Dr. José Luis Orozco Alcántar

Investigación en ciencias sociales

Es reconocido como el precursor más importante para el desarrollo de la investigación y la reflexión recientes sobre los Estados Unidos de América en la UNAM. Con su experiencia en el Departamento de Estudios Inter-Americanos en la Universidad de Texas, del cual fue Director Asociado y luego Director en funciones, promovió esa área casi desde su incorporación a la institución como Director de la Escuela para Extranjeros en San Antonio, Texas. Una vez en la Ciudad de México se unió al proyecto Justo Sierra, núcleo del primer Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA) y luego Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), entidad de investigación con prestigio a nivel mundial.

A partir de la creación del área de historia intelectual y política de los estados unidos en la Facultad de Filosofía y Letras y luego en la de Ciencias Políticas y Sociales, concretó su interés en el tema del pensamiento político y geopolítico norteamericano y su historia. En esa calidad fue invitado a colaborar, durante un periodo sabático, en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, donde igual-mente propuso líneas de investigación para los nuevos miembros del servicio exterior, particularmente orientados a la relación México-Estados Unidos. Sus textos han sido publicados por la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y casas editoriales de España e Italia.

Su profesionalismo y su destacada labor en la formación de investigadores en áreas que cada vez se han vuelto más cruciales para el país le han valido el reconocimiento nacional e internacional de sus colegas. Ha sustentado seminarios tanto en universidades públicas como privadas en el país como en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Sicilia en Palermo, en la Universidad de Milán, en la Universidad de Suecia en Estocolmo, en la Universidad de McGill de Montreal y en universidades de Estados Unidos. Fue distinguido durante su más reciente año sabático como Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars, tiempo durante el que realizó una estancia de investigación en la Biblioteca del Centro y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La labor de investigación que ha realizado ha sido tanto interdisciplinaria (filosofía, historia, ciencia, política y relaciones internacionales) como internacional, algo todavía poco fomentado. Su madurez permite considerado como el actual decano de los estudios sobre filosofía política estadunidense en México. Esto ha propiciado que haya sido invitado como profesor fundador de los posgrados de investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Ciudad Juárez, de la Universidad de Chihuahua, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad de Sinaloa, de El Colegio de Sonora, de la Universidad de Quintana Roo y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Particularmente en la UNAM ha dirigido un numeroso conjunto de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y lo mismo ha hecho en las ocasiones que se le ha solicitado fuera de la institución, estimulando con ello el interés de toda una generación de jóvenes académicos que han seguido sus líneas de investigación y sus orientaciones teóricas.

Ante los estudios latinoamericanos sobre Estados Unidos existen tres a principios de la década de los ochenta, principalmente elaborados desde la perspectiva de la historia de México, comenta que su interés ha sido abordar el estudio de los Estados Unidos a partir de sí mismos. Orientado primero por la ciencia política, su interés ha trascendido los textos convencionales para incursionar en un estudio de actores y autores claves para el entendimiento estructural de los Estados Unidos, omitidos por la academia norteamericana y, a través de sus textos, discursos y correspondencia, ha armado un rompecabezas histórico-político que los mismos autores norteamericanos encuentran original y detallado. He aquí la singularidad que caracteriza la obra del doctor Orozco.

En un medio donde es muy difícil no ser engullido por la inmensa producción editorial norteamericana y, sobre todo, por modas académicas ajenas, ha mantenido una disciplina que le permite una objetividad poco común en nuestros medios. Por tratarse de un trabajo de investigación inédito, la obra del investigador ha enriquecido de manera original la bibliografía sobre el tema que actualmente circula en América Latina, España y otros países. Es por esto que su obra es referencia indispensable, pues ha aportado categorías que son claves para entender el sistema político norteamericano, como son las del pragmatismo, el corporativismo y el elitismo corporativo.

La alta calidad de su producción sobre el tema de los Estados Unidos permite asegurar que su desarrollo teórico ha quedado plasmado en una visión original y propiamente mexicana sobre dicho país, premisa indispensable para normar las futuras relaciones y entrar en el periodo de globalización con una mayor capacidad intelectual y operativa.

Formado en la licenciatura en Derecho por la Universidad de Chihuahua, alcanzó su maestría en Ciencia Política en la Universidad de Texas y el doctorado también en Ciencia Política en la UNAM.

El doctor Orozco Alcántar es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Filosófica Mexicana, del Comité Internacional Gaetano Mosca para el Estudio de la Clase Política, de la Organización Americana de Historiadores y su nombre figura en la Enciclopedia Who's Who in the World. Actualmente ha sido distinguido con el Sistema Nacional de Investigadores III y el PRIDE D.