantel 8 "Miguel E. Schulz" por varios periodos; miembro del Consejo Técnico de la ENP y actualmente se desempeña como presidenta de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Experimentales del Plantel “Oriente” del Colegio de Ciencias y Humanidades. Asimismo, ha ocupado cargos académico administrativos como jefa de laboratorio y coordinadora de docencia por varios años en el Plantel 8 "Miguel E. Schulz". De 1986 a 1994 tuvo una destacada participación en la ENP como Jefa del Departamento de Biología, al desarrollar e impulsar la vida colegiada, coordinando la elaboración de seis programas de estudios de Biología dentro del programa de revisión del plan y los programas de estudios de la institución. Actualmente forma parte de la Comisión encargada de la evaluación curricular de la ENP y la elaboración del proyecto de reestructuración de su plan de estudios.

Su conocimiento, experiencia e interés por contribuir a elevar el nivel académico de la institución la llevó, junto con dos destacadas profesoras, Ana María Palazón y Rebeca Mortera, a diseñar, implementar y coordinar el Programa de profesionalización docente del personal académico de la ENP, programa que impartió cursos y talleres, elaboró documentos institucionales como el proyecto de Modelo pedagógico de la ENP y las Líneas generales para la elaboración de programas de estudio en esa institución y publicó el suplemento quincenal de la Gaceta ENP llamado La Hora Ahorcada del que fungió como codirectora.

Es autora de varios libros y diversos materiales de apoyo a la docencia, entre ellos Biología para bachillerato, un enfoque integrador, editado por McGraw Hill, Comunicación en los sistemas vivos, Diversidad y evolución biológicas, La biología en la historia editados por la ENP y un texto de biología de próxima edición. Además ha escrito numerosos artículos en publicaciones periódicas como Muestra de la ENP. Se ha distinguido también por su labor en la promoción editorial al formar parte, en diferentes épocas del Comité Editorial Central de la ENP, del Comité Editorial y de la revista Koiné del Plantel 8.

En su trayectoria profesional gran parte de su actividad ha estado orientada a que se reconozca y valore la función docente del bachillerato y la alta capacidad profesional de los profesores de este nivel educativo, como lo muestra su destacado papel en el Núcleo de Integración de Docencia e Investigación (NIDI) de Biología, del cual es miembro fundador.

La bióloga Alonso Tejeda recibió recientemente diploma y medalla al Mérito Universitario por 35 años de servicios académicos en la UNAM y actualmente tiene el PRIDE D.