Dra. Clara Bargellini Cioni

Investigación en artes

Clara Bargellini nació en Italia, cuna del Renacimiento, donde las artes y la arquitectura florecieron a plenitud. En México, la cautivó el rico acervo artístico del país: la arquitectura, los retablos, esculturas, colores y pinturas de las catedrales, santuarios, parroquias y misiones del periodo virreinal. Le interesaron particularmente aquellas obras que han sido poco exploradas por sus colegas, las del norte de nuestro país y sur de Estados Unidos.

Ahí, donde otros especialistas han casi desdeñado al arte religioso, ella lo ha rescatado para estudiarlo, entenderlo, compartirlo y preservarlo. Por ello, ha recorrido todos los estados del norte de nuestro país, especialmente Chihuahua, y los del suroeste de Estados Unidos. Quizá nadie en México ha estudiado mejor, desde el punto de vista artístico, las catedrales de Zacatecas, Saltillo, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua, las parroquias de San José del Parral, del Valle de Allende, de Cuencamé, la parroquia de Jerez, las misiones jesuitas y franciscanas del norte del país y las obras que contienen.

“La ciudad de Dios, la Virgen María y Nuevo México”, es el nombre que Clara Bargellini dio a una conferencia magistral que presentó en la inauguración del Museo de Arte Colonial, en Santa Fe, Nuevo México, en el año de 2002. Un título en el que pareciera estar contenida gran parte de la visión de la investigadora acerca de nuestro país y su religiosidad. Y es que la obra de Clara Bargellini parte de la premisa de que sin el arte no es posible comprender nuestro pasado. Su trabajo es una permanente confirmación de que el arte es una vía privilegiada para adquirir un conocimiento profundo de la historia, además de una exploración constante de la relación entre ambas y la geografía.

Clara Bargellini estudió historia del arte en la Universidad de Pennsylvania y es doctora en esta disciplina por la Universidad de Harvard, donde se graduó con una tesis sobre mosaicos medievales italianos titulada Studies in Medieval Apulian Floor Mosaics. Tiene estudios complementarios en historia del arte italiano y arqueología clásica, que realizó en la Facoltá di Lettere e Filosofia de la Università degli Studi, en Florencia, y sobre arte romántico, en la Universidad de Londres.

En 1979, Clara Bargellini Cioni llega a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de haberse desempeñado profesionalmente en las universidades de Harvard y de Wellesley, en Estados Unidos; la de Chihuahua y la Iberoamericana, en México; así como la Università per Stranieri de Perugia y la Soprintendenza alle Gallerie de Florencia, en Italia; el Archivo de la Catedral, el Museo Regional y el Centro de Estudios Generales en Chihuahua.

En la UNAM, la investigadora, entre otras tareas, ha coordinado el posgrado en historia del arte y el módulo de historiografía y metodología, en la especialización de historia del arte en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; ha impartido además seminarios y cursos en el Colegio de Historia de la misma facultad, así como en la de Arquitectura, y forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), donde participó en la fundación del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte.

Bargellini ha sido también profesora en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde contribuyó a establecer el programa de estudios sobre arte latinoamericano. Además, ha enseñado en las universidades de California, Chicago y Pennsylvania, en Estados Unidos; Autónoma de Zacatecas, de Ciudad Juárez, Juárez de Durango, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de San Luis Potosí, en México; del Cauca, de Santiago de Cali, en Colombia; y Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú. Como parte de su actividad académica, la investigadora del IIE ha asesorado múltiples tesis de licenciatura, maestría y doctorado a alumnos de la UNAM y también de varias universidades extranjeras. Como reconocimiento a su trayectoria, Bargellini ha sido invitada a hacer estancias de investigación en las universidades de Texas en Austin, Illinois, Nuevo México en Alburquerque, y en el Centro de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad de Harvard de I Tatti, en Florencia.

Dentro de la producción editorial de la especialista del IIE, destaca la autoría de los libros La Catedral de Chihuahua, La arquitectura de la plata: iglesias monumentales del centro norte de México, 1640-1750, El retablo de la virgen de los Dolores y La Catedral de Saltillo y sus imágenes. Asimismo, ha coordinado siete más y es coautora de otros seis. Ha participado, además, en curadurías, asesoría y catálogos de exposiciones en el Museum of Art de Filadelfia, el Metropolitan Museum of Art y el Spanish Institute de Nueva York, el Phoenix Art Museum, y el Denver Museum of Art, entre otros recintos de México y del extranjero.

Es autora, además, de diversos escritos académicos, 25 capítulos de libros, reseñas y artículos de difusión; y ha participado en congresos, coloquios, simposios y seminarios con ponencias, en México, Estados Unidos y Europa. Actualmente, la especialista trabaja en la curaduría e investigación de una exposición sobre el arte de las misiones del norte de la Nueva España.

El trabajo de investigación de Clara Bargellini siempre ha buscado la renovación de los métodos y enfoques para el estudio del arte en nuestro país. En los últimos años, ha emprendido y promovido acercamientos comparativos y multinacionales al arte novohispano. Además, se ha preocupado por que los pobladores de las comunidades donde se ubican los recintos religiosos que estudia, aprecien y protejan su patrimonio cultural y artístico. Por ello y por las líneas de investigación que escogió, su contribución al estudio y conservación del patrimonio artístico de México ha sido invaluable.