Dra. Laura Luz Suárez y López Guazo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La docencia implica, antes que todo, un compromiso con los alumnos. Impartir y transmitir los conocimientos propios es una tarea que conlleva una responsabilidad enorme; quien enseña debe tener una formación académica sólida y una actualización permanente; debe estar consciente de que está formando a los futuros licenciados, maestros o doctores, y que, por ello, debe ser un experto en la materia o materias que imparte.

Laura Luz Suárez y López Guazo ha asumido plenamente ese compromiso no sólo con los alumnos, sino con ella misma. Ha firmado consigo y con sus estudiantes un pacto de honestidad y de lealtad; para cumplirlo la profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur se prepara día con día a fin de ofrecer lo mejor de sí y formar universitarios con un alto nivel académico.

Laura Luz Suárez es profesora de carrera titular “C” de tiempo completo en el CCH Sur, donde imparte clases de biología desde hace 34 años. Su primer nombramiento fue el de profesor de asignatura “A” interino en 1973, impartiendo biología y método científico experimental. Adicionalmente a la docencia en el CCH, ha impartido también cátedra en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias, en la línea de grado de Enseñanza e Historia de la Biología.

Suárez y López Guazo es bióloga y tiene maestría y doctorado en ciencias (biología). Todos sus estudios los llevó cabo en la Facultad de Ciencias y, para obtener el último, realizó un trabajo de tesis titulado: Determinismo biológico: La eugenesia en México, que mereció mención honorífica por parte del jurado. Además, la investigación fue sometida a concurso en la Facultad de Ciencias y premiada para su publicación en la Colección Posgrado UNAM, por el Comité Evaluador del Posgrado en Ciencias Biológicas.

Como profesora, ha tomado 45 cursos de superación académica impartidos tanto en el propio Colegio de Ciencias y Humanidades, como en la Facultad de Ciencias, la Subsecretaría de Educación Científica de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de California, entre otras instituciones, relacionados principalmente con la biología, la vinculación de ésta con la filosofía, la biología molecular, la ecología y la estadística aplicada a la ecología, así como las biomatemáticas.

Además, la maestra Suárez ha impartido cursos especiales para alumnos, entre los que destacan: historia de las teorías evolucionistas, determinismo biológico –éste como parte del ciclo de conferencias sobre la Historia de la Ciencia, que ella misma organizó–, ciencia y discriminación: el caso de la biología; así como clonación, ética y ciencia, en la Universidad INCCA, de Bogotá, Colombia.

Reconocida por alumnos y maestros no sólo como una autoridad en la enseñanza de la biología a nivel bachillerato, sino por la óptica crítica e innovadora con la que la imparte, Laura Luz ha ofrecido cursos para sus colegas profesores. Algunos de ellos son: biología educativa, dentro del Programa de Actualización en la Práctica Educativa: nivel medio superior, para profesores de biología del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala; evolucionismo y poder médico, dentro del II seminario: la dimensión ética del desarrollo científico y tecnológico, en la Universidad Autónoma Metropolitana y la actividad científica en el contexto de la epistemología contemporánea, en el CCH Sur.

Asesora de alumnos en la elaboración de trabajos presentados en simposios, concursos, talleres y exposiciones efectuadas en el CCH Sur, Laura Luz también ha dictado conferencias sobre biología y temas afines, en entidades académicas como la Facultad de Odontología, el CCH Vallejo, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el propio plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Otras actividades académicas que engrandecen como profesora a la doctora Laura Luz son la elaboración de programas, exámenes extraordinarios y guías de estudio, así como las prácticas de campo a las que lleva a sus pupilos como parte de las tareas extramuros y que incluyen visitas a diferentes institutos de la UNAM o a estados de la República.

Pero una de las labores que más la ennoblece es la tutoría a profesores del CCH. Laura Luz ha organizado seminarios de titulación para sus colegas y ha asesorado a algunos de ellos en sus trabajos de investigación. Otra de las actividades en las que ha puesto gran ahínco es en el diseño de programas para la formación de sus compañeros.

Auténtica guía para sus alumnos, Laura Luz Suárez ha recibido a lo largo de 34 años de trayectoria académica diversos reconocimientos, entre los que destacan el diploma Reconocimiento de Mérito a la Docencia, en 1985, durante el vigésimo aniversario del CCH; la beca PEII del Programa de Estímulo de Iniciación a la Investigación, otorgada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, de diciembre de 2000 a mayo de 2002; y haber sido aceptada como socia titular de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Pero quizá, de entre todos estos reconocimientos, el más importante es el que recibe día con día de sus alumnos, quienes la califican como sobresaliente a través de los instrumentos que han sido diseñados para evaluar a los maestros: el Cuestionario de Actividad Docente (CAD).

Autora y coautora de doce libros, la doctora en biología ha publicado también artículos en revistas especializadas en educación, así como en otras de investigación de México y de España, en los que ha abordado aspectos relativos a la enseñanza de la ciencia, a la historia de ésta en México y a la filosofía de la ciencia.

Para Laura Luz Suárez, sin duda la docencia ha sido un verdadero compromiso consigo misma y con sus alumnos, una tarea ardua y demandante, pero también apasionante y llena de satisfacciones.