Dr. León Olivé Morett

Investigación en humanidades

Una obra original que tiene como característica la búsqueda de respuestas a problemas sociales, destacando el papel ineludible de la filosofía; un pensamiento que ha evolucionado a lo largo de tres décadas, que ha servido de base para otros estudiosos tanto de nuestro país como de otras naciones y en el que ha sido pionero, hacen de León Olivé uno de los filósofos más notables de Iberoamérica.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias, y la maestría en filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras, para después cursar el doctorado, también en filosofía, en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, León Olivé ha desarrollado tres líneas de investigación, dos de las cuales habían tenido poco desarrollo en Iberoamérica: la epistemología y la filosofía de la ciencia, en la que sobresalen sus aportaciones al análisis de los conceptos de “objetividad”, “verdad” y “racionalidad”, así como a la elucidación de los problemas del realismo científico y de la naturalización de la epistemología. Su libro, Conocimiento, sociedad y realidad, recoge buena parte de sus aportaciones en estos temas.

A partir de estas discusiones, Olivé ha hecho importantes contribuciones para articular una epistemología pluralista que rechaza tanto las posiciones absolutistas –la idea de que existen pensamientos únicos correctos–, como los relativismos ilimitados que afirman que cualquier punto de vista es tan válido como cualquier otro.

La epistemología pluralista ha permitido al ex director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desarrollar una filosofía original y socialmente comprometida. En este rubro ha hecho grandes aportaciones al estudio del multiculturalismo –las relaciones interculturales son su segunda línea de investigación–, proponiendo un modelo de sociedad que atienda a la diversidad cultural mexicana y diseñe políticas adecuadas para ella. Su modelo plantea formas de organización social y política que conducirían al florecimiento y desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, permitiéndoles aprovechar en su beneficio los recursos naturales de los territorios que ocupan, mediante el establecimiento de relaciones sociales justas que a la vez faciliten la realización de sus capacidades y de sus planes de vida. En sus libros Multiculturalismo y pluralismo, así como Interculturalismo y justicia social están contenidos buena parte de sus planteamientos acerca de estos temas.

La tercera línea de investigación del ex coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, es el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Promotor de esta área de estudio, pugnando siempre porque se desarrolle con sólidos fundamentos filosóficos, el trabajo de Olivé se ha materializado de diferentes formas. Una de ellas es su participación en la creación del posgrado en filosofía de la ciencia de la UNAM –el más importante de Iberoamérica–, así como en su reorganización curricular en 2005, que amplió el espectro del programa, para incluir no sólo la problemática tradicional de la filosofía y la historia de la ciencia, sino la relativa al papel social de la ciencia y la tecnología.

Además, no sólo ha impulsado la creación de grupos de investigación en esta rama, sino que uno de los resultados más trascendentes de sus trabajos fue el desarrollo de la cátedra México, de Ciencia, Tecnología y Sociedad, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos, la propia UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Michoacana y la Universidad Veracruzana. Sus libros El bien, el mal y la razón; Facetas de la ciencia y la tecnología y La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología contienen sus aportes en esta materia.

León Olivé es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1985, y desde 1989 tiene el máximo nivel: titular C definitivo. Su carrera docente comenzó en la Facultad de Ciencias en 1972, para un año después seguir en la de Filosofía y Letras; tiene el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y el III del Sistema Nacional de Investigadores. En 1988 recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2005 coordina el proyecto interinstitucional e interdisciplinario Sociedad del conocimiento y diversidad cultural, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Con una producción editorial prolífica, León Olivé es autor de ocho libros, once compilaciones, así como 80 artículos de investigación y capítulos de libros especializados, además de más de 40 artículos de difusión.

Su trabajo es reconocido no sólo en México, sino en el extranjero. Su presencia como conferencista en universidades mexicanas es casi imprescindible. En el ámbito internacional, sus trabajos de investigación han sido analizados y retomados por investigadores de otros países. Prueba de su prestigio fue la invitación que le hizo la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía para participar como conferencista magistral en la sesión plenaria del XX Congreso Mundial de Filosofía realizado en Boston en 1998, así como la que recibió en 2005 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para participar en la celebración del Día Mundial de la Filosofía, junto con otros filósofos notables de gran prestigio mundial. Además, Olivé ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, España y de casi todos los países latinoamericanos, y ha participado con conferencias magistrales e inaugurales en congresos internacionales y en simposios especializados en diversas naciones. Pertenece a diversos comités editoriales de revistas especializadas en varios países, así como de colecciones con proyección internacional, como el de la Enciclopedia iberoamericana de filosofía.

Una de las características que hacen más relevante su trabajo es que ha logrado la concurrencia de diferentes áreas de la filosofía: la epistemología, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la tecnología, la ética, la filosofía de la cultura y la filosofía política. Pero quizá el aporte más grande de León Olivé es que con su labor de investigación, así como con su amplia labor docente y de formación de nuevos investigadores –desarrollada a lo largo de tres décadas–, junto con la promoción de encuentros internacionales, ha contribuido definitivamente a la creación y consolidación de la “Comunidad del pensamiento en lengua española”, el movimiento cultural que iniciara el también filósofo José Gaos. 

Destacados