Biól. María de Lourdes Rosas y Novelo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Durante más de 30 años, la maestra Rosas y Novelo ha realizado una labor académica sobresaliente en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCH-UNAM).

Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la maestría en ciencias en la misma área. Comenzó su carrera académica como profesora de asignatura, para después convertirse en profesora de carrera hasta alcanzar su actual categoría de profesora titular C de tiempo completo. Imparte las asignaturas de biología I y II.

María de Lourdes Rosas ha sido constante en su formación y actualización disciplinaria y didáctica, lo que queda plenamente demostrado por su entusiasta participación en la preparación de materiales didácticos como lecturas, bancos de reactivos, cuadernos de trabajo, antologías para los cursos de biología I y II, paquetes didácticos en apoyo a materias de aprendizaje difícil, como resultado de su experiencia durante el año escolar, manuales de prácticas de laboratorio o de campo, entre otros.

Con el mismo fin, preparó los textos: La ciencia y el método experimental; La reprogramación de la vida; Bases moleculares, técnicas y aplicaciones de la ingeniería genética (primera y segunda parte) y Desarrollo poblacional y producción de alimentos en México, éstos dos últimos son producto de su intervención en el seminario de enseñanza de la biología que se llevó a cabo en el plantel Naucalpan, en el año lectivo 2001.

Todos estos trabajos constituyen una clara muestra de su interés por revisar y mejorar en forma permanente su quehacer docente. En el plantel Naucalpan, la consulta en clase de todos estos materiales ha propiciado en sus alumnos, no sólo el aprendizaje de los contenidos temáticos y los procedimientos de los cursos de biología, sino también su gustoso interés por esta ciencia.

La labor docente de la profesora Rosas y Novelo comprende la formación de los estudiantes del colegio, de la que se hace cargo con generosidad excepcional. Esta vertiente de su profesión se traduce en la preparación y exposición de cursos especiales para alumnos, de los que particularmente debemos mencionar los cursos del Programa de Apoyo a Materias de Aprendizaje Difícil. En consecuencia, la mayor parte de sus informes de docencia han sido evaluados como sobresalientes y los cuestionarios de actividad docente aplicados a los alumnos le han sido favorables en los diversos años lectivos.

La formación de profesores de la especialidad en el campo de la educación media superior es también parte medular de su desempeño. La maestra Rosas diseña, coordina y funge como instructora en muchos de los cursos, talleres y seminarios. Todos éstos giran alrededor de las propuestas, revisiones o actualizaciones de planes y programas de estudio de biología. Asimismo, comparte y discute con sus colegas temas disciplinarios de su diario, caminar como estrategias docentes, la recuperación de la experiencia docente, la preparación del siguiente curso, siempre dentro de su materia, la biología. Como representante de la Unidad Académica en Ciencias Biológicas ha diseñado diplomados y programas para la formación de profesores en los que sus exposiciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la biología suman más de 1000 horas.

Durante todos sus años en la academia, de forma paralela, ha cumplido otras funciones como la de jurado calificador, integrante de la Comisión Dictaminadora, de la Comisión Evaluadora de Área del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, del Consejo Académico del Bachillerato y contribuido con su esfuerzo, conocimientos y experiencia en comisiones académicas y especiales de revisión y ajustes del plan de estudios y de los programas de las asignaturas del área de ciencias experimentales.

Por su profesionalismo así demostrado, María de Lourdes ha sido designada por la Academia Mexicana de Ciencias como secretaria académica del Comité Ejecutivo Nacional de la Olimpiada de Biología, perteneciente al Programa Olimpiadas de la Ciencia, para el concurso de estudiantes del bachillerato en Campeche, Campeche; Cocoyoc y Cuernavaca, Morelos; Querétaro, Querétaro y Toluca, Estado de México y para el concurso de estudiantes en la Olimpiada Internacional de Biología en Uppsala, Suecia; Antalya, Turquía; Bruselas, Bélgica, y Riga, Letonia.

No cabe duda que la intensa labor probada ampliamente por la profesora Rosas y Novelo ha impreso una huella indeleble en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.