Dra. María Eugenia Correa Vázquez

Investigación en ciencias económico-administrativas

Destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Eugenia Correa Vázquez se desempeña, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, como profesora de carrera titular C de tiempo completo definitiva y cuenta con más de 28 años de antigüedad.

Cursó sus estudios profesionales en la UNAM. En la Facultad de Economía, estudió la licenciatura en economía (1972-1976) y se especializó en estudios latinoamericanos en la maestría que llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde presentó, en 1991, un trabajo de tesis titulado Las modificaciones en los mercados financieros y la crisis latinoamericana en los ochenta. En 1992, regresó a la Facultad de Economía y obtuvo el grado de doctora con la tesis Desregulación financiera y crisis. En ambos grados recibió la mención honorífica.

El trabajo de investigación de María Eugenia Correa ha merecido importantes reconocimientos. Los dos libros de los que es autora: Los mercados financieros y la crisis en América y Crisis y desregulación financiera son textos ganadores, en 1991 y 1995, respectivamente, del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Durante más de 15 años ha organizado proyectos de investigación y ha atendido la formación y dirección de grupos de investigadores. Destaca su participación como responsable en los proyectos: “Economía financiera internacional contemporánea”, financiado por la Dirección General de Estudios de Posgrado en el Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado; “Desregulación financiera y sector financiero en México” y “Economía financiera contemporánea”, ambos del Programa de Becas Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación; y “Macroeconomía y estabilidad de las transiciones financieras”, que apoya el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. También, es corresponsable en los proyectos: “Crédito y moneda: Transformación de las estructuras financieras”; “Deuda externa, innovación y desregulación financiera” y “Evaluación del impacto del TLC sobre el sector financiero y los problemas del financiamiento del desarrollo económico de México, por citar algunos.

De esta manera, María Eugenia Correa Vázquez, ha trazado una trayectoria académica sobresaliente, tanto por la originalidad del enfoque de sus líneas de investigación, como por la profundidad del análisis, pertinencia y alcance explicativo del estudio de los fenómenos financieros contemporáneos y de los procesos del desarrollo económico.

La doctora Correa logró, en los primeros años de la década de 1980, establecer las determinantes en la dinámica de los mercados financieros desregulados y, en consecuencia, continuar hacia delante en la caracterización y naturaleza de las transformaciones financieras en América Latina dando inicio, con esto, al entendimiento de la dinámica que conduce al proceso que acompaña, tanto a las privatizaciones, como a la bursatilización y a la comprensión del sentido mismo del Washington Consensus.

Hacia mediados de la década de 1990, su obra pionera contribuyó, de manera importante, a establecer los periodos del conjunto de las fases sucesivas de desregulación financiera, su naturaleza y sus características, y sentó las bases para la comprensión de las condiciones que posteriormente condujeron al estallido de la crisis bancaria mexicana. En su obra más reciente, se destaca la originalidad de su análisis acerca del proceso de integración financiera de mercado que impulsa diversas fuerzas deflacionistas y la propuesta de alternativas para una cooperación financiera y monetaria internacional que regule los flujos de capital.

Desde 1991 ha pertenecido ininterrumpidamente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, primero con el nivel "C" y a partir de 1999 ha sido reconocida con el más alto nivel del programa, el Dr. es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año de 1995, actualmente tiene el nivel II.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Federación Mexicana de Universitarias y fundadora de la Unidad de Investigación en Economía Fiscal y Financiera del Instituto de Investigaciones Económicas.