Dr. Javier de Jesús Valencia Méndez

Docencia en ciencias naturales

El académico ideal de la Universidad Nacional Autónoma de México es el que logra un balance entre las tres actividades sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura. Javier de Jesús Valencia, a lo largo de su trayectoria de 37 años, ha mantenido un equilibrio perfecto entre esas tres funciones, lo que le ha valido el reconocimiento, la gratitud y el respeto de las innumerables generaciones de alumnos a las que ha formado.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), donde es profesor desde 1971, los estudiantes han evaluado siempre al doctor Valencia con las máximas calificaciones. Como docente, el doctor Valencia ha satisfecho todas las expectativas de sus discípulos: tiene un gran curriculum que incluye experiencia impartiendo clases y una formación académica sólida; su asesoría a múltiples tesis en los niveles de enseñanza superior; sus investigaciones, que han tenido un gran impacto en la comunidad veterinaria; su labor de difusión, a través de artículos publicados, libros y capítulos de libros, así como su asistencia a congresos nacionales e internacionales y su exitosa carrera administrativa.

Estudió la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia en la UNAM en la que se tituló en 1968, y realizó el doctorado en reproducción en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania.

En sus más de tres décadas como docente, el doctor Javier de Jesús Valencia ha impartido en la licenciatura materias como Reproducción e inseminación artificial y Reproducción animal. En el posgrado, ha sido profesor de Fisiopatología de la reproducción del bovino; Inseminación artificial del bovino; Inseminación artificial en porcinos, así como Reproducción en pequeños rumiantes, entre otras. En la actualidad, es profesor de tiempo completo titular C definitivo en la FMVZ y ha recibido innumerables reconocimientos por su trayectoria. Entre ellos, destacan su nombramiento como Veterinario del año, que le fue otorgado en 1992 por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos y la cátedra especial José L. Mota, en la FMVZ. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III; es miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de la Investigación en Biología de la Reproducción, de la cual ha sido vicepresidente y presidente.

Su experiencia docente ha trascendido a la FMVZ, ya que ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su papel como formador no estaría completo sin la asesoría de tesis -a la fecha ha dirigido 84 de licenciatura, 31 de maestría y 12 de doctorado-, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas del país.

Como investigador, el doctor Valencia se ha centrado en el tema de la reproducción. Entre sus principales logros está haber descrito por primera vez el comportamiento reproductivo estacional de yeguas, cabras y ovejas en México, aspecto importante para el manejo e inducción de la actividad reproductiva fuera de la estación de cría. Otras de sus líneas de estudio han sido la influencia del fotoperiodo en el anestro de la oveja Pelibuey y la selección de ovejas con actividad reproductiva continua en esta raza; el congelamiento de semen e inseminación artificial de especies domésticas; problemas inherentes a la superovulación y transferencia de embriones; alteraciones hormonales que afectan la fertilidad, y métodos para la sincronización del ciclo estral de los animales domésticos.

Toda esta labor de investigación ha derivado en la publicación de un libro titulado Fisiología de la reproducción porcina, así como en la autoría de capítulos en siete libros y la publicación de 75 artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas, tanto nacionales como extranjeras; 108 resúmenes en congresos y 149 artículos in extenso en congresos. También ha organizado 36 cursos nacionales e internacionales sobre reproducción en bovinos, equinos, porcinos, pequeñas especies, así como sobre inseminación y transferencia de embriones.

Para completar su trayectoria en todos los campos del quehacer universitario, Javier de Jesús Valencia ha tenido responsabilidades administrativas, pues ha sido jefe del Colegio de Ciencias Zootecnicas y de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ. En este último cargo realizó importantes acciones, como la creación de nuevas especialidades y el proyecto para la construcción de la actual unidad de posgrado de la Facultad. Su prestigio ha rebasado las fronteras tanto de la Universidad como del país, prueba de ello es que el gobierno de Guatemala lo invitó a organizar un programa de inseminación artificial de ovinos en la región de la meseta de Los Cuchumatanes.

Así, con una trayectoria completa, en la que ha desarrollado brillantemente sus labores de docencia, investigación, extensión académica y administración, Javier de Jesús Valencia Méndez es el prototipo del académico que toda universidad desea tener. 

Destacados