Dr. Rubén Gerardo Barrera Pérez

Investigación en ciencias exactas

El doctor Rubén Gerardo Barrera Pérez comienza su carrera hacia la física, realizando sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, los de maestría y doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en los Estados Unidos de América, y teniendo una estancia posdoctoral en las universidades de Frankfurt y Aachen, en Alemania.

Después de los dos años de trabajo posdoctoral en Alemania, en el área de la física de superficies, se incorporó, aquí en la UNAM, al Instituto de Física a finales de 1973. El doctor Barrera Pérez es considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de la física teórica de la materia condensada en nuestro país. Su especialidad ha sido el estudio de las propiedades ópticas de superficies metálicas y semiconductoras y, en los últimos años, se ha dedicado al estudio de las propiedades ópticas de materiales granulares.

A partir de su llegada a México, Rubén Barrera dedicó parte de sus esfuerzos a la integración de un grupo de investigación en una de las áreas de mayor actualidad en la década de los setenta: la física de las superficies.

Para 1987 había formado un grupo muy maduro dedicado a la investigación especializada en propiedades ópticas de superficies semiconductoras que logró, además, abrir una colaboración muy amplia con la comunidad internacional. Cabe mencionar que la actividad de este grupo ha tenido repercusiones en el desarrollo de la física en México. Por ejemplo, uno de los laboratorios del Instituto para Comunicaciones en Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está dedicado precisamente al estudio de superficies semiconductoras utilizando una de las técnicas en donde el doctor Barrera hizo contribuciones seminales: la espectroscopia de anisotropía óptica.

Entre 1987-1991 produjeron 35 artículos de investigación, se graduaron cinco físicos, cuatro maestros en ciencias, dos doctores y organizaron dos congresos internacionales. Su trabajo de investigación ha tenido una amplia difusión mediante sus 108 artículos publicados, 85 de ellos en revistas de circulación internacional y 23 en memorias de congresos o capítulos de libro. Las citas externas a sus trabajos suman 773, más las 90 hechas por sus coautores, dan un total de 863 citas.

En el área docente, el doctor Barrera se ha dedicado durante 25 años a la enseñanza de la electrodinámica y de la física del estado sólido. Su interés por la formación de recursos humanos le ha llevado a dirigir nueve tesis de licenciatura, cuatro de maestría y cinco de doctorado, a dos de estas últimas les ha sido otorgado el Premio Weizman de la Academia Mexicana de Ciencias y a otra el premio del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM- UNAM).

Su labor para contribuir en el desarrollo de nuestra Universidad ha sido intensa y ha participado como miembro de múltiples comisiones dictaminadoras, del Consejo Interno del Instituto de Física, del Consejo Técnico de la Investigación Científica, así como miembro del Consejo Universitario y de comisiones y jurados de muy diversa índole.

Hay que agregar que su tarea de apoyo a la comunidad siempre ha sido intensa. Fue director de la Revista Mexicana de Física, presidente de la Sociedad Mexicana de Física, inició la formación de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física, fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias.

No se pueden dejar de mencionar las distinciones académicas que ha recibido por su labor de investigación: medalla de la Academia de la Investigación Científica en el área de física (1986), investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (1990), Fellow de la American Physical Society (2001), máximo nivel dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.

Por otro lado, el doctor Barrera siempre ha estado interesado en la física aplicada. Ha sido asesor del Instituto Mexicano del Petróleo y de las empresas CONDUMEX, Resistol y Comex. En esta última se ha dedicado, en los años más recientes, a la formación de un grupo de investigación en el área de propiedades ópticas de recubrimientos, con resultados que han sido benéficos tanto para la parte industrial como para la académica.

Por su labor de investigación, por su labor docente y por su profundo compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México hoy se le reconoce con el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en ciencias exactas.