Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi

Investigación en ciencias exactas

Jaime Urrutia Fucugauchi es un apasionado de la Tierra, la estudia a través de las rocas a las que ha observado y de las que conoce sus peculiaridades, propiedades, cambios y formas, maravillándose y sorprendiéndose todos los días con las nuevas aportaciones a esta rama del conocimiento.


Dr. Francisco Federico Raggi Cárdenas

Docencia en ciencias exactas

La trayectoria del doctor Francisco Raggi Cárdenas como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México se asemeja a cada pilar que sostiene a nuestra Universidad: es sólida, inquebrantable, a la que el paso de los años no erosiona ni deteriora y, por el contrario, da prueba de su fortaleza y de sus bases firmes.


Dr. Antonio Eusebio Lazcano Araujo

Investigación en ciencias naturales

Decir que Antonio Eusebio Lazcano Araujo es el mexicano con más publicaciones en Science y Nature, las revistas más prestigiadas e importantes en el ámbito científico internacional, bastaría para deducir la relevancia de su trabajo. Lazcano pertenece al selecto grupo de connacionales que elabora ciencia que trasciende las fronteras de nuestro país y que tiene un impacto real en la producción científica internacional.


Dr. Roberto Domínguez Casalá

Docencia en ciencias naturales

Roberto Domínguez Casalá pertenece a esa generación de suramericanos libre pensadores, críticos y con una formación académica de primer nivel que emigraron a México en la década de 1970, cuando sus países estaban bajo dictaduras impuestas por los militares llegados al poder por la vía de golpes de Estado. Uno de estos desafortunados sucesos –ocurrido en la República de Uruguay en 1973– transformó el destino de Roberto Domínguez quien se vio obligado a dejar su país natal dos años más tarde.


Dra. Eva Alexandra Uchmany Weill

Investigación en ciencias sociales

Eva Alexandra Uchmany Weill es una mujer pluricultural: nació en Checoslovaquia; vivió en Israel y en 1961 se naturalizó mexicana: conversa, lee y escribe en español, hebreo, inglés, alemán, eslovaco y checo; se comunica y lee en ruso, así como en otras lenguas eslavas; lee y traduce del francés, portugués, latín y arameo, además de que tiene conocimientos de húngaro, náhuatl, maya y urdu.


Dr. Mario Miranda Pacheco

Docencia en ciencias sociales

Hombre con gran capacidad intelectual, obstinado en el cumplimiento de sus objetivos, visionario y con una sólida formación y liderazgo académico, el doctor Miranda Pacheco ha logrado conjuntar las tareas sustantivas de la Facultad de Filosofía y Letras, como parte representativa e inseparable de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Dr. Sergio Javier Jasso Villazul

Docencia en ciencias económico-administrativas

Sin duda alguna, el intenso trabajo académico de Sergio Javier Jasso proviene de una profunda vocación, una sólida formación y un verdadero compromiso con sus ideas, con sus alumnos, sus pares y su comunidad; cualidades que dan firmeza y brillantez a su desempeño como docente, como formador de académicos y profesionistas, como investigador y difusor de la cultura y que lo involucran de manera fehaciente con la UNAM en el cumplimiento de su misión y del servicio que presta al país.


Dra. Juliana González Valenzuela

Investigación en humanidades

El nombre de Juliana González Valenzuela, filósofa y humanista, está escrito en todas y cada una de las páginas más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos los méritos, los honores y la seguridad de su desempeño en cargos institucionales.


Dra. María Dolores Bravo Arriaga

Docencia en humanidades

¿Qué ha significado Sor Juana Inés de la Cruz en la vida de la doctora María Dolores Bravo Arriaga? Mujer de carne y hueso y sin embargo inalcanzable, la monja poetisa sedujo a la maestra y doctora en letras hispánicas. Su obra, su pensamiento, el entorno en el que vivió y en el que desarrolló su talento y su creatividad, ejercieron un influjo y un hechizo en María Dolores. Punto de referencia, símbolo femenino, objeto minucioso de estudio y modelo; todo eso ha sido la escritora para ella, en cuyo trabajo sobre la religiosa queda plasmada la admiración que siente por Sor Juana.


