Dr. Mario Miranda Pacheco

Docencia en ciencias sociales

Hombre con gran capacidad intelectual, obstinado en el cumplimiento de sus objetivos, visionario y con una sólida formación y liderazgo académico, el doctor Miranda Pacheco ha logrado conjuntar las tareas sustantivas de la Facultad de Filosofía y Letras, como parte representativa e inseparable de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son 35 años de entrega en los que ha realizado una labor académica que abarca significativos aspectos de investigación y de innovación en el conocimiento de la sociedad, la historia y la cultura de América Latina. En este horizonte epistemológico desarrolla sus labores docentes con una perspectiva interdisciplinaria y humanística, especialmente en lo que corresponde al estudio de múltiples problemas económicos y sociales, referidos a los cambios culturales y políticos de la región, orientados hacia el advenimiento de la democracia, en su sentido más pleno.

El doctor Miranda Pacheco nació en La Paz, Bolivia, en 1925. Obtuvo dos bachilleratos: uno en humanidades en 1944 y otro en ciencias sociales en 1946. Su inquietud interdisciplinaria le llevó a obtener su licenciatura en filosofía y letras en 1950 y la de derecho y ciencias políticas en 1951, ambas en la Universidad Mayor de San Andrés. Sus estudios de doctorado los cursó en derecho constitucional en la Universidad de París, Francia en 1952. Se le otorgó el título de abogado en provisión nacional por la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, Bolivia en el año de 1955. De 1956 a 1957 hizo estudios de posgrado en filosofía contemporánea y psicología social en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

De 1953 a 1971, se desempeñó como profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, donde impartió diversas asignaturas en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, en la de Filosofía y Letras y en la de Sociología.

Su lúcida participación política como dirigente de movimientos democráticos y socialistas surgidos a partir de la transformación de las relaciones sociales de trabajadores urbanos, mineros, estudiantes y campesinos, en Bolivia, en las décadas de 1950 y 1960, lo llevó a exiliarse en nuestro país, en 1971, ante la imposición de la dictadura.

En 1971 se incorpora a la planta docente de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde ha impartido diversas asignaturas en las licenciaturas de filosofía, historia y estudios latinoamericanos y en el posgrado de estudios latinoamericanos, numerosos cursos sobre la modernidad y el conocimiento de América Latina. En los últimos años ha impartido diversos cursos y seminarios de posgrado sobre la cultura contemporánea en América Latina, los procesos culturales contemporáneos y la diversidad cultural de la región.

Es profesor titular “C” de tiempo completo definitivo y forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D”. Ya en 1998 se le había otorgado el estímulo reconocimiento catedrático con el nivel I.

Ha dirigido nueve tesis de licenciatura y ha fungido como sinodal en 15 exámenes profesionales; en el posgrado ha sido director de 22 tesis de maestría y doctorado, y sinodal en 63 exámenes de grado. Ha participado en coloquios, cursos y seminarios del sistema tutoral; en ellos expuso el tema: “Cambio social y cultural en Bolivia”, como parte del seminario colegiado sobre movimientos sociales y cambio cultural en América Latina; asimismo, preparó el curso propedéutico de historia, cultura y sociedad en América Latina y comentó el trabajo: “El dilema filosófico de América Latina en el siglo XXI”, presentado por José César Fernández Morales, en el coloquio de doctorantes en 2006.

Gran parte de su producción escrita está dedicada a la reflexión latinoamericanista. En esta perspectiva ha publicado los libros Signos y figuraciones de una época. Antología de ensayos heterogéneos; Crisis de poder en Bolivia, escritos histórico-políticos; La educación como proceso conectivo de la sociedad, la ciencia, la tecnología y la política y Carlos Marx y su pensamiento. El marxismo viviente. A estos libros de su autoría se agregan otros que publicó como editor o compilador, destacando entre ellos el Anuario 2006 del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Bolivia en la hora de su modernización y otras obras editadas por la Asociación Nacional de Universidades. Como coautor ha publicado 61 capítulos, ensayos o artículos en libros y revistas; 24 reseñas y presentaciones de libros; nueve traducciones y seis textos de apoyo a la enseñanza.

Fue miembro de 16 comisiones y cuerpos colegiados de la Universidad; participó en más de 60 congresos, coloquios y jornadas con trabajos escritos; impartió numerosas conferencias y presentó más de dos decenas de ponencias en mesas redondas y otras actividades afines.

Su brillante desempeño académico lo ha hecho acreedor a numerosas distinciones entre las que destacan: el homenaje que le brindó nuestra Facultad de Filosofía y Letras en noviembre 2001; otro homenaje de la Sociedad Boliviana de Escritores en 2002; la condecoración de la H. Alcaldía Municipal de La Paz, Bolivia, en 2002; la publicación del libro-memoria de su homenaje brindado en el año 2001, titulado: Una vida dedicada a la enseñanza (UNAM 2004); la medalla y reconocimiento al mérito universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, como testimonio de gratitud por su digna labor académica realizada durante 35 años. En el año de 1995, fue honrado con la placa de reconocimiento de la Universidad de Kino, Hermosillo, Sonora, por la elaboración del documento Cocóspera, texto fundacional de la institución. Asimismo, el periódico Excélsior le hizo entrega de un diploma por los artículos publicados en la Serie Ediciones Extraordinarias “Encuentro de dos mundos”.

Desde 1974, el doctor Miranda Pacheco es miembro fundador de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y su vicepresidente de 1977 a 1983; miembro de la Asociación Filosófica de México, A.C.; socio fundador de la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, con sede en Tijuana, Baja California y, en su país de origen, es miembro de las sociedades Boliviana de Filosofía y Boliviana de Escritores y del Colegio de Abogado.

Destacados