Dr. Luis Montejano Peimbert

Investigación en ciencias exactas

El espíritu libre, intenso y lleno de pasión de Luis Montejano Peimbert quedó de manifiesto cuando tenía 19 años. A esa edad, el joven estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió por su cuenta que el problema 19 planteado en el Libro Escocés por cuatro brillantes matemáticos polacos tenía solución en el caso límite de densidad cero. Lo resolvió y eso le valió una mención en 1981 en el Scottish Book, editado por R.D. Mauldin. Con ello, demostró también que su trabajo estaba a destiempo del que realizaba el resto de la comunidad matemática local.


Dr. Juan Genescá Llongueras

Docencia en ciencias exactas

Aunque llegó a nuestro país muchos años después que sus antecesores expulsados por el franquismo, Juan Genescá Llongueras pertenece también a la intelligentsia española que hizo de México su patria por convicción y que con su sabiduría y su creatividad ha hecho grandes aportes a la nación en diversas áreas del conocimiento.


Dr. Pedro Julio Collado Vides

Investigación en ciencias naturales

En los inicios de la investigación sobre ciencias genómicas, el doctor Julio Collado Vides eligió el estudio de los genomas como el centro de sus investigaciones. Actualmente, el doctor Collado Vides es una autoridad en el tema.


Dr. Carlos Alfonso Viesca Treviño

Docencia en ciencias naturales

El doctor Carlos Viesca Treviño representa lo mejor del espíritu de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su formación, en su trayectoria y en el derrotero que ha seguido su vida académica se condensan los valores más elevados de los universitarios. Carlos Viesca es, antes que nada, un humanista, un hombre con una profunda vocación social y alguien que ha entendido que lo científico y lo técnico se interrelacionan perfectamente con la filosofía y con el humanismo.


Dr. Rolando Díaz Loving

Investigación en ciencias sociales

En la sociedad mexicana actual, al igual que en la de cualquier parte del mundo, temas como las relaciones de pareja, la satisfacción sexual y el amor, la infidelidad, los celos, el SIDA y los antecedentes de conductas de riesgo, la percepción que se tiene de esta enfermedad, el uso del condón, la conducta sexual de los adolescentes, la familia, la identidad de género y la personalidad del mexicano son tan trascendentes y tan vigentes, que han sido objeto de análisis de muchos estudiosos de la psicología.


Dr. Juan Felipe Leal y Fernández

Docencia en ciencias sociales

Destacado docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Felipe Leal y Fernández se desempeña en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) como profesor titular C de tiempo completo definitivo. Comenzó su carrera en las aulas en marzo de 1972 por lo que, a la fecha, cuenta con 32 años de experiencia.


Dra. María Cristina Alba Aldave

Docencia en ciencias económico administrativas

María Cristina Alba Aldave fue una alumna brillante cuando cursó la licenciatura en administración de empresas en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y el doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1961, en 1962 y en 1964 formó parte del cuadro de honor de estudiantes de la FCA y por ello obtuvo el reconocimiento del entonces rector de la UNAM, doctor Ignacio Chávez.


Dr. Ignacio Alejandro del Río Chávez

Investigación en humanidades

Un hecho aparentemente fortuito fue definitivo en la vida del doctor Ignacio Alejandro del Río. Su primer trabajo como investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB-UNAM) consistió en catalogar el Archivo Franciscano, una tarea monumental, a la medida de sus ansias por aprender. El joven Del Río –tenía 32 años cuando empezó esta tarea– se sintió sorprendido y seducido por la muy variada información que le permitió conocer una parte de la historia del México colonial de la que poco se hablaba en las cátedras universitarias. Desde entonces, según él mismo lo ha declarado y se puede constatar por su obra escrita, definió lo que sería su principal campo de interés como investigador: la historia del vasto norte de México.


Dr. Enrique Moreno y de los Arcos

Docencia en humanidades

En la trayectoria profesional del doctor Enrique Moreno y de los Arcos, la docencia ha ocupado un lugar de privilegio; por ello, la ha ejercido con rigor, compromiso, seriedad y disciplina, transmitiendo su visión humanista de la pedagogía a las innumerables generaciones a las que ha formado.


Biól. María de Lourdes Rosas y Novelo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Durante más de 30 años, la maestra Rosas y Novelo ha realizado una labor académica sobresaliente en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCH-UNAM).


Lic. María del Carmen Calderón Nava

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La vasta y añeja trayectoria académica de María del Carmen Calderón Nava se resume en una frase: ha sido una gran formadora, una gran transmisora de conocimiento y una mujer que ha hecho de la preparación ininterrumpida, del estudio constante, de la impartición de cursos, seminarios, talleres, diplomados y de las actividades de divulgación, sus herramientas de trabajo.


Dr. Alejandro Alagón Cano

Innovación tecnológica y diseño industrial

Por sus aportes a la biotecnología médico-farmacéutica y su vinculación creativa con el sector productivo, el médico cirujano y doctor en investigación biomédica básica Alejandro Alagón Cano fue propuesto como candidato y electo al Premio Universidad Nacional 2004.


Arq. Luis Fernando Solís Ávila

Arquitectura y diseño

Nació en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1948. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM), entre 1967 y 1972, cursó con empeño la licenciatura en arquitectura y sus estudios culminaron con un muy acertado trabajo de tesis sobre el Rastro y empacadora de carnes por lo que le fue otorgada la mención honorífica.


Dr. Manuel González Casanova del Valle

Creación artística y extensión de la cultura

La vida del doctor Manuel González Casanova no se entendería y él seguramente no entendería a la vida sin el cine. El séptimo arte ha sido su espacio, su protagonista y el objeto de sus afanes. A él se ha dedicado y lo ha explorado desde muchos ángulos, convirtiéndose en uno de sus más fervientes impulsores, no sólo en lo que se refiere a la creación de nuevas obras, sino también procurando su conservación y su conocimiento.