Dr. Benjamín García Páez

Docencia en ciencias económico-administrativas

Benjamín García Páez es un líder en las áreas de estudio a las que se ha dedicado –la teoría y la política económica– y sus directrices y puntos de vista son parámetros de referencia para quienes, sean alumnos, profesores o investigadores; analizan esos temas. Sus líneas de investigación, además, son trascendentes para la comprensión de asuntos tan vigentes en México y el mundo, y se inscriben en la transformación académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la adaptación de la División de Posgrado al nuevo reglamento de la Universidad.

García Páez ha tomado como una de sus rutas centrales de investigación un tema fundamental para el desarrollo de nuestro país: el petróleo, la política energética nacional y su impacto en la economía mexicana, así como las restricciones micro y macroeconómicas de Petróleos Mexicanos. A esta agenda, en la que México ha entrado en una hora de definiciones estratégicas, Benjamín García ha destinado buena parte de su producción editorial, en dos libros de su autoría, en capítulos de libros, artículos publicados en revistas especializadas y en periódicos de circulación nacional, artículos de investigación arbitrados in extenso, así como en conferencias impartidas en diversas organizaciones gremiales, organismos y universidades de México y de países como Estados Unidos, Reino Unido y Eslovaquia. Además, su participación en seminarios, proyectos de investigación y videoconferencias, tiene como tema fundamental la cuestión energética.

Modernización del Estado y empresa pública. El caso de PEMEX y La Política de hidrocarburos en el proceso de reordenación económica, 1981-1983, son los títulos de sus libros, mientras que de sus seis artículos en compilaciones de libros, sobresalen: “Privatización, empresa publica e industria energética nacionalizada”, publicado en el libro La nueva era del petróleo: problemas y perspectivas; y “Política petrolera y estrategia de desarrollo”, en México a cincuenta años de la expropiación petrolera.

Entre sus artículos de investigación arbitrados sobresalen: “Un nuevo régimen fiscal para PEMEX” publicado en la revista Energía a debate; “El futuro de la energía renovable” en Economía informa; “Crisis y reestructuración de la industria petrolera” en la revista África; y “Petróleo, proyecto nacional y estrategia de desarrollo económico” en Travesía.

De sus ocho artículos in extenso, destacan “Sustainable development and energy policy in México” en The Journal of Energy and Development; y “Hacia un nuevo modelo de empresa pública” en la Revista de Administración Publica.

Benjamín García Páez nació en Culiacán, Sinaloa, y estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Puebla; y la maestría –por cuya tesis obtuvo mención honorífica– y el doctorado en economía, en la Facultad de Economía de la UNAM. Cursó, además, el Master of Science en la Faculty of Engineering, en la University of London, en Inglaterra; y realizó dos diplomados: Environmental Technology, en el Imperial College of Science, Technology and Medicine; y Energy Economics and Development, en la Faculty of Human Studies, en la University of Surrey, ambos en Inglaterra.

En su prolífica trayectoria académica, ha realizado cuatro estadías de investigación en las universidades de Kent en Canterbury, Inglaterra, de octubre de 2001 a septiembre de 2002; en la de Maryland, en Estados Unidos, en 1991; en la de Grenoble, Francia, en mayo de 1992; y en la Nacional de San Agustín, en Arequipa, Perú, en agosto de 1993.

Benjamín García es profesor titular C de tiempo completo adscrito a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, con más de 18 años de formar parte de la comunidad académica de la UNAM, periodo en el que ha impartido 24 cursos a alumnos del doctorado, 41 a los de maestría y 26 a los de licenciatura. Ha ofrecido, además, 20 cursos en instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Sinaloa, su primera Alma Mater y 21 cursos de actualización en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de Guerrero, en PEMEX, en Banrural y, desde luego, en la Facultad de Economía. La actividad docente del doctor Benjamín García Páez le ha permitido dirigir tres tesis de doctorado, ocho de maestría y 22 de licenciatura y ha participado como sinodal en 28 exámenes de doctorado, 28 de maestría y 47 de licenciatura, además de ofrecer tutorías a los alumnos en los tres niveles educativos.

Como parte de su labor académica y para contribuir a fortalecer la vocación de las nuevas generaciones de alumnos de la carrera de economía, así como hacer más accesible el aprendizaje de la ciencia económica, el doctor García Páez es autor de otros cinco libros Economía ambiental (2000); Los méritos de la educación (2000); Habilidades para el estudio de la ciencia económica (2005); El oficio de los economistas (2005) y Asesoría en administración, economía y finanzas (en prensa) y de 14 materiales didácticos con temas relativos al desarrollo económico de México y los problemas de crecimiento del país.

La trayectoria académica de Benjamín García ha sido objeto de numerosos reconocimientos por parte de la UNAM y de otras instituciones educativas del país. Sobresalen los premios Nacional de Administración Pública otorgado en 1994; el Juan F. Noyola del Colegio Nacional de Economistas en 1985; la Distinción Honorífica al Mérito Universitario, de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1994; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en ciencias económico-administrativas en 1993; el Premio Tabasco de Administración Pública Estatal y Municipal 1999, del Instituto de Administración Pública de Tabasco, A.C. y, el presente año, se hizo merecedor del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog.

Benjamín García Páez es, sin duda, uno de los académicos con más renombre entre la comunidad del área económica no sólo de la UNAM, sino del resto de las instituciones educativas del país.