Dra. Laura Benítez Grobet

Docencia en humanidades

Se ha dedicado a la enseñanza de la filosofía con gran inteligencia y una enorme dosis de pasión. Al principio se inclinó por las materias propedéuticas, dentro de las cuales impartió Técnicas de investigación filosófica durante 15 años, debido a su deseo de incidir en la formación de los alumnos como futuros docentes e investigadores.

Interesada desde los primeros años de su carrera en la epistemología y la metodología en los autores modernos, principalmente Descartes, se acercó también al saber novohispano y se hizo cargo de los cursos de Historia de la filosofía del Renacimiento a Descartes e Historia de la filosofía de los siglos XVII y XVIII. A ella le ha parecido siempre que, en la auténtica formación filosófica, no se puede soslayar la cultura y particularmente la historia del pensamiento.

Directora de múltiples tesis, tanto de licenciatura como de posgrado, resultando muchas de ellas laureadas con mención honorífica y dos de ellas con distinciones especiales, como el Premio "Norman Sverdlin" y el Premio Nacional en Ciencias Sociales.

A partir del año 82 ingresó como profesora al posgrado, impartiendo diversos cursos sobre filósofos modernos en el Seminario de Investigación y tesis de metafísica, de donde surgió el grupo de Las cartesianas, actualmente profesoras dedicadas al estudio de René Descartes.

Además de mantener en forma permanente su docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y su interés por la formación y superación de los profesores del bachillerato, ha sido invitada a participar impartiendo cursos en otras universidades e instituciones de educación superior, entre ellas se encuentran la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la de Guadalajara, etc. También ha sido invitada tanto a la Universidad de Salamanca, España, como a las Universidades Nacional de Tucumán y a la de Córdoba, ambas en la República Argentina.

Con el propósito de incidir en la formación filosófica constituyó el grupo "Wonfilio Trejo", dedicado al mejoramiento de los profesores en nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza de la filosofía. Este grupo, que funcionó durante nueve años, promovió un mejor entendimiento y conocimiento de los problemas comunes entre los profesores de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, con lo que el bachillerato universitario se vio fortalecido en el área de filosofía.

En su labor docente ha intentado siempre comunicar su entusiasmo por los temas de la filosofía moderna a la que se ha dedicado desde su ingreso al Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde tradujo por primera vez al español El mundo o tratado de la luz de Descartes.

Su tarea como investigadora nunca ha sido solitaria. Desde el año de 1985 promovió la creación del área de Historia de la Filosofía junto con el profesor José A. Robles, grupo del cual han sido miembros permanentes más de una docena de profesores e investigadores y más de una veintena de alumnos, en su mayoría becarios de proyectos de investigación. Esta área ha funcionado, desde su creación hasta la fecha, con un seminario continuo (hoy asimilado al posgrado), organizando reuniones académicas anuales, publicación de libros colectivos e individuales, fruto de las investigaciones del grupo, así como publicando el boletín Cuadernos de historia de la filosofía de difusión de trabajos de investigación; el trabajo se ha beneficiado de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, a través de un grupo de profesores de esta misma área.

En los años recientes, en el área de Historia se han formado ocho maestros y tres doctores y cuatro alumnos más se encuentran realizando o finalizando sus estudios de doctorado, todos ellos han formado parte, como becarios, de los seis proyectos de investigación con los que el área se ha fortalecido y de los cuales tres han caído bajo la responsabilidad de la doctora Benítez. Laura Benítez tiene la firme convicción de que no es posible separar la docencia de la investigación, por lo que dentro del ámbito de su interés ha incursionado en tres direcciones: La filosofía moderna (siglos XVII y XVIII), Filosofía en el siglo XVII mexicano y, recientemente, Filosofía natural en los siglos XVII y XVIII.

Ha logrado sostener un diálogo fructífero con connotados especialistas como la destacada cartesiana doctora Margaret D. Wilson; los especialistas lockeanos, Martha B. Bolton, John Yolton y G.A. John Rogers; habiendo participado en la reunión Descartes en la ciudad de Londres, por invitación del connotado cartesiano John Cottingham.

Tiene publicados dos libros como autora, otro más se encuentra en revisión y uno en coautoría, habiendo traducido tres libros especializados en filosofía y coordinado la edición de numerosas colecciones de ensayos, de las cuales destacan tres para la docencia y tres para la investigación como coordinadora individual; otros seis ya publicados más dos que se encuentran en prensa, como compiladora, en colaboración. Además de haber publicado capítulos en libros y artículos en revistas con arbitraje, ponencias en memorias de congresos, artículos en coautoría en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, también ha publicado reseñas de libros, tanto en español como en inglés (esta últimas en el British Journal for the History of Philosophy y en la editorial Thoemes).

En cuanto a su interés por la filosofía novohispana, además de escribir el libro La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora, ha participado en numerosas reuniones académicas y ha dictado conferencias sobre el propio Sigüenza y sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Con varios ensayos sobre esta última se ha presentado en diversos foros académicos tanto nacionales como en el extranjero; entre los últimos se pueden mencionar los realizados en las universidades de Cambridge, Salamanca y Groninga.

Laura Benítez obtuvo mención honorífica en sus tesis de maestría y de doctorado y, por esta última se le otorgó el Premio “Norman Sverdlin". Tiene además como distinciones el Sistema Nacional de Investigadores II, Reconocimiento Catedrático II y el PRIDE D.