Dra. Sofía Rivera Aragón

Docencia en ciencias sociales

Para Sofía Rivera Aragón, la docencia fue el camino lógico y natural a seguir una vez que concluyó la licenciatura en psicología. Lo tuvo muy claro aún antes de terminar sus estudios; es por ello que el mismo año en que acabó la carrera –1982– se incorporó como profesora a la Facultad de Psicología de la UNAM.

A 24 años de distancia y ante una trayectoria fructífera, intensa y sólida, es evidente que la elección de vida de la doctora Sofía Rivera fue la correcta. Si su expediente académico señala que ha cubierto con creces las funciones sustantivas de la Universidad –la formación de nuevas generaciones de psicólogos, la investigación y la extensión académica–, sus logros permiten ver un profundo amor por lo que hace, una gran dedicación y un compromiso irrestricto con su Facultad y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El trabajo académico de Sofía Rivera Aragón no sería de gran valía sin la preparación y la actualización permanente que lo respaldan. Es licenciada, maestra –obtuvo el grado con mención honorífica– y doctora en psicología por la Facultad de Psicología.

Debido a su incesante preocupación por innovarse, ha tomado cursos y talleres en diversas instituciones y espacios académicos tanto dentro como fuera del país sobre temas tan diversos como la estadística aplicada a las ciencias sociales, la sexualidad humana, las relaciones interpersonales y la prevención de las adicciones, entre otros. Todos estos conocimientos los ha transmitido a sus estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, no sólo en espacios formales como las aulas sino también en asesorías de tesis, elaborando material didáctico, en pláticas informales después de sus presentaciones en foros de difusión, en los pasillos de la Facultad de Psicología o en el tan cotidiano contacto con alumnos y colegas.

Actualmente, es profesora de los dos niveles educativos en la Facultad de Psicología, donde tiene el nombramiento de profesora titular B de tiempo completo definitiva y es nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Ahí, ha impartido materias vinculadas a la estadística: Prácticas de estadística descriptiva, Estadística inferencial, Matemáticas I y II, Estadística avanzada y otras como Métodos y técnicas de investigación, Diseños multivariados, Psicología social experimental, además de seminarios de investigación de su especialidad.

También ha contribuido a formar a futuros médicos, ya que ha impartido cátedra en el área de epidemiología clínica de la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios.

La experiencia docente de la doctora Rivera Aragón, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II abarca, también, la dirección de 56 tesis de licenciatura, ocho de maestría y una de doctorado; además, se encuentran en proceso once del primer nivel, dos de maestría y ocho de doctorado. Ha participado como sinodal en 275 trabajos de investigación, tanto de licenciatura como de posgrado y ha atendido a varios alumnos de diversas instituciones educativas del país en los programas de verano de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como formadora de recursos humanos, la labor de la también representante nacional ante la Sociedad Interamericana de Psicología no se ha limitado a los alumnos, pues también se ha preocupado por elevar el nivel académico de los profesores. Por ello, ha impartido 47 talleres para maestros y estudiantes de instituciones como las universidades autónomas del Estado de México, de Yucatán, de Sinaloa y de Tlaxcala; los institutos tecnológicos de Sonora y de Guadalajara, la Universidad de Colima y la Escuela de Tampico, entre otras.

Otra de las aristas del trabajo académico de la doctora Rivera Aragón ha sido la elaboración de material didáctico de apoyo a la enseñanza de sus alumnos. Es autora del Manual de prácticas de estadística. Psicología experimental y metodología, el cual ha sido editado en siete versiones; así como de Pruebas de significancia estadística “t”, “F”, “x²”, Técnicas de muestreo y Problemas de investigación.

En el terreno de la investigación, su trabajo ha sido igualmente notable. Sus temas recurrentes tienen que ver principalmente con la pareja, el sida y el sexo. Sus estudios al respecto han sido publicados en dos libros de los que es autora: La cultura del poder en la pareja y Aplicaciones de la estadística a la psicología, en 82 capítulos de libros especializados, 42 artículos en revistas con arbitraje y nueve reportes técnicos. Asimismo ha sido responsable y corresponsable de siete proyectos de investigación financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Algunos de los títulos de estos trabajos son: Celos: reacciones ante la posible pérdida de la pareja; El poder en la pareja; Conflicto y negociación en las relaciones de pareja; Evaluación y percepción de riesgo ante el contagio del VIH en estudiantes universitarios, entre otros.

En cuanto a la difusión, ha impartido, desde 1982, innumerables seminarios y ha dictado 481 ponencias en congresos nacionales e internacionales efectuados en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Cuba, Guatemala, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, China, Australia y Grecia.

La doctora Rivera Aragón pertenece a diversas asociaciones científicas y comités editoriales. Es miembro fundador del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población y de la Asociación Mexicana de Psicología Social. Forma parte del Comité Editorial de la Revista de Psicología Social y Personalidad, de la International Association for Relationships Research y de la Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Actualmente es integrante del Comité de Evaluación del PRIDE, de la Comisión Dictaminadora del Posgrado de la Facultad de Psicología, de la Subcomisión Dictaminadora del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta del SNI, de la Comisión Especial PRIDE del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales, entre otras.

Destacados