Dr. Rodolfo Dirzo Minjarez

Investigación en ciencias naturales

El doctor Rodolfo Dirzo Minjarez ha trazado una sobresaliente e innovadora trayectoria académica de consecuencias muy positivas para la ciencia y para México. Sus estudios de maestría y doctorado en ecología, los llevó a cabo en la School of Plant Biology, University of Wales, Gran Bretaña. A su regreso, una vez reincorporado a la vida académica del país, estableció una corriente de investigación que involucra los aspectos ecológicos y evolutivos de la interacción planta-animal, especialmente el herbivorismo.

Pese a que dicha corriente, con excepción de los estudios sobre polinizadores, no tenía un nicho establecido en este país, ahora, gracias a las aportaciones de Rodolfo Dirzo contenidas en la literatura que al respecto ha producido junto con la de los investigadores y estudiantes que trabajan con él, es un tema vigente en México y su desarrollo y consolidación son bien reconocidos a nivel internacional.

La conservación biológica ocupa actualmente los esfuerzos de su carrera científica enfocados al estudio sobre deforestación y defaunación y sobre las consecuencias de estas perturbaciones en los aspectos funcionales de los ecosistemas naturales de México. Se han vuelto perceptibles, dentro de la comunidad internacional, algunas de las conclusiones a las que ha llegado y que han aportado conocimientos básicos para la toma de decisiones respecto a acciones fundamentales para la preservación biológica. Esta situación lo ha colocado como líder mundial en ecología.

Para citar algún ejemplo de lo anterior, mencionaremos la última edición del libro de texto de Charles Krebs, uno de los más usados a nivel nacional e internacional, en el que aparecen los mapas de los ritmos y tendencias espaciales de la deforestación en Los Tuxtlas, mapas de su autoría.

Por otro lado, el doctor Dirzo participó activa y directamente en el diseño conceptual y desarrollo operativo de la actual Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO). Su diagnóstico sobre las áreas naturales protegidas en México, elaborado por encargo de instancias gubernamentales, produjo el Atlas de las áreas naturales protegidas de México escrito en coautoría con el doctor Arturo Gómez Pompa y el volumen de México ante los retos de la biodiversidad coeditado con el doctor José Sarukhán.

Recientemente, el Fondo de Cultura Económica publicó un extenso volumen que constituye la recopilación más actualizada y, probablemente, la más completa sobre el importante tema de conservación de la biodiversidad titulado Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas.

Además de sus publicaciones en revistas prestigiadas en el campo de su investigación, recientemente publicó dos artículos en la revista Science de relevancia directa con problemas de conservación biológica y biodiversidad. En uno de ellos, publicado en el año 2000 junto con los trabajos de los mejores ecólogos del mundo, se analizan los posibles escenarios que afrontará la diversidad biológica a nivel planetario en el año 2100.

La enseñanza y la formación de recursos humanos son acciones ineludibles dentro de su carrera académica. Ha impartido cursos en el posgrado dentro del Programa de Doctorado en Ecología del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desempeñado como profesor de ecología general y vegetal en la Facultad de Ciencias (UNAM), dictó el curso de ecología evolutiva en las interacciones planta-animal en el Posgrado de Ciencias Biológicas (UNAM). Asimismo, ha mantenido un récord de enseñanza en otras instituciones del extranjero, particularmente, como profesor invitado, en la Organización de Estudios Tropicales en Costa Rica durante los últimos 18 años. Dicha institución lo reconoció con el Oustanding Service Award, otorgado por primera vez en 2002. Hasta el momento ha dirigido 28 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y ocho de doctorado. Todas ellas hacen referencia a problemas de investigación ecológica en México.

Al respecto, Rodolfo Dirzo formó en la UNAM un grupo de investigación en el que participan estudiantes y jóvenes investigadores quienes, a su vez, han formado sus propios grupos independientes, situación que ha contribuido de manera muy importante al reconocimiento en México y en el extranjero del trabajo y la línea de investigación que ha propuesto sobre ecología evolutiva.