M. en C. Rafael Almanza Salgado

Innovación tecnológica y diseño industrial

El reconocimiento, en el área de innovación tecnológica, al que se ha hecho acreedor el académico Rafael Almanza está avalado por una trayectoria académica equilibrada, construida con perseverancia e inteligencia y, sobre todo, con una percepción institucional que ha colocado al Instituto de Ingeniería, su centro de operación, en posición de liderazgo. Rafael Almanza Salgado inició su brillante trayectoria académica como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1964, se incorporó como investigador auxiliar al Instituto de Física, ascendiendo hasta obtener la plaza de investigador titular C de tiempo completo definitivo en el Instituto de Ingeniería. Actualmente, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico con el nivel D y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Las líneas de investigación en las que trabaja, como jefe de proyecto, son: evaluación de la irradiación global en la República Mexicana; películas selectivas; generación de energía mecánica y eléctrica por procesos fototérmicos; concentradores solares; estanques solares; espejos solares; fisicoquímica de arcillas; aplicación de energía solar en comunidades rurales; tubos evacuados para absorbedores solares; filtros solares; generación directa de vapor en concentradores tipo canal parabólico y sistemas híbridos solar-geotermia. Lo cual representa un importante trabajo interdisciplinario de la ingeniería.

En materia de innovación tecnológica, Rafael Almanza Salgado concibió e inició la planta solar de 10 kW, considerada como el desarrollo más importante en energía solar realizado en México y América Latina. Cuenta con otros desarrollos tecnológicos: concentradores solares tipo canal parabólico; el desarrollo de una bomba solar de 1kW; colectores solares planos para el calentamiento de agua y su posterior uso en baños rurales y digestores; espejos solares de primera superficie; desarrollo de impermeabilizantes con base en arcillas para estanques solares; filtros solares; mejoradores en suelos arcillosos para volverlos más impermeabilizantes, por mencionar algunos.

Entre sus publicaciones se cuentan 58 artículos que se editaron en revistas arbitradas nacionales e internacionales, 16 de los cuales aparecieron en la Solar Energy (Journal of the International Solar Energy Society) y cuatro en la Journal of Solar Energy Engineering, ambas consideradas como las más rigurosas y de mayor relevancia en el área de energía solar.

Destacan los artículos: “DSG Under Two-Phase and Stratified Flow in a Steel Receiver of a Parabolic Trough Collector” que fue seleccionado para ser publicado como investigación y tecnología de punta en el número especial sobre concentradores solares de la revista Transactions of ASME, SPECIAL ISSUE: Solar Termal Power, Journal of Solar Energy Engineering de mayo de 2002; “Observations of the Transmittance in Two Solar Ponds”, así como “Oscillatory Motions in the Non Convective Layer of a Solar Pond”, que también fueron seleccionados para publicarse en el número especial sobre “Solar Ponds” de la revista Journal of Solar Energy Engineering en noviembre de 1983 y el artículo “Electricity Production at Low Powers by Direct Steam Generation Using Parabolic Troughs” editado en la revista Solar Energy en 1998 reporta, por primera vez, la generación de electricidad con tecnología solar a nivel mundial usando la GDV en los tubos absorbedores de los concentradores.

Es también autor de dos libros, el primero titulado: Ingeniería de la energía solar publicado por El Colegio Nacional con un tiraje de 2 mil ejemplares y, actualmente se encuentra en circulación la segunda edición corregida que es de mil ejemplares y, en segundo lugar, el titulado Ingeniería de la energía solar II editado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Rafael Almanza ha dado a conocer sus análisis, así como los resultados de sus investigaciones, sus propuestas e hipótesis en congresos, cursos y seminarios nacionales e internacionales a los que ha sido invitado en Europa, Asia, África, Australia, Estados Unidos y México. Se puede citar, por ejemplo el que expuso acerca de concentradores solares en el curso de educación continua de la Facultad de Ingeniería. No faltan en su haber publicaciones de capítulos en libros (siete), ponencias in extenso (168); informes técnicos (126), entre otras. Este trabajo científico ha sido citado 309 veces.

Su prestigio y profesionalismo han propiciado su labor institucional en cuerpos colegiados de la UNAM como miembro del Comité de Publicaciones del Instituto de Ingeniería, del Subcomité Académico por campo de conocimiento, del posgrado de ingeniería, concretamente en ingeniería energética. Actualmente participa en la Comisión Dictaminadora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM. Asimismo, se le ha distinguido con la membresía de la Sociedad Mexicana de Física; de la International Solar Energy Society; de la American Solar Energy Society, de la Asociación Nacional de Energía Solar y recientemente fue admitido en la Academia de Ingeniería.

Rafael Almanza Salgado reconoce y estima, principalmente, la colaboración de sus becarios, tanto de licenciatura como de posgrado, y de sus pares, con quienes ha ido aprendiendo los distintos aspectos de la investigación básica y aplicada y, sobre todo, acerca del desarrollo tecnológico. Este reconocimiento y el que explícitamente hace a la UNAM, mencionando la participación de los institutos de Física, Química y Geología y de las facultades de Ingeniería y Ciencias, ponen de manifiesto el predominio moral y la influencia de su creatividad y desempeño.