Dr. Roberto Escudero Derat

Investigación en ciencias exactas

En 1969, el doctor Roberto Escudero dio inicio a sus actividades académicas en el entonces Centro de Materiales, antecesor del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM). Entonces era un flamante físico egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM). Su formación académica configuró su práctica prolongada como investigador y le proporcionó los conocimientos y las herramientas para el desarrollo de las habilidades que aplica en su ejercicio académico con relevante capacidad y esmero.


Dr. Alejandro Illanes Mejía

Docencia en ciencias exactas

Alejandro Illanes Mejía contó en una ocasión en que le hicieron una entrevista radiofónica, en Radio UNAM, que cuando era muy joven le sucedía lo mismo que a otros que, como él, eran muy estudiosos: quienes estaban a su alrededor lo veían como un “bicho raro” o como un ser anormal. Lo más paradójico del asunto es que esta percepción errónea era compartida incluso por los propios alumnos que obtenían las más altas calificaciones. “Así sucede en nuestra cultura”, se consoló con tranquilidad este matemático mexicano.


Dra. María Esperanza Martínez Romero

Investigación en ciencias naturales

El Consejo Interno del Centro de Ciencias Genómicas en pleno resolvió presentar la candidatura de la doctora María Esperanza Martínez Romero al Premio Universidad Nacional 2005 en el área de investigación en ciencias naturales por su valiosa experiencia en el estudio de la diversidad bacteriana, por sus contribuciones a la ecología de las interacciones moleculares planta-bacteria en simbiosis y en sus aplicaciones prácticas, y por el peso alcanzado como autoridad mundial en sistemática y taxonomía de rhizobia. Fue pionera en el uso de marcadores moleculares en la sistemática de rizobios.


Dra. Lena Ruiz Azuara

Docencia en ciencias naturales

Mujer de retos, Lena Ruiz Azuara eligió, como profesionista, una ruta difícil: la formación de nuevos químicos, pero combinando la docencia con una productiva labor como investigadora en campos tan importantes como la química inorgánica, la bioinorgánica, la química de coordinación de compuestos de rutenio y la lucha contra el cáncer. En esta última, Lena Ruiz ha logrado aglutinar a un grupo de trabajo de alto nivel, formado por médicos, biólogos moleculares, bioquímicos, químicos orgánicos y médicos veterinarios, quienes combinan la investigación básica científica con un desarrollo tecnológico de aplicación práctica, en aras de un objetivo: erradicar el cáncer.


Dr. Víctor Manuel Durand Ponte

Investigación en ciencias sociales

Nació en la Ciudad de México en 1941. Cursó la carrera de sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de maestría en ciencias sociales en Chile, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En 1980 obtuvo el grado de doctor en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y por los estudios realizados recibió la medalla Gabino Barreda.


Dr. Raúl Carrancá y Rivas

Docencia en ciencias sociales

Con 54 años de labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas, personalidad compleja, pensante y dispuesta, ha dado la pelea más fuerte y la más importante de su vida en las aulas, desplegando un desempeño ejemplar, cercano, amigable y preocupado tanto por lo que se refiere a sus alumnos, como entre sus pares.


Dra. María Teresa Gutiérrez-Haces

Investigación en ciencias económico administrativas

Destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María Teresa Gutiérrez-Haces se desempeña en el Instituto de Investigaciones Económicas como investigadora titular C de tiempo completo definitiva.


Dr. Benjamín García Páez

Docencia en ciencias económico-administrativas

Benjamín García Páez es un líder en las áreas de estudio a las que se ha dedicado –la teoría y la política económica– y sus directrices y puntos de vista son parámetros de referencia para quienes, sean alumnos, profesores o investigadores; analizan esos temas. Sus líneas de investigación, además, son trascendentes para la comprensión de asuntos tan vigentes en México y el mundo, y se inscriben en la transformación académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la adaptación de la División de Posgrado al nuevo reglamento de la Universidad.


