Dr. Raymundo Bautista Ramos

Investigación en ciencias exactas

A muchos para quienes las matemáticas representan un campo de conocimiento estático, en el cual no queda ya nada nuevo por descubrir, será motivo de sorpresa –y de orgullo– el enterarse que, además de que las matemáticas son un área tan activa de investigación y estimulante como cualquier otra, contamos entre nosotros con un universitario que tiene el privilegio de haber influenciado el área de su especialidad a tal grado que sus resultados son ya parte esencial de la estructura de las matemáticas, y que sin ellos sería radicalmente diferente.


Dr. Jaime Keller Torres

Docencia en ciencias exactas

En 1954, a la edad de 17 años, cuando era estudiante en la antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Keller, por circunstancias especiales, fue invitado a dar clases de álgebra en la licenciatura y nombrado profesor repetidor con la aceptación del Consejo Técnico de la Escuela. De éste, su primer desempeño, se derivaron otros nombramientos: ayudante de problemas en la materia de química inorgánica en 1955, y preparador de física en la Escuela Nacional Preparatoria en 1956. Este año publicó su primer trabajo de investigación con el título: Configuración electrónica de los átomos, cuyo contenido muestra su forma de trabajo que consiste en el estudio sistemático y global de un problema, con énfasis en los principios conceptuales, así como en los aspectos didácticos. Esta publicación, por ejemplo, dio lugar al uso de la “Regla de la Diagonal” en la enseñanza de la estructura electrónica de los átomos, incluso por estudiantes de primer ingreso. Tenía entonces 19 años y, además, se convertía en fundador y miembro de la Sociedad Química de México.


Dr. Ruy Pérez Tamayo

Investigación en ciencias naturales

Resumir la trayectoria del doctor Ruy Pérez Tamayo en tan poco espacio es una tarea injusta, y hacerlo sin omitir detalles parece imposible. De todos sus logros, experiencias y conocimientos, se infiere una vida intensa; un trabajo académico y científico brillante; y, sobre todo, un espíritu libre, abierto, inconforme e inquieto. ¿Cómo hacer la descripción de una ruta de vida y profesional notablemente sobresaliente? Ruy Pérez Tamayo es, simplemente, uno de los médicos más destacados de México.


Dr. Javier de Jesús Valencia Méndez

Docencia en ciencias naturales

El académico ideal de la Universidad Nacional Autónoma de México es el que logra un balance entre las tres actividades sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura. Javier de Jesús Valencia, a lo largo de su trayectoria de 37 años, ha mantenido un equilibrio perfecto entre esas tres funciones, lo que le ha valido el reconocimiento, la gratitud y el respeto de las innumerables generaciones de alumnos a las que ha formado.


Dr. Sergio Ortega Noriega

Investigación en ciencias sociales

Dos vertientes de la historia, la historia regional y la historia de las mentalidades, son los cauces en los que ha seguido el trabajo pionero, innovador, profundo y metódico de Sergio Ortega. Su desempeño y su obra, abundante y trascendente, fortalecen la vida académica del Instituto de Investigaciones Históricas -su centro de trabajo-, donde se desempeña como investigador titular C de tiempo completo definitivo. Desde 1978, año en el que ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, y hasta 1996 fue codirector del Seminario de Historia del Norte de México, del que ahora es miembro distinguido.


Dra. Sofía Rivera Aragón

Docencia en ciencias sociales

Para Sofía Rivera Aragón, la docencia fue el camino lógico y natural a seguir una vez que concluyó la licenciatura en psicología. Lo tuvo muy claro aún antes de terminar sus estudios; es por ello que el mismo año en que acabó la carrera –1982– se incorporó como profesora a la Facultad de Psicología de la UNAM.


Dra. María Eugenia Correa Vázquez

Investigación en ciencias económico-administrativas

Destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Eugenia Correa Vázquez se desempeña, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, como profesora de carrera titular C de tiempo completo definitiva y cuenta con más de 28 años de antigüedad.


Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano

Docencia en ciencias económico-administrativas

Treinta y ocho años de experiencia docente tiene en su haber Elvia Arcelia Quintana Adriano. 38 años de buscar en su quehacer cotidiano, en las aulas y fuera de ellas, la excelencia académica, con una muy clara y ostensible conciencia de cumplir cabalmente con las obligaciones que conlleva la transmisión del conocimiento porque está convencida de que la docencia es el fin supremo de esta Institución.


