Dr. Sergio Ortega Noriega

Investigación en ciencias sociales

Dos vertientes de la historia, la historia regional y la historia de las mentalidades, son los cauces en los que ha seguido el trabajo pionero, innovador, profundo y metódico de Sergio Ortega. Su desempeño y su obra, abundante y trascendente, fortalecen la vida académica del Instituto de Investigaciones Históricas -su centro de trabajo-, donde se desempeña como investigador titular C de tiempo completo definitivo. Desde 1978, año en el que ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, y hasta 1996 fue codirector del Seminario de Historia del Norte de México, del que ahora es miembro distinguido.

En la búsqueda de caminos hacia la historia regional, que llevan a la mejor comprensión de nuestra realidad, se ha esforzado por atender los procesos históricos con el ánimo de encontrar los procedimientos, las explicaciones y las diferencias analíticas en el estudio de los distintos grupos sociales, tomando en cuenta el espacio geográfico como factor para la delimitación cronológica de las etapas históricas y su devenir. Sergio Ortega está convencido de que sólo al atender los procesos históricos regionales se podrá elaborar una explicación más racional de la historia de la nación mexicana.

Es posible observar la lógica de su andar académico a través de los siguientes títulos y sus fechas de publicación: “Orientaciones metodológicas para una historia regional del noroeste” (1979); “Hacia la regionalización de la historia de México” (1980); “Ensayo de periodización sobre la historia socioeconómica del noroeste mexicano, siglos XVI a XIX” (1985); “Proposiciones para la investigación y la enseñanza de la historia regionalizada de México” (1990); Un ensayo de historia regional. El noroeste de México, 1530-1880 (1993).

En Sergio Ortega es difícil separar la labor profesional de su propia experiencia vital. Hizo del noreste de México una segunda matria, a la cual ha dedicado una importante obra que se inicia con El edén subvertido. La colonización de Topolobambo, 1886-1896 y desemboca con la publicación de la historia regional de Sonora y Sinaloa: Historia general de Sonora. Tomo II, De la conquista al Estado Libre y Soberano de Sonora; la trilogía Sinaloa. Bibliografía histórica, 1810-1917, Sinaloa. Textos de su historia y Sinaloa. Una historia compartida –escrita en coautoría con Edgardo López Marañón– y, finalmente, la Breve historia de Sinaloa.

Este compromiso con las regiones del país no se limita a los citados trabajos historiográficos sino que va más allá, al contribuir en la formación de profesionales capaces de continuar con su labor. No son pocos los estudiantes de los estados de la federación que se han beneficiado con la cátedra y la tutoría de Sergio Ortega, quien siempre está dispuesto a fungir como asesor de profesores provenientes de diversas universidades del país, cuando precisan hacer estancias de investigación o participar en seminarios y reuniones académicas.

Entre 1978 y 1998 el doctor Ortega Noriega fundó y fue coordinador, asesor académico e investigador del Seminario de Historia de las Mentalidades en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, seminario que dio origen a una fecunda y renovadora corriente historiográfica que contribuyó al rescate de las memorias de muy diversos sectores sociales del país, al poner atención a grupos marginados, subalternos, mujeres, niños, seres a los que la historia tradicional no había considerado dignos de ser estudiados. Este Seminario ha sido un verdadero semillero formativo y de iniciación a la investigación de numerosos estudiantes mexicanos y extranjeros que devino en lo que ha dado en llamarse la Escuela Mexicana de Historia de las Mentalidades. Obras como De la santidad a la perversión. O de por qué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana, El placer de pecar y el afán de normar, Del dicho al hecho... Transgresiones y pautas culturales en la Nueva España, Vida cotidiana y cultura en el México virreinal, y Amor y desamor. Vivencias de parejas en la sociedad novohispana dan cuenta de la fecunda producción del Seminario.

De 1992 a la fecha, Sergio Ortega es miembro del Seminario de Historia de las Comunidades Domésticas en el que participan investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Cabe destacar que los resultados de su trabajo a lo largo del tiempo han sido presentados en numerosas ponencias, conferencias, cursos y exposiciones, publicados, muchos de ellos, en las memorias de mesas redondas, simposios y congresos tanto como capítulos de libros como en publicaciones periódicas, y se traducen en la asesoría y dirección de trabajos terminales de licenciatura, maestría y doctorado.

Su compromiso como universitario se evidencia, como se ha visto, con este desempeño brillante como investigador, divulgador y formador de recursos humanos. Debemos añadir a esta descripción de los hechos significativos de la vida académica de Sergio Ortega Noriega su labor de más de 40 años como docente, particularmente la que ha realizado en la Facultad de Filosofía y Letras en donde ha formado una gran número de generaciones de estudiantes.