Biól. Irene Quiroz Amenta

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Educar y proporcionar una formación integral a los adolescentes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es la misión institucional con la que esta profesora se identifica plenamente. Durante los 43 años de su desempeño ininterrumpido, su objetivo único e intransferible, ha sido y es –dice– “...procurar que los alumnos que están a mi cargo tengan una preparación sólida que les garantice el éxito en los estudios superiores”. Por eso, día con día, de manera constante, formal y personal se actualiza en los avances de su materia, la biología, con el fin de enseñar a los estudiantes los principios metodológicos y los avances que los científicos de México dan a conocer y generar en ellos el gusto por la ciencia.

La profesora Quiroz Amenta cuenta con una formación académica muy amplia y consistente. Es licenciada en biología egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde el año de 1962 a la fecha ha invertido casi 2000 horas en cursos, talleres y seminarios en sus modalidades prácticas y teóricas acerca de innumerables temas de bioquímica, genética, genómica, etnobotánica, el método científico, microscopios ópticos y balanzas, cactáceas, inmunología aplicada, etcétera, que le garantiza calidad en sus exposiciones.

El equilibrio entre su disciplina y la enseñanza lo ha cultivado con profundidad. Cursó la maestría en enseñanza superior en la Universidad La Salle y asistió a tres diplomados de actualización disciplinaria y pedagógica. Entre estos diplomados y los cursos, talleres y seminarios de pedagogía de la biología moderna, técnicas audiovisuales de enseñanza, didáctica de las ciencias experimentales, estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la biología, etcétera, suman más de 1500 horas.

Además, Irene Quiroz pretende conciliar todo lo anterior con “la sociedad”, por lo que también se ha formado y ha profundizado en el área de humanidades. Tiene cubierto el 60 por ciento de los créditos de la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudió tres diplomados y cursos de acervo cultural latín vulgar, arte (Leonardo Da Vinci, los discursos sobre el arte, arte catalán e italiano), historiografía, revolución mexicana, historia de occidente, filosofía de la historia, entre otros. Casi 1000 horas.

Conjugando todos estos aspectos, ha recopilado, durante seis años, entrevistas a destacados científicos mexicanos acerca de su quehacer, sus logros, sus dificultades y de las implicaciones científicas y sociales que tienen sus investigaciones, las organizó a manera de antologías y las puso a disposición de sus alumnos. En el Programa de Apoyo a la Enseñanza de las Ciencias Experimentales fungió como responsable académica en los proyectos “Cactáceas y crasuláceas en peligro de extinción”, “Estandarización del equipo y materiales de los laboratorios LACE” que involucran a profesores y alumnos, y permiten el funcionamiento óptimo de dichos laboratorios en los distintos planteles de la ENP.

También, por años, ha venido recopilando material audiovisual de gran calidad con el que ha organizado una colección para la videoteca del laboratorio del plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, cuidando que su contenido esté acorde con los programas de biología.

Irene Quiroz Amenta se rige por un fuerte compromiso institucional. La actualización constante a la que se ha sometido con sabiduría y entrega, la emplea y pone en práctica a fin de obtener mayor rendimiento en el desarrollo de unidades y temas de los programas de biología, ya que estas acciones contribuyen al logro de los aprendizajes propuestos en los propósitos de los programas. En este sentido, a ella se debe la coordinación de la producción de los libros de texto: Manual de prácticas de biología IV y Manual de prácticas de biología V, entre otros.

Asimismo, prepara material de apoyo para los profesores del Colegio de Biología de su plantel. En el marco del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza trabaja en tres antologías sobre el origen de la vida, el origen del hombre y una más que integra artículos de genética y genómica.

A cada nueva generación que llega a las aulas del plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la Escuela Nacional Preparatoria, esta profesora ofrece, siempre, lo más valioso de sus conocimientos y experiencias. Difícilmente se puede encontrar a una docente de su especialidad tan estudiosa, completa, actualizada y, especialmente interesada en transmitir todos sus conocimientos.

Amor, vocación y trascendencia son las características a través de las cuales, Irene Quiroz Amenta, ha proyectado su desempeño académico y su vida misma, y es por ese camino que ha llegado al corazón de la comunidad universitaria.