Dra. María Teresa Gutiérrez-Haces

Investigación en ciencias económico administrativas

Destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María Teresa Gutiérrez-Haces se desempeña en el Instituto de Investigaciones Económicas como investigadora titular C de tiempo completo definitiva.

Cursó la licenciatura en historia, generación 1968-1971, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializó (1973-1974), desde la perspectiva socio-económica, en el estudio de los países en desarrollo en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Plenamente interesada en la economía política internacional, entró a realizar los estudios de maestría (1974-1976) acerca de la promoción del desarrollo económico, orientados hacia la planificación económica en la Universidad de Amberes, también en Bélgica.

La Universidad de la Sorbonne Nouvelle-París III, Francia, fue el recinto en donde cursó el doctorado (1998-2002) en ciencias políticas, con orientación en relaciones internacionales y donde presentó un trabajo sobresaliente de tesis titulado La Continentalisation du Mexique et du Canada dans l’Amerique du Nord. Libre-échange et Intégration.

La doctora Gutiérrez-Haces ha centrado su atención en el campo de los estudios acerca de América del Norte, desde la perspectiva de la economía política internacional y la historia económica de las relaciones que sostienen México, Canadá y Estados Unidos.

El mérito y la originalidad de su obra científica residen, fundamentalmente, en el marco conceptual que ha elaborado en torno a la singularidad de la relación trinacional que prevalece en América del Norte, para lo cual ha construido el concepto de Continentalización a partir del cual analiza una forma específica de regionalización, que, en gran medida, resulta ser más adecuada para explicar el entramado y las interacciones económicas y políticas dentro del proceso de integración de América del Norte.

Obra innovadora que ha contribuido al debate político y económico generado por la negociación y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como en las discusiones sobre la gestión económica y política de las fronteras de México y Canadá con los Estados Unidos.

La brillante carrera construida por María Teresa Gutiérrez-Haces y su reconocido prestigio se deben, no sólo a su talento, dedicación y al acierto en sus estudios –terminó la licenciatura con 9.8 de promedio y mención honorífica; titulada con Distinction de la especialización y la maestría, y se doctoró conMention très honorable avec félicitations à l’unanimité–, sino también a la solidez de su ejercicio profesional y al impacto de su proyección que ha rebasado el ámbito académico de la UNAM.

Asistió, con la representación de la UNAM, ante el Senado de la República (1990) para participar en el debate público sobre el TLCAN; así mismo formó parte del Steering Commitee (1995-1996) organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá que analizó la agenda de las relaciones México-Canadá y participó en el Foro de Consulta Popular (1995) que coordinó la SRE. También intervino públicamente ante el pleno del Parlamento de Canadá y en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en Ottawa (1990).

En todos los casos, su presencia y la exposición de sus análisis en torno a la proyección económica y política de México en la región de América del Norte, así como sus observaciones acerca de la presencia de Canadá como un socio estratégico en esta región y sus argumentos para el apoyo de la política exterior de México hacia Canadá, demostraron que la validez y actualidad de sus propuestas intelectuales son un verdadero ejemplo de vinculación entre esta Institución y los intereses de la sociedad ante la cual está comprometida.

Uno de los efectos más relevantes de estas intervenciones fue la invitación que recibió para redactar un ensayo sobre las relaciones de México en América del Norte, que pasó a formar parte del documento final del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

El reto intelectual que se ha impuesto esta brillante investigadora ha quedado impreso de manera eficaz y duradera en la vida académica de la UNAM. Participó (1989), atendiendo a un llamado del rector Jorge Carpizo, en la planeación, creación y funcionamiento del Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos, ahora Centro de Investigaciones sobre América del Norte en el que, además, coordinó (1989-1994) el área de investigación sobre México y Estados Unidos.

Para un académico, recibir el Premio Universidad Nacional debe ser motivo de onda satisfacción, y el pleno de la comunidad universitaria festeja el reconocimiento al mérito y a la capacidad con el que hoy la Universidad distingue a Teresina.