Dr. Federico Álvarez Arregui

Docencia en humanidades

Originario de San Sebastián, España, el doctor Federico Álvarez Arregui inició sus estudios en su país natal concluyendo el bachillerato en Cuba, país al que viajó para reencontrarse con sus padres exiliados debido a la guerra civil. Cursó dos años de la carrera de ingeniero civil en la Universidad de La Habana (1945-1947) y en el año de 1947 viajó con su familia a México para volver a empezar su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde abandonó esta carrera para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras y cursar la licenciatura en letras hispánicas en la que llegaría a terminar la maestría, y el doctorado en filosofía, siendo merecedor de mención honorífica en sus dos exámenes de grado y la medalla Gabino Barreda.

La docencia ocupa un lugar importante en la trayectoria académica del doctor Álvarez; así como su labor teórico-práctica en el campo editorial, al igual que su estudio de la desorbitación romantizadora de la cultura contemporánea, el eclecticismo latinoamericano y las teorías literarias que han enriquecido de manera notable la formación académica de numerosas generaciones de alumnos.

Se desempeña como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982. Imparte cursos de licenciatura y posgrado sobre historia de la literatura, teoría literaria y semiótica. En los últimos cuatro años ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, seis de maestría y seis de doctorado y ha participado como sinodal en diez exámenes para optar por el grado de doctor, 15 para obtener el de maestro y 15 exámenes profesionales.

El trabajo profesional del doctor Álvarez Arregui se ha extendido hasta impartir múltiples cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior nacionales y extranjeras entre las que se encuentran: las universidades autónomas de Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Yucatán y Guadalajara, así como en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en México; la Universidad de La Habana y la de Oriente en Cuba; el Ateneo de Madrid y el Instituto Internacional de Madrid, las universidades Complutense de Madrid, la de Salamanca y de Valencia y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, España y la Universidad de California en los Estados Unidos de Norteamérica.

Recientemente participó en las cátedras: “Carlos Pellicer” de la Universidad de Tabasco; “Enrique González Martínez” de El Colegio de México y “Adolfo Sánchez Vázquez” de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha traducido importantes obras a nuestra lengua; de entre ellas destacan: Significación actual del realismo crítico, de Georg Lukács; Frente al límite, de Tzvetan Todorov y El Crímen del Cabo Lortie: Tratado sobre el padre, de Pierre Legendre.

También ha realizado un extenso y fecundo trabajo en el ámbito editorial. Fue director del Fondo de Cultura Económica de España, editor de la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, miembro del consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura en su tercera época y actualmente es director de la revista Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es miembro del Programa CONACYT 2002-2003 para la edición de la obra colectiva sobre historia de la filosofía en México.

El doctor Federico Álvarez Arregui ha escrito prólogos, antologías, ensayos y artículos y ha colaborado en diversos libros colectivos de carácter académico. También ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Es miembro de la Modern Language Association of America.

Sus estancias sabáticas en la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca de El Escorial y del Palacio Real de Madrid, así como en la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas (en Austin), le permitieron estudiar importantes aspectos bibliográficos e históricos que han dado frutos en diversos ensayos y artículos y en un libro de reciente publicación La respuesta imposible: Eclecticismo, marxismo y transmodernidad, publicado por la editorial Siglo XXI. Tiene en preparación otros dos más sobre el eclecticismo en América Latina y sobre la semiótica de las artes. Todo ello prueba su interés en no divorciar las tareas de investigación con las de enseñanza, propiciando así una destacada labor en el área de la difusión cultural y de la docencia en humanidades.