Dra. María Esperanza Martínez Romero

Investigación en ciencias naturales

El Consejo Interno del Centro de Ciencias Genómicas en pleno resolvió presentar la candidatura de la doctora María Esperanza Martínez Romero al Premio Universidad Nacional 2005 en el área de investigación en ciencias naturales por su valiosa experiencia en el estudio de la diversidad bacteriana, por sus contribuciones a la ecología de las interacciones moleculares planta-bacteria en simbiosis y en sus aplicaciones prácticas, y por el peso alcanzado como autoridad mundial en sistemática y taxonomía de rhizobia. Fue pionera en el uso de marcadores moleculares en la sistemática de rizobios.

Nació en México, D.F. el 25 de agosto de 1957. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año de 1973, al Colegio de Ciencias y Humanidades y en 1976 a cursar la licenciatura en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. La maestría y el doctorado los estudió en el entonces Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno. Todos sus estudios, con promedio de 10/10, se realizaron dentro del Programa de Investigación Biomédica Básica y recibió la mención honorífica en su examen profesional y en los de grado. De inmediato, en 1985, una vez que obtuvo el doctorado, se integró al grupo del doctor Jean Dénarié para llevar a cabo una estancia posdoctoral en Toulouse en Francia.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace 21 años espléndidamente y con gran éxito desarrolla actividades intelectuales y experimentales de manera constante y persistente, resultado de una visión muy clara de sus intereses y su sólida formación. A partir de 1996 ocupa la plaza de investigador titular C de tiempo completo definitivo.

Es miembro del Comité Editorial del Applied and Environmental Microbiology por un segundo periodo (2005-2008) debido a que “el castigo por hacer las cosas bien es que se le pide que lo siga haciendo” como lo indica el editor en jefe de esa publicación y también ha sido invitada a ser editora del Journal of Bacteriology a partir del 2006. Asimismo, es editora, a partir de este año, del Molecular Plant-Microbe Interactions. Fue editora reconocida de Archives of Microbiology. Es editora de Microbios en Línea, ediciones 2001 y 2004, que tiene como objetivo promover áreas de microbiología en las que se hace investigación en México. Este libro tiene una tasa de consulta notablemente elevada, no sólo en México sino en Latinoamerica. También editó, en 1999, el libro Highlights of Nitrogen Fixation Research publicado por Kluwer.

La doctora Martínez ha realizado una extensa labor de envío de cepas bacterianas, no sólo a diferentes laboratorios de investigación, sino también a las principales colecciones del mundo: Instituto Pasteur en Francia, ATCC en Estados Unidos, DSMZ en Alemania, UFO en Japón y al USDA Rhizobium Collection.

Las repercusiones de su trabajo han trascendido debido al grado de fuerza que han cobrado los resultados alcanzados. Es presidenta de un comité internacional de taxonomía y presidenta de la Asociación Mexicana de Microbiología. Investigadora nacional nivel III desde el año de 1999 y con antigüedad de 20 años en este Sistema, Esperanza Martínez cuenta con numerosos productos de investigación que se traducen en artículos en revistas internacionales con arbitraje, artículos in extenso en libros internacionales, memorias, capítulos en libros nacionales, artículos en revistas nacionales y artículos y conferencias de divulgación. Su trabajo cuenta con más de 2400 citas totales, de las cuales más de 2100 son estrictamente citas externas. Dos de sus trabajos fueron reconocidos como los artículos mexicanos más citados en los años noventa.

Se deriva también de este impacto la firma institucional de dos convenios entre la UNAM-Gobierno del estado de Morelos –proporcionando a este último 250,000 plántulas de Leucaena inoculadas con Rhizobium– a fin de consolidar la participación en el programa de reforestación de dicho Estado y para la inoculación de leguminosas nativas utilizadas en programas de recuperación ecológica. Existe otro convenio con el Instituto de Ecología, A.C. de Xalapa, Veracruz en el que la doctora Martínez funge como responsable del inventario de rizobios en los suelos de los Tuxtlas.

Su laboratorio es base internacional de entrenamiento de estudiantes extranjeros que acuden por recomendación y solicitud de sus tutores. De esta manera, la doctora Martínez ha recibido visitas procedentes de diferentes universidades de Panamá, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Senegal y China.

Como docente tiene en su haber 23 años de antigüedad y desde 1992 es profesora de asignatura B definitiva. En licenciatura ha impartido cursos, talleres, diplomados y seminarios de su especialidad en el Centro de Ciencias Genómicas y en la Facultad de Ciencias. En el posgrado ha impartido cursos intensivos y ha participado como profesor evaluador. Ha dirigido directamente 12 tesis de doctorado y cinco de maestría. Todos estos estudiantes formados se han dedicado a la investigación.

La doctora Martínez Romero se desempeñó por seis años (1998-2004) como responsable de la Unidad de Ribotipificación, que contribuyó a la identificación de muy diversas bacterias y a la consecución de varias tesis doctorales de alumnos pertenecientes a diversas instituciones.

Ha sido invitada a presentar su trabajo en numerosos congresos internacionales, en conferencias inaugurales, de clausura y plenarias y también seminarios institucionales en varias dependencias, institutos de investigación y universidades nacionales e internacionales. También ha sido invitada para presentar su trabajo en los principales foros nacionales de su área. Fue profesora invitada a participar en el Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú. Ha organizado congresos, cursos y talleres internacionales también ha sido revisora de solicitud de financiamiento de organizaciones nacionales y extranjeras.

Recibió los reconocimientos Juana de Asbaje, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y Premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es imposible abarcar, en este esbozo, la totalidad de las actividades sobresalientes que se derivan del intenso trabajo académico desarrollado por la doctora Martínez Romero, destacada universitaria, merecedora del más importante reconocimiento que esta Casa de Estudios otorga: el Premio Universidad Nacional.