Dr. León Olivé Morett

Investigación en humanidades

Una obra original que tiene como característica la búsqueda de respuestas a problemas sociales, destacando el papel ineludible de la filosofía; un pensamiento que ha evolucionado a lo largo de tres décadas, que ha servido de base para otros estudiosos tanto de nuestro país como de otras naciones y en el que ha sido pionero, hacen de León Olivé uno de los filósofos más notables de Iberoamérica.


Dra. María del Carmen Rovira Gaspar

Docencia en humanidades

La trayectoria académica de María del Carmen Rovira ha estado sellada por su interés en la historia de la filosofía en diversas vertientes: la filosofía medieval, la renacentista, así como las ideas filosóficas en México y España en los siglos XVI al XIX. Este interés no ha sido gratuito ni circunstancial. Ella, al igual que su maestro, el gran filósofo José Gaos, considera a la historia de la filosofía como la introducción indispensable al cuerpo de las disciplinas del área.


Mtro. Fausto Ramírez Rojas

Investigación en artes

¿Cómo comprender el papel que desempeñaron los conservadores, la importancia de la constitución de 1857, el segundo imperio o la restauración de la república sin el arte del siglo XIX? ¿Cómo entender o imaginar ese rico, convulso y crucial periodo de la historia de México sin la pintura, el color, la escultura, la plástica o la arquitectura generadas en esos años?


Prof. Jorge Ayala Blanco

Docencia en artes

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como misión abrir horizontes hacia el futuro con la voluntad de comprender y transformar al mundo desde el epicentro mismo de la vida pública. La vida universitaria, por lo tanto, requiere de la creatividad que implica trabajar para tener apertura y exigencia, compromiso, libertad y rigor y, sin duda alguna, Jorge Ayala Blanco posee entre sus cualidades la creatividad, facultad que ha puesto al servicio de esta Universidad como profesor de carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC, desde 1964 hasta la fecha, formando generación tras generación a futuros cineastas a quienes comunica con pasión su experiencia adquirida, instruye con su peculiar lucidez y cultiva en ellos el conocimiento y aplicación de los diversos lenguajes cinematográficos.


Dr. Guillermo Héctor Rubio Camacho

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Durante más de 35 años, el doctor Guillermo Héctor Rubio Camacho ha realizado una labor académica sobresaliente en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur.

Ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería, cursó la maestría y el doctorado en ciencias, con especialidad en matemática educativa, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, es profesor de carrera titular C de tiempo completo definitivo en el área de matemáticas y cuenta con el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.


Mtra. Elsa María Cano Bonilla

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas

“Ser maestra de literatura de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México” es el más grande regalo que la vida le ha dado a Elsa María Cano Bonilla. Un regalo que seleccionó de entre las profesiones y oficios –importantes todos y valiosos– porque su material y su destino es el ser humano, porque entraña el mérito del servicio y el secreto para conservar el espíritu siempre joven.


M. en C. Rafael Almanza Salgado

Innovación tecnológica y diseño industrial

El reconocimiento, en el área de innovación tecnológica, al que se ha hecho acreedor el académico Rafael Almanza está avalado por una trayectoria académica equilibrada, construida con perseverancia e inteligencia y, sobre todo, con una percepción institucional que ha colocado al Instituto de Ingeniería, su centro de operación, en posición de liderazgo. Rafael Almanza Salgado inició su brillante trayectoria académica como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1964, se incorporó como investigador auxiliar al Instituto de Física, ascendiendo hasta obtener la plaza de investigador titular C de tiempo completo definitivo en el Instituto de Ingeniería. Actualmente, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico con el nivel D y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.


Arq. Alejandro Emilio Suárez Pareyón

Arquitectura y diseño

El ejercicio profesional de Alejandro Emilio Suárez Pareyón ha estado siempre vinculado a la solución de los problemas más urgentes de la sociedad; en este caso, los relacionados con la vivienda. Quizá lo visto y experimentado durante sus años de estudiante universitario –entre 1966 y 1970,– fue decisivo en la orientación que tomaría su vida como arquitecto.


Dra. Beatriz Espejo Díaz

Creación artística y extensión de la cultura

El repertorio de publicaciones de Beatriz Espejo doctora en letras, especializada en literatura mexicana, es amplísimo. Ha escrito libros, artículos especializados, reseñas, antologías, traducciones, prólogos, presentaciones y epílogos, cuadernillos, colaboraciones enciclopédicas, cuentos antologados, ha participado en libros colectivos, en fin, una copiosa y muy destacada obra creada desde su temprana juventud.

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