Dr. Juan Genescá Llongueras

Docencia en ciencias exactas

Aunque llegó a nuestro país muchos años después que sus antecesores expulsados por el franquismo, Juan Genescá Llongueras pertenece también a la intelligentsia española que hizo de México su patria por convicción y que con su sabiduría y su creatividad ha hecho grandes aportes a la nación en diversas áreas del conocimiento.

Genescá Llongueras, egarense de nacimiento, era colaborador de cátedra en el Departamento de Química Analítica del Instituto Químico de Sarriá y profesor encargado de curso en el Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Geoquímica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, hasta que un día de 1980 llegó a México como profesor invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese hecho cambió su vida. El doctor Genescá ya no pudo abandonar México, particularmente la Facultad de Química de la UNAM, que le había abierto sus aulas. Desde entonces, se quedó en nuestro país, para dedicarse a la corrosión y la electroquímica, áreas en las que sus aportes han sido sustanciales.

Uno de ellos es el desarrollo –en colaboración con otro especialista– de nuevos ánodos galvánicos de aluminio para la protección de estructuras submarinas, así como la mejora de la eficiencia de ánodos de magnesio para estructuras enterradas. Otro fue la elaboración, junto con dos investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del proyecto Mapa iberoamericano de corrosividad atmosférica, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, e impulsado desde 1988.

Como reconocimiento a la trascendencia de sus investigaciones, Juan Genescá fue invitado a participar en el comité que elaboró conjuntamente con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), las dos normas de referencia para evaluación de ánodos de magnesio y aluminio, desarrolladas para la paraestatal.

El ahora miembro del Sistema Nacional de Investigadores estudió para perito industrial químico en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Tarrasa y posteriormente ingresó al Instituto Químico de Sarriá en Barcelona, donde se graduó de ingeniero químico en 1975 y de doctor en la misma área en 1980, especializándose en electroquímica y corrosión.

Juan Genescá Llongueras llegó a la UNAM invitado al Laboratorio de Fisicoquímica de Semiconductores, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química (FQ), para después –ya una vez radicado en México– formar parte del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la misma dependencia universitaria. En 1983 fue nombrado jefe del Laboratorio de Corrosión, cargo que ocupa hasta la fecha.

A partir de ese momento, se ha dedicado a la docencia y lo que él considera el complemento de ésta y su apoyo: la investigación. Actualmente, Genescá Llongueras es profesor de licenciatura, maestría y doctorado en las asignaturas relacionadas con la electroquímica y la corrosión; tiene el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, desde el establecimiento de este programa, así como el nivel IV en el Programa de Apoyo a la Investigación y al Posgrado dentro de la FQ.

El doctor Genescá es miembro de prestigiadas sociedades científicas, como la Academia Nacional de Ingeniería de México, Sigma Xi, la Societat Catalana de Química, The Electrochemical Society y National Association of Corrosion Engineers, además de haber sido consultor en corrosión de la Organización Panamericana de la Salud, en 1994.

Durante su larga carrera como docente, el también autor del diplomado en ingeniería de corrosión y protección –que ha formado personal especializado en PEMEX, IMP, Comisión Federal de Electricidad y Sistema de Transporte Colectivo, entre otras dependencias– ha dirigido 99 tesis de licenciatura, 17 de maestría en fisicoquímica, en metalurgia y en ciencia de materiales, y ocho de doctorado.

Las investigaciones de Genescá Llongueras están contenidas en 85 artículos publicados en revistas con arbitraje nacional e internacional; en 88 memorias en extenso de congresos nacionales e internacionales; en ocho libros escritos en coautoría, así como en ocho capítulos en igual número de libros.

Junto con Javier Ávila, es autor del libro Más allá de la herrumbre, que lleva tres volúmenes editados, y de Termodinámica y cinética de la corrosión. Y con otros investigadores, publicó Corrosividad atmosférica, Infraestructura de concreto armado: deterioro y opciones de preservación, Corrosión y protección de metales en las atmósferas de Iberoamérica y Técnicas electroquímicas para el control y estudio de la corrosión.

A nivel administrativo, Juan Genescá Llongueras ha sido jefe de la División de Ciencias Básicas y del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química, así como consejero académico de área de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías, representante de los profesores de la Facultad Química, miembro de la Comisión Dictaminadora de ingeniería química de la Facultad de Química, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y de la Agencia Catalana de Evaluaciones, por mencionar sólo algunos de sus cargos administrativos.

Así, quien en México sea especialista en corrosión y electroquímica, seguramente alguna vez estuvo sentado en un aula escuchando a Juan Genescá Llongueras.

Destacados