Dr. Aurelio de los Reyes

Investigación en artes

Todo lo que quería usted saber acerca del cine en México y consecuentemente de la cinematografía; lo que quería saber sobre temas que son inherentes como el aprendizaje y el ejercicio del oficio, la captura y la reproducción del instante decisivo, la producción y la proyección; la idea, el tiempo, el silencio y la música en el cine; sobre las emociones que produce, los besos en el cine, sus vicios y virtudes o el cine como ritual; si usted se ha preguntado cómo se relacionan con el cine las imágenes, la fotografía, la prensa, los derechos de autor y, más aún, cuándo y cómo llegó el cine a México o cómo nacieron los cines. Todo esto y más, son asuntos que ocupan gran parte de la extensa y prolífica obra del distinguido Aurelio de los Reyes. Investigador titular “C” del Instituto de Investigaciones Estéticas, ha realizado una labor inquisitiva, reflexiva, escrupulosa y profunda sobre la historia del cine en México que ha abierto nuevas expectativas al conocimiento de nuestra historia, nuestra cultura y al estudio del cine mudo en nuestro país.


Prof. Héctor Mendoza Franco

Docencia en artes

Si hubiera que definir con adjetivos la trayectoria de Héctor Mendoza Franco, algunos de ellos serían completa, diversa, fructífera y notable. Sin embargo, no alcanzarían a describir de forma fidedigna sus aportes al teatro mexicano, en el cual ha participado desde todos sus ámbitos: como autor, director, actor, asistente de dirección y adaptador de obras.


Dra. Laura Luz Suárez y López Guazo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La docencia implica, antes que todo, un compromiso con los alumnos. Impartir y transmitir los conocimientos propios es una tarea que conlleva una responsabilidad enorme; quien enseña debe tener una formación académica sólida y una actualización permanente; debe estar consciente de que está formando a los futuros licenciados, maestros o doctores, y que, por ello, debe ser un experto en la materia o materias que imparte.


Dra. Eva Lydia Oseguera Mejía

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Dedicada a la enseñanza de la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, desde el año de 1958, es, con mucho orgullo, profesora titular “C” de tiempo completo definitiva. Eva Lydia Oseguera Mejía pertenece al grupo de profesores que, en la década de 1970, tramitaron ante el Consejo Universitario la apertura de plazas de tiempo completo para el bachillerato. En 1977, la UNAM convocó a los profesores de enseñanza media superior al concurso de estas plazas. Con especial dedicación y sustentada en su profesionalismo institucional, compitió y ganó las oposiciones hasta obtener, en 1989, la más alta categoría y nivel.


Dra. Edda Lydia Sciutto Conde

Innovación tecnológica y diseño industrial

La ciencia, sin un fin social, sin una utilidad pública, no tendría sentido. La ciencia sirve a la sociedad, le aporta soluciones y la beneficia. Edda Sciutto, científica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace ciencia que tiene una aplicación concreta para resolver uno de los grandes problemas de salud de México y, en general, de las naciones subdesarrolladas: la cisticercosis, a cuyo tratamiento se destinan enormes cantidades de recursos económicos por parte del sistema de salud de nuestro país.


Dr. Juan Gerardo Oliva Salinas

Arquitectura y diseño

El Premio Universidad Nacional en el área de arquitectura y diseño, que este año otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, recayó en un muy destacado arquitecto, el doctor Juan Gerardo Oliva Salinas, quien con verdadero arte combina sus quehaceres profesionales con los de investigación, docencia, formación de recursos humanos, y de extensión de la cultura. Gran parte de su vida, de sus pensamientos y de su actividad creativa, se enfocan a su crecimiento profesional y al institucional.


Arq. Alejandro Luna Ledesma

Creación artística y extensión de la cultura

Uno de los mayores méritos de Alejandro Luna Ledesma ha sido haber vinculado perfectamente su profesión de arquitecto con su trayectoria en el teatro. De la primera, Luna tomó los conocimientos para proyectar espacios y asesorar construcciones, mientras que el segundo se convirtió en el receptor de esos conocimientos adquiridos, entre 1957 y 1961, en la entonces Escuela de Arquitectura.