Dr. Antonio Eusebio Lazcano Araujo

Investigación en ciencias naturales

Decir que Antonio Eusebio Lazcano Araujo es el mexicano con más publicaciones en Science y Nature, las revistas más prestigiadas e importantes en el ámbito científico internacional, bastaría para deducir la relevancia de su trabajo. Lazcano pertenece al selecto grupo de connacionales que elabora ciencia que trasciende las fronteras de nuestro país y que tiene un impacto real en la producción científica internacional.

Aunque no hay una verdad absoluta, ni se ha dicho la última palabra, ni establecido la última teoría en torno al origen y la evolución temprana de la vida –el tema central de estudio del doctor, que se desenvuelve en las fronteras del conocimiento del mundo científico–, y aunque falta mucho por desentrañar, por descubrir, por desmitificar, sus aportes nos confirman que en México es posible hacer ciencia, y de la mejor.

¿De dónde vienen los seres vivos que habitan este planeta? ¿Cuáles son los antecedentes de las células? ¿Cómo evolucionó la vida terrestre?, fueron algunas de las preguntas que seguramente inquietaron hace más de 30 años al doctor Lazcano.

Más allá de explicaciones religiosas o filosóficas, aplicando todo el rigor científico producto de su formación como biólogo y doctor en ciencias –grado que obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México–, Antonio Eusebio Lazcano Araujo se embarcó en la ardua y compleja tarea de redefinir el problema del origen de la vida como el origen de sistemas precelulares basados en ARN.

“Con el propósito de comprender el origen y la evolución temprana de la vida –escribe el científico en su currículo– he estudiado las condiciones ambientales que pudieron haber existido en la Tierra primitiva y en los cuerpos parentales de cometas y meteoritos, para caracterizar los procesos de síntesis no biológica de compuestos orgánicos”.

Su trabajo de investigación ha contribuido a comprender las presiones selectivas que propiciaron el origen de los sistemas celulares basados en el ADN, a partir de células más simples; a demostrar que el proceso que va del origen de la vida a la aparición de células con la complejidad de un procarionte requiere de pocos millones de años.

Sus investigaciones han ayudado, también, a caracterizar la naturaleza, en términos de número de genes y complejidad metabólica del último ancestro común a todos lo seres vivos. Asimismo, han repercutido en el desarrollo de otras áreas científicas; por ejemplo, en la generación de información que permite interpretar la historia temprana de nuestro planeta caracterizando los procesos geológicos y las condiciones ambientales bajo las cuales se dio el origen de la vida en la Tierra. La biología molecular, la genómica, la biología celular y otras ciencias biológicas son mejor comprendidas en el mundo a partir de los trabajos científicos del doctor Lazcano.

Cuando uno lee la trayectoria de este tijuanense, lo primero que viene a la mente es de dónde ha sacado el tiempo, cómo ha hecho para publicar libros, artículos y ensayos de difusión científica, asistir a conferencias, seminarios, congresos y además hacer ciencia. Con un currículo vasto, Lazcano Araujo ha publicado o tiene en prensa 134 trabajos de investigación elaborados con científicos de primer nivel como Lynn Margulis, Stanley L. Miller, Joan Oró, William Schopf y Leslie Orgel, entre otros.

Ha escrito alrededor de 70 artículos de divulgación científica, muchos de ellos en el suplemento La Jornada Semanal, del periódico La Jornada; es autor y coautor de 19 libros, uno de los cuales –El origen de la vida: evolución química y evolución biológica, del que es único escritor– ha vendido 500 mil ejemplares, y de 42 ensayos y presentaciones de libros. Ha dictado 356 conferencias y participado en mesas redondas en México, así como en el extranjero; ha asistido a 177 seminarios en nuestro país y 250 en el extranjero y a 72 cursos.

En la academia, Lazcano Araujo ha ocupado innumerables puestos, desde el de ayudante de profesor, hasta el de profesor titular “C” de tiempo completo, este último a partir de abril de 2002. Fundador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias, ha dirigido 15 tesis de licenciatura, cinco de maestría y dos de doctorado. Lazcano Araujo ha impartido durante 30 años el curso Origen de la vida en la licenciatura, así como 17 cursos de posgrado en el extranjero, en universidades de España, Cuba, Francia, Estados Unidos y Venezuela.

Creador del curso optativo Origen de la vida, Lazcano es una figura reconocida en México y en el extranjero: entre otras distinciones, de 1993 a 1996 fue consejero de la International Society for the Study of the Origin of Life, y de 1999 al 2001, presidente de la Gordon Conference. Ha sido miembro de los comités editoriales del Journal of Molecular Evolution, de Nanobiology, de FEMS Reviews, así como de Origins of Life and Evolution of the Biosphere. Es el primer científico latinoamericano en ocupar la presidencia de la International Society for the Study of the Origin of Life y recientemente fue reelegido para este puesto.

Actualmente, el científico mexicano está dedicado, entre otras líneas de investigación, a caracterizar las propiedades de los diferentes tipos de ARN polimerasas como actividades vestigiales de una enzima que puede ser más antigua que el ADN.

Quedan, así, para Antonio Eusebio Lazcano Araujo muchos aportes por realizar, muchos escritos por publicar y múltiples actividades científicas por asistir, además de innumerables alumnos por formar.