Dr. Antonio Roberto Heredia Correa

Investigación en humanidades

Hasta antes de los años setenta, la comunidad académica literaria mexicana, sobre todo la que se especializaba en los textos latinos, se limitaba a estudiar y a leer a Cicerón, César, Tito Livio, Horacio, Virgilio o Terencio, grandes autores, sin duda, pero que no representaban en su totalidad a la literatura clásica.


Dr. Ricardo Guerra Tejada

Docencia en humanidades

Ricardo Guerra Tejada tuvo el privilegio de haber sido discípulo de maestros del prestigio de José Gaos, Joaquín Xirau, Juan García Baca y Eduardo Nicol en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de Merleau-Ponty, Jean Hyppolite y Martin Heidegger. De todos ellos aprendió su rigor académico, su compromiso con la docencia, y del último se convirtió, además, en uno de los más rigurosos intérpretes de su obra.


Dra. Clara Bargellini Cioni

Investigación en artes

Clara Bargellini nació en Italia, cuna del Renacimiento, donde las artes y la arquitectura florecieron a plenitud. En México, la cautivó el rico acervo artístico del país: la arquitectura, los retablos, esculturas, colores y pinturas de las catedrales, santuarios, parroquias y misiones del periodo virreinal. Le interesaron particularmente aquellas obras que han sido poco exploradas por sus colegas, las del norte de nuestro país y sur de Estados Unidos.


Dr. Hermilo Castañeda Velasco

Docencia en artes

Desde la óptica de la medicina y desde la ejecución creadora, la anatomía –humana y artística– es, para Hermilo Castañeda Velasco, principio, sustancia, medida, señal, espacio y enlace. Es, sin duda alguna, la unidad cultural donde converge y se sitúa en el trabajo cotidiano, en la cual el aprendizaje sirve de complemento a la enseñanza y encuentra en ésta la ocasión oportuna, el fin al que dirige sus acciones, comunica sus valores, instruye y forma.


Biól. Irene Quiroz Amenta

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Educar y proporcionar una formación integral a los adolescentes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es la misión institucional con la que esta profesora se identifica plenamente. Durante los 43 años de su desempeño ininterrumpido, su objetivo único e intransferible, ha sido y es –dice– “...procurar que los alumnos que están a mi cargo tengan una preparación sólida que les garantice el éxito en los estudios superiores”. Por eso, día con día, de manera constante, formal y personal se actualiza en los avances de su materia, la biología, con el fin de enseñar a los estudiantes los principios metodológicos y los avances que los científicos de México dan a conocer y generar en ellos el gusto por la ciencia.


Mtra. María Guadalupe Langarica Carrillo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y, concretamente, en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”,María Guadalupe Langarica Carrillo ha demostrado, día con día, durante 30 años, la entrega y el compromiso que todo profesor de educación media superior, con verdadera vocación, debe desarrollar a favor de los adolescentes a fin de llevarlos, con cariño y plena actitud institucional, al encuentro de sus propios valores.


Dr. Miguel Pedro Romo Organista

Innovación tecnológica y diseño industrial

Miguel Pedro Romo Organista es un universitario que le ha dado renombre a la ingeniería mexicana y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no sólo como generador de investigación de primer nivel y con una gran repercusión en la sociedad, sino como formador de recursos humanos y difusor de cultura.


Arq. José Antonio Attolini Lack

Arquitectura y diseño

Pasión es el término que define la obra y la vida de Antonio Attolini. Término entendido como la emoción intensa y continua que determina y orienta la conducta. Término que denota la intensidad, fuerza y vehemencia con que se actúa y se expresa lo más hondo del ser.


Ing. José Antonio Ruíz de la Herrán Villagómez

Creación artística y extensión de la cultura

La divulgación de la ciencia y la técnica son parte de la vida de José Antonio Ruiz de la Herrán desde su niñez; con los años, se ha transformado en una auténtica pasión con la cual toma sentido su amplia trayectoria académica. El ingeniero José Antonio Ruíz de la Herrán Villagómez, mejor conocido como el ingeniero José de la Herrán, es en la actualidad referencia obligada en la historia de la divulgación de la ciencia y la técnica en México y en América Latina.

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