Lic. María del Carmen Calderón Nava

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La vasta y añeja trayectoria académica de María del Carmen Calderón Nava se resume en una frase: ha sido una gran formadora, una gran transmisora de conocimiento y una mujer que ha hecho de la preparación ininterrumpida, del estudio constante, de la impartición de cursos, seminarios, talleres, diplomados y de las actividades de divulgación, sus herramientas de trabajo.

Su actividad entera, que la maestra Calderón Nava convierte en una forma de alegría, ha tenido el fin de formar a innumerables generaciones de alumnos de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, pero también a profesores, para quienes la maestra es punto de partida y de referencia en la enseñanza de la filosofía. María del Carmen Calderón Nava es profesora de carrera titular B de tiempo completo definitiva, está adscrita al área histórico-social del plantel Sur y es licenciada en filosofía, grado que obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, realizó la maestría en sociología, en la que obtuvo MB de promedio, y estudios de doctorado en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Casa de Estudios.

La preocupación que ha marcado su vida académica ha sido elevar el nivel académico de sus compañeros y lograr su permanente actualización. Por ello, su labor en el CCH se ha enfocado desde distintas vertientes a lograr un ejercicio de la docencia moderno y con calidad. Con ese objetivo, la maestra ha impartido 35 cursos, talleres y seminarios; ha dictado 41 conferencias; ha participado en el diseño y actualización de planes de estudio, así como de diplomados y talleres, además de haber elaborado propuestas educativas y preparado materiales didácticos. Todas estas actividades han estado destinadas exclusivamente a maestros.

En 1991, al ser nombrada coordinadora de los seminarios institucionales en el plantel Sur, comienza la etapa más intensa de Calderón Nava como formadora de maestros. A ellos, les ha impartido cursos tan relevantes para el ejercicio de su labor docente, como fundamentos básicos de la docencia moderna y comunicación educativa para el ejercicio de la docencia, por mencionar sólo algunos. Su participación en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM, incluyó cursos, dos diplomados, así como una estancia de actualización didáctico-pedagógica en París, Francia.

María del Carmen Calderón Nava ha llevado su experiencia y sus conocimientos fuera de las aulas del plantel Sur. El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, de la UNAM, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la invitaron a formar parte del diplomado para profesores de licenciatura y posgrado denominado Fundamentos básicos de las ciencias de la educación para la formación docente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y a solicitud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impartió el seminario La cibercultura desde Pierre Lévy. En la Universidad de Guerrero, dictó la conferencia La estética como respuesta a la modernidad en Benjamín y Marcuse.

Además, participó en la planeación didáctica y en la impartición del diplomado de formación docente para los aspirantes a profesores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. La Universidad de La Habana, en Cuba, la invitó a dar el taller sobre metodología de la educación y la enseñanza.

Los aportes de Calderón Nava han sido fundamentales en el diseño de planes de estudio no sólo del CCH, sino del sistema de bachillerato de la SEP. Es coautora del Programa de Filosofía para el Área de Formación Básica de la SEP, vigente actualmente en todo el país.

Entre los programas elaborados por Calderón Nava para la formación de profesores, hay que mencionar el diseño del material del curso filosofía de la educación y clínica para la modernización del ejercicio de la docencia. Asimismo, ha sido coordinadora y ponente de seminarios para maestros. En reconocimiento a su trabajo, Calderón Nava fue comisionada para la revisión y elaboración de los programas de filosofía y temas selectos de filosofía para el plan de estudios actualizado, lo que la llevó a formular los programas institucionales de varias materias, entre las que sobresalen filosofía I y II, en 1995. Antes, en 1992, ya había actualizado los de ética I y II, así como los de estética I y II.

Treinta años de servicios ininterrumpidos en la UNAM, en los que no sólo ha participado de sus conocimientos a otros, sino que ha aumentado los propios en áreas tan diversas como la pintura, el psicoanálisis, la economía, la investigación social o la computación, avalan a Calderón Nava como una gran formadora de ceceacheros, sean éstos alumnos o profesores.