Dr. Rolando Díaz Loving

Investigación en ciencias sociales

En la sociedad mexicana actual, al igual que en la de cualquier parte del mundo, temas como las relaciones de pareja, la satisfacción sexual y el amor, la infidelidad, los celos, el SIDA y los antecedentes de conductas de riesgo, la percepción que se tiene de esta enfermedad, el uso del condón, la conducta sexual de los adolescentes, la familia, la identidad de género y la personalidad del mexicano son tan trascendentes y tan vigentes, que han sido objeto de análisis de muchos estudiosos de la psicología.

Pocos, sin embargo, han investigado tan sistemáticamente y con tanto rigor estos asuntos como Rolando Díaz Loving. En los últimos 25 años, el doctor en psicología ha desarrollado un fructífero trabajo que ha dado a conocer en 556 ponencias en congresos a los que ha asistido en México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, España, Inglaterra, Bélgica, Grecia, Polonia, Suecia, Japón, China y Australia.

También, desde 1984 ha impartido 255 conferencias en universidades como las de Texas y California, en Estados Unidos, Manitoba en Canadá, Temuco en Chile, así como en Puerto Rico y en otros lugares del extranjero. En México, ha estado en buena parte de las universidades públicas, al igual que en espacios como las secretarías de Salud, o el CONASIDA.

Rolando Díaz Loving es doctor en psicología social por la Universidad de Texas, en Austin, y desde 1982 –año en que obtuvo el grado– se incorporó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde es profesor titular C definitivo, con la categoría D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, así como nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido el autor de 91 artículos publicados en revistas científicas y de más de 40 capítulos en libros especializados como: la Revista Latinoamericana de Psicología Social; la Revista Interamericana de Psicología; la Revista de Psicología Social y Personalidad; Investigación Psicológica; Journal of Cross-Cultural Psychology; Journal of Personality and Social Psychology, y Applied Psychology: An International Review; el International Handbook of Psychology, y Personality and Person Perception Across Cultures, entre otros.

En ellas ha escrito artículos tan actuales como: “Celos: reacciones ante la posible pérdida de la pareja”; “Relación de control, conducta sexual anticonceptiva y embarazo en adolescentes”; “Personalidad, valores y patrones sexuales relacionados con el SIDA”; “The theory of reasoned action applied to condom use and request of condom use in mexican government workers” y capítulos como “Culture, meaning and personality in Mexico and the United States”.

Sus libros incluyen los siguientes títulos: La psicología del amor: una visión integral de la relación de pareja; La cultura del poder en la pareja; Juventud y SIDA: una visión psicosocial y varios más. Además, en colaboración con sus alumnos, ha publicado 49 artículos en revistas científicas, 78 capítulos de investigación en libros especializados, un manual de prueba y tres libros de investigación. Algunos de los títulos han sido: “Percepción de las características reales e ideales de la pareja”; “Modelo teórico de incapacidad aprendida: incontrolabilidad, atribución y depresión”; “Anticoncepción y premisas socioculturales”, y “Patrones de apego infantil: efectos diferenciales en niños y niñas”.

El trabajo de investigación de Rolando Díaz Loving también ha quedado plasmado en 31 artículos publicados con sus colegas, en revistas y libros especializados, así como en dos libros de texto, uno de ellos escrito en inglés y traducido al español.

Con una amplia trayectoria profesional, el doctor Rolando Díaz Loving fue asistente en la investigación sobre el desarrollo de niños hiperactivos, en la Universidad de Texas, en 1976; jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, de 1989 a 1990; presidente y co-fundador de la Asociación Mexicana de Psicología Social; asesor del programa global sobre SIDA de la Organización Mundial de la Salud; profesor invitado en la Universidad de Manitoba, Canadá, en 1999, y en la de Texas, Austin, entre 1989 y 2002; investigador visitante de la Fundación Hogg para la Salud Mental en la misma casa de estudios, entre 1994 y 1995; así como secretario ejecutivo para México, Centroamérica y el Caribe, de la Sociedad Interamericana de Psicología, de 1991 a 1993 y presidente electo en la actualidad.

Por sus aportes a la investigación, Díaz Loving ha sido objeto de numerosos reconocimientos. Entre ellos, sobresalen el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en ciencias sociales, en 1992; la cátedra especial Ezequiel A. Chávez, 1998-1999; el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, en 1994; el Premio Interamericano de Psicología, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología, en 1997, y el Distinguished Alumnus Award 2002, de la Universidad de Texas. Este último sólo ha sido concedido en un siglo a dos egresados más del doctorado de esa casa de estudios.

Paralelamente a toda esta labor de investigación y divulgación, la docencia también ha sido parte fundamental en la vida académica del doctor en psicología, quien ha dirigido 21 tesis de doctorado, 21 de maestría y 13 de licenciatura; además, ha formado grupos de investigación en la Universidad de Sonora, así como en las universidades autónomas del Estado de México y de Yucatán, y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Asimismo, ha impartido 61 talleres en universidades como las autónomas de Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, del Estado de México y, desde luego, la UNAM. Además en entidades como el Instituto Nacional de Salud Pública y diversos institutos tecnológicos. Cabe destacar finalmente su labor como editor y miembro de comités editoriales de múltiples revistas científicas nacionales e internacionales.

Destacados