Mtra. Elsa María Cano Bonilla

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas

“Ser maestra de literatura de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México” es el más grande regalo que la vida le ha dado a Elsa María Cano Bonilla. Un regalo que seleccionó de entre las profesiones y oficios –importantes todos y valiosos– porque su material y su destino es el ser humano, porque entraña el mérito del servicio y el secreto para conservar el espíritu siempre joven.

Su labor se cimienta en una práctica profesional que implica una gran responsabilidad, ya que son adolescentes a quienes brinda sus conocimientos, conocimientos que durante 40 años ininterrumpidos de trabajar como profesora ha enriquecido, como ella misma dice, con dedicación, con alegría y sobre todo con amor. Merecido regalo que le dio la vida.

En la Facultad de Filosofía y Letras estudió la licenciatura en letras españolas donde se tituló en 1972; más tarde obtuvo el grado de maestra en letras hispánicas, con mención honorífica, y también ha cursado parte del doctorado en letras mexicanas.

Elsa María Cano Bonilla cumplió 40 años de ser maestra de literatura y actualmente es profesora titular C de tiempo completo definitiva. En estos años, ella también aprendió, como persona que se desempeña con autocrítica, a atender y mejorar continuamente su formación profesional actualizándose en la disciplina de su quehacer didáctico. Acude, desde 1967 a cursos, talleres y seminarios de actualización disciplinaria con temas como: semiótica literaria, narrativa mexicana contemporánea y el realismo en el teatro moderno; o de actualización pedagógica: didáctica general, pedagogía comparada y análisis de la enseñanza, entre muchos.

El deseo vehemente de compartir sus conocimientos, que distingue a esta profesora sobresaliente, se extiende hacia sus compañeros y se expresa en la organización y exposición de cursos que imparte en los periodos interanuales, en el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras o en los que organiza, año con año, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico para los profesores del bachillerato y a los que asisten, copiosamente, profesores de enseñanza media superior, con el deseo de compartir y enriquecer las experiencias adquiridas en las aulas. Con el mismo afán, desarrolla una amplia labor interdisciplinaria disponiendo, a través de ciclos de conferencias u otro tipo de eventos académicos, interesantes encuentros con profesores de otras disciplinas, incluso las puramente científicas.

Combina su quehacer docente con la publicación de libros de texto, de ensayo, antologías, artículos de crítica para revistas o publicaciones periódicas y prólogos. Entre sus libros de texto destacan el Manual práctico de literatura universal y el Manual práctico de literatura mexicana publicados ambos por la Editorial Porrúa, con cuatro y dos ediciones, respectivamente. La Universidad Autónoma Metropolitana imprimió y divulgó el libro de ensayos que lleva por título Narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Colaboró, durante diez años, de 1989 a 1999, con artículos de crítica literaria para “El Búho”, suplemento cultural del periódico Excelsior y, más tarde, recibió una invitación para publicar sus escritos en las revistas El universo del búho y Revista de revistas. Frecuentemente envía colaboraciones a las revistas de la Escuela Nacional Preparatoria y del plantel 9 en donde, además, participa en el Consejo de Redacción.

Las ocupaciones de la maestra Cano, como se ha podido constatar, van más allá del trabajo de preparación y exposición en el aula. A ella le preocupa, desde luego, el aprendizaje de los alumnos, pero también se esfuerza por iniciarlos en los procesos críticos y de investigación con el fin de dotarlos de las mejores herramientas para su futura formación profesional. De esta manera, se justifica el entusiasmo con el que participa en los programas académicos institucionales como ocurre con el Programa Jóvenes a la Investigación o como tutora en el Programa Honorífico de Excelencia.

En fin, la trayectoria docente de Elsa María Cano está teñida por el trato humano, cercano, conciliador y paciente que siempre procura con sus alumnos, características que la convierten en una de las profesoras más queridas y respetadas del plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria.