Dr. Enrique Moreno y de los Arcos

Docencia en humanidades

En la trayectoria profesional del doctor Enrique Moreno y de los Arcos, la docencia ha ocupado un lugar de privilegio; por ello, la ha ejercido con rigor, compromiso, seriedad y disciplina, transmitiendo su visión humanista de la pedagogía a las innumerables generaciones a las que ha formado.

Enrique Moreno y de los Arcos ha transitado con éxito por los caminos de la investigación, la asesoría pedagógica, los cargos que ha ocupado dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la autoría de libros, ensayos y artículos periodísticos. Además ha dado conferencias, cursos en instituciones educativas del país y ha sido ponente en congresos efectuados en diferentes estados de la República y en otros países.

Estudiante de excelencia en la UNAM, cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la máxima Casa de Estudios del país, y en los tres obtuvo mención honorífica. Con esa sólida formación académica, desde 1967 ha sido mentor de generaciones y generaciones de pedagogos en las aulas de la FFyL.

La planeación y evaluación educativas, el diseño y aplicación de planes de estudio, el análisis de los fundamentos y técnicas de investigación pedagógica, la teoría pedagógica y la filosofía de la educación son las principales áreas en las que Moreno y de los Arcos es una autoridad.

El doctor en pedagogía comenzó su carrera docente impartiendo la materia didáctica y práctica de la especialidad a los alumnos de la maestría en pedagogía, para después dar cátedras sobre teoría y práctica de la investigación sociopedagógica, economía de la educación, historia de la educación, seminario de investigación pedagógica y seminario de textos clásicos y contemporáneos de la pedagogía. Moreno y de los Arcos es profesor en los dos niveles de enseñanza superior: licenciatura y posgrado.

Debido a su gran influencia entre los alumnos de pedagogía y al reconocimiento que éstos hacen de sus conocimientos en esa área, el catedrático ha sido elegido como asesor de tesis por 14 estudiantes de licenciatura, 18 de maestría y 6 de doctorado.

Su relevante actividad académica ha sido distinguida con el nivel D del Programa de Primas al Rendimiento del Personal Académico de Tiempo Completo, con su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de las Ciencias y con los siguientes reconocimientos: al Mérito Universitario, en 1993; el que le otorgó el gobierno del estado de Morelos por su labor docente y el que obtuvo por su participación en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior-UNAM. Además, en 2003 obtuvo el diploma por 35 años de servicios académicos en la UNAM.

Como complemento a su tarea docente, Moreno y de los Arcos es autor y coautor de libros, capítulos de libros, memorias de congresos, ensayos y artículos publicados en revistas especializadas. Destacan, entre los primeros, La educación asistemática; Hacia una teoría pedagógica y Crítica de la crítica. Entre sus trabajos en coautoría de libros, sobresalen: México y el mundo contemporáneo; Culturas, sociedades y naciones; El efecto del medio físico sobre el aprendizaje y La irregularidad escolar. Su solución administrativa.

Asimismo, ha escrito más de 40 artículos y ensayos. Algunos de ellos son: La enseñanza profesional. Sus modelos pedagógicos; Algunas consideraciones en torno a dos modelos de enseñanza universitaria; Perfil del alumno de primer ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM y El pensamiento pedagógico de José Vasconcelos.

La trayectoria profesional de Moreno y de los Arcos ha sido versátil. Una de sus actividades más importantes, además de la docencia, fue su papel como asesor del rector de la UNAM, de marzo de 1987 a noviembre de 1999, así como la asesoría en investigación educativa en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, de junio de 1990 a la fecha. En la FFyL ha sido coordinador del Colegio de Pedagogía, director del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Secretario General, entre otros cargos.

Aunque la docencia es la columna vertebral de su vida laboral, Moreno y de los Arcos ha efectuado importantes aportes a la pedagogía a través de sus investigaciones. La suspensión de estudios en la Facultad de Ingeniería, Investigación y planificación de la enseñanza de la redacción desde la escuela primaria hasta el nivel medio superior y El efecto del medio físico sobre el aprendizaje, son algunas de ellas. Además, actualmente está realizando Los fundamentos de la investigación pedagógica y Pedagogía. Apuntes para la historia de un vocablo.

La carrera académica que iniciara Moreno y de los Arcos en 1967 en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras puede resumirse en tres palabras: rica, fecunda e intensa.