Dr. Guillermo Héctor Rubio Camacho

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Durante más de 35 años, el doctor Guillermo Héctor Rubio Camacho ha realizado una labor académica sobresaliente en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur.

Ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería, cursó la maestría y el doctorado en ciencias, con especialidad en matemática educativa, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, es profesor de carrera titular C de tiempo completo definitivo en el área de matemáticas y cuenta con el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.

Sus investigaciones tienen que ver con la vinculación estrecha entre dos líneas dentro de su labor docente: la producción de nuevas propuestas de enseñanza y la indagación empírica sobre la forma de proceder de los alumnos al enfrentar las situaciones problemáticas contenidas en dichas propuestas. Específicamente, estas indagaciones ponen al descubierto evidencias significativas sobre lo laborioso, lo arduo y las tendencias cognitivas que los alumnos tienen para apoderarse de los conocimientos propuestos en los programas de estudio, permitiendo con ello profundizar en la problemática de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y retroalimentar, en forma determinante, el ejercicio docente de su profesor.

La línea que se refiere a la forma de proceder de los alumnos, está relacionada con la búsqueda educativa aplicada en el aula, en donde, a través de sus sondeos, se han obtenido resultados en los modelos didácticos que el doctor Rubio Camacho ha propuesto para posibilitar el desarrollo de la competencia en el uso de conceptos matemáticos fundamentales comprendidos en los programas del CCH. Esta vertiente de su profesión se traduce en la preparación de reportes de investigación educativa, publicados con arbitraje internacional y nacional, destacándose: “The Competent Use of the Analytic Method in the Solution of Algebraic Word Problems”; “Solution of Word Problems Through a Numerical Approach”; “Didactic Models, Cognition and Competence in the Solutions of Arithmetic & Algebra Word Problems”; “Del uso de la incógnita al de variable en la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos” y “Modelos didácticos para resolver problemas verbales artimético-algebraicos”, sólo por mencionar algunos.

Con el mismo fin, preparó el libro de texto: Matemáticas V –trabajo seleccionado por la Comisión de Rectoría de la UNAM dentro del Programa de Apoyo a la Formación de los Alumnos de Bachillerato en Matemáticas– y tiene publicados otros dos como coautor: Familias de problemas verbales aritmético-algebraicos y las tensiones entre los diferentes usos de las expresiones algebraicas, cuaderno de investigación de la Serie Ciencias de la Cognición y Tecnología de la Información y Proposition Concerning the Resolution of Aritmentical-Algebraic Problems. In Perspectives on School Algebra.

La formación de profesores de la especialidad en el campo de la educación media superior es también parte medular de su desempeño. El doctor Rubio diseñó, coordinó y funge como instructor en muchos de los cursos, seminarios, diplomados, talleres y programas para la formación de profesores. Todos giran alrededor de las propuestas, revisiones o actualizaciones de los planes y programas de estudio de las matemáticas. Asimismo, comparte y discute con sus colegas temas disciplinarios de su diario caminar, como: estrategias docentes; la recuperación de la experiencia docente; la preparación del siguiente curso, siempre dentro de su materia: las matemáticas.

Durante todos sus años en la academia, de forma paralela, ha cumplido otras funciones como presidente de la comisión dictaminadora del área de matemáticas del plantel Sur del CCH; miembro del Consejo Académico del Área de Matemáticas y jurado calificador que elaboró y aplicó el examen de conocimientos a los aspirantes a profesor de las materias de matemáticas de I a IV.

Todos estos trabajos constituyen una clara muestra de su interés por revisar y mejorar en forma permanente su quehacer docente. En el plantel Sur, la consulta en clase de todos estos materiales ha propiciado en sus alumnos, no sólo el aprendizaje de los contenidos matemáticos y los procedimientos de los cursos de matemáticas, sino también su gusto e interés por esta ciencia.

En la trayectoria profesional de Guillermo Héctor Rubio Camacho, la docencia ha ocupado un lugar privilegiado, por ello, la ha ejercido con rigor, compromiso, seriedad y disciplina, transmitiendo su visión humanística de la pedagogía a las innumerables generaciones a las que ha formado.