Dra. Juliana González Valenzuela

Investigación en humanidades

El nombre de Juliana González Valenzuela, filósofa y humanista, está escrito en todas y cada una de las páginas más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos los méritos, los honores y la seguridad de su desempeño en cