Dr. José de Jesús Franco López

Investigación en ciencias exactas

Su trabajo de investigación es básicamente teórico e incluye una amplia variedad de temas a los cuales ha hecho importantes aportaciones, entre los que destacan: la formación estelar autorregulada; la evolución de Regiones HII; la formación y destrucción de nubes moleculares; la evolución de remanentes de supernova; la evolución de vientos estelares magnetizados y de nebulosas planetarias; la colisión de nubes de alta velocidad con el disco gaseoso; la actividad de núcleos activos de galaxias; la influencia de la presión de radiación en flujos con polvo interestelar; y la magnetohidrodinámica del medio interestelar. Esta labor se ha merecido un amplio reconocimiento internacional, traducido en las aproximadamente 1,800 citas, invitaciones a exponer trabajos de revisión y a formar parte de los Comités Científicos de numerosas reuniones internacionales.

Durante su carrera científica se ha concentrado en el estudio de las propiedades globales del medio interestelar y la formación estelar. Su trabajo incluye tanto los aspectos generales y estructurales que definen las propiedades del plasma interestelar como los detalles finos de los diferentes procesos que ocurren en el gas. En particular, ha estudiado diferentes aspectos de la generación de las estructuras interestelares debida a eventos energéticos, así como su posible retroalimentación en la formación de estrellas. Ha analizado diversos detalles de la evolución de regiones fotoionizadas, de remanentes de supernova, de nubes de alta velocidad y de vientos magnetizados. Asimismo, ha estudiado la posible conexión entre la formación estelar y la actividad en las regiones nucleares de las galaxias.

Estudiando la evolución dinámica de regiones HII (regiones fotoionizadas por la radiación de estrellas jóvenes y calientes) en las partes densas de las nubes moleculares, así como la estabilidad de los choques generados durante la expansión y el efecto de la radiación fotodisociante en su estructura y evolución, encontró, al lado de sus colaboradores, que los núcleos de las nubes moleculares pueden ser destruidos por fotoionización en tiempos relativamente cortos; que la presión en las zonas densas de las nubes es lo suficientemente grande como para frenar la expansión y mantener a las regiones ultra-compactas (UCHIIS) en equilibrio de presión; que el frente de choque-ionización es muy inestable y puede ser fragmentado por inestabilidades dinámicas lo cual puede generar a los glóbulos comentarios y las “trompas de elefante”, tan comúnmente observadas en regiones HII; y derivando la estructura de las zonas fotodisociadas que están rodeando a las regiones HII obtuvo, por primera vez, la evolución hidrodinámica de modelos compuestos HII+PDRS. Algunos de estos temas dieron lugar a trabajos de tesis doctorales en la Universidad de La Laguna, España, y en la UNAM. Asimismo, también se realizaron trabajos de tesis de licenciatura en la Universidad Iberoamericana.

En el tema de la evolución de las remanentes generadas por explosiones de Supernova obtuvo las condiciones específicas bajo las que se forman los cascarones fríos. Este aspecto fue desarrollado como parte del trabajo de una tesis doctoral en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos de América. Otro aspecto que ha desarrollado es la elaboración de modelos dentro de regiones de alta calidad, como las esperadas en las regiones centrales de las galaxias; este trabajo apareció en una serie de artículos, es una contribución muy importante que ha recibido un gran número de citas en la literatura especializada. Sus estudios sobre los efectos de la rotación galáctica en las “superburbujas interestelares” creadas por asociaciones de estrellas masivas, fueron la base de una tesis doctoral de “habilitación” en la Universidad de Kiev, Ucrania.

Una de sus aportaciones recientes más importantes es el estudio de los efectos del campo magnético y la rotación en vientos estelares; los resultados de estos estudios se han aplicado, con mucho éxito, al caso de Nebulosas Planetarias y se puede explicar una amplia variedad de fenómenos observados en estos objetos. Estos trabajos realizados con colaboradores nacionales y europeos, se han convertido en el caso “estándar” de evolución de vientos magnetizados. Por otro lado, también ha estudiado los efectos a gran escala de los campos magnéticos de la Galaxia y recientemente ha mostrado que las inestabilidades magnéticas pueden formar grupos muy importantes de nubes moleculares a lo largo de los brazos espirales. También ha estudiado, desde hace varios años, el efecto de los impactos de nubes de alta velocidad con el disco de nuestra Galaxia. De estos trabajos se ha hecho una tesis doctoral y varias tesis de licenciatura en la UNAM, así como una tesis de licenciatura en la Universidad Iberoamericana.

Del resultado de sus estudios realizados sobre los efectos de la presión de radiación en el polvo interestelar, pioneros en esta rama, se ha generado: una tesis doctoral en el Observatorio de Arcetri, Italia, y una tesis de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Asimismo, sus estudios sobre la formación de estrellas a varios niveles, trabajos iniciados durante su tesis doctoral y que fueron los pioneros de este tipo y son considerados como un punto de partida en el entendimiento de la formación estelar a gran escala, y otros estudios circunscritos al tema han dado lugar a tesis de maestría tanto en la Universidad de Sao Paulo, Brasil como en el Observatorio de Meudon, Francia.

Es uno de los promotores más activos e importantes de la astrofísica mexicana, ha sido coorganizador y miembro del Comité Científico Organizador de 11 eventos internacionales; en particular fue el principal organizador del Primer Congreso Internacional sobre Supercómputo que realizó la UNAM: "Numerical Simulations in Astrophysics". Recientemente organizó el Primer Congreso sobre Turbulencia en Astrofísica, "Interstellar Turbulence", a nivel internacional. En suma, ha coorganizado 32 reuniones científicas internacionales y ha participado en 79 de estos eventos. Promotor de la ciencia entre los jóvenes ha impartido más de 120 pláticas especializadas y de divulgación a todos los niveles sobre su trabajo en diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales. Además de haber participado en programas de radio y televisión sobre temas de física y astronomía.

Como docente ha impartido más de 45 cursos y seminarios de investigación en el país y en el extranjero; ha sido asesor y director de un gran número de estudiantes de licenciatura y posgrado y profesor visitante por invitación en varias universidades e instituciones de prestigio. Ponente en más de 110 coloquios especializados en instituciones especializadas.

Con un amplio reconocimiento internacional, designado Coordi nador General del Programa Internacional de Astrofísica "Guillermo Haro"; editor de la serie Cambridge Contemporary Astrophysics de la editorial Cambridge University Press de la Universidad de Cambridge; asesor científico de la Escuela de Relatividad, Campos y Astrofísica de la Universidad de Los Andes; miembro del Consejo Editorial de la revista Astrophysics and Space Science de la editorial Kluwer; miembro del Science Advisory Committee del Gran Telescopio de Canarias; Vicepresidente de la Sección México de la Unión Astronómica Internacional (Francia). Además fue el encargado de las negociaciones para que México participara en el proyecto de construcción del Gran Telescopio de Canarias, España, el cual está en construcción. Tiene las distinciones Sistema Nacional de Investigadores III y PRIDE D. 

Destacados