Dr. Sergio Javier Jasso Villazul

Docencia en ciencias económico-administrativas

Sin duda alguna, el intenso trabajo académico de Sergio Javier Jasso proviene de una profunda vocación, una sólida formación y un verdadero compromiso con sus ideas, con sus alumnos, sus pares y su comunidad; cualidades que dan firmeza y brillantez a su desempeño como docente, como formador de académicos y profesionistas, como investigador y difusor de la cultura y que lo involucran de manera fehaciente con la UNAM en el cumplimiento de su misión y del servicio que presta al país.

En el año de 1987, se recibió, con mención honorífica, de licenciado en administración en la Facultad de Contaduría y Administración y se especializó en finanzas públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Su destacada actuación propició que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Española de Cooperación Internacional le otorgaran una beca para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor en economía internacional con la más alta distinción, apto cum laude, que recibió por unanimidad al presentar la tesis: Dinamismo de mercado y cambio tecnológico en la industria petroquímica mexicana, 1980-1995.

Entre 1991 y 1993 cursó tres diplomados: en altos estudios internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, España; en docencia en la Facultad de Contaduría y Administración y en administración de la innovación tecnológica en el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM. Continúa asistiendo y participando en gran número de cursos, seminarios de actualización académica y a diversas actividades como congresos, foros y seminarios de investigación.

Es profesor titular “C” de tiempo completo definitivo, con 18 años de antigüedad docente. Cuenta con una amplia experiencia como tutor en licenciatura, maestría y doctorado. Posee el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, desde 2005.

A partir de 2001, está adscrito a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración y fue coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración entre 2001y 2003. Destaca su actuación como promotor y coordinador de los trabajos que preparó para la acreditación del doctorado en ciencias de la administración y de las maestrías en administración, finanzas y auditoría.

Gracias a su labor y a los resultados alcanzados, es ampliamente reconocido dentro de la comunidad de su facultad, de la Universidad y en otras instancias nacionales e internacionales por sus aportaciones a la disciplina económico-administrativa y a la formación de profesionales, profesores e investigadores en las áreas de estrategia empresarial, competitividad, tecnología e innovación.

El currículo del doctor Jasso reporta cuatro tesis de doctorado dirigidas y terminadas, una de ellas recibió el primer lugar en investigación, Premio del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el primer lugar en el XVII Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación en el área de posgrado, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Treinta y cuatro tesis de maestría terminadas, de las cuales, un porcentaje muy alto fueron elaboradas por estudiantes del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración, muchas de ellas con mención honorífica. Dieciséis tesis de licenciatura terminadas y dirigidas en la FCA-UNAM, una ganadora del primer lugar en el XVIII Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación en el área de licenciatura en contaduría.

Es investigador con el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la Organization for Economic Cooperation and Development, por el Banco Mundial y por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, entre otros. Es autor y coautor de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, de capítulos de libros, compilador, coordinador o colaborador en libros y autor de memorias in extenso.

Por todo esto y por mucho más, el doctor Sergio Javier Jasso Villazul, ha contribuido a fortalecer el liderazgo, el reconocimiento y el compromiso social de la Universidad Nacional Autónoma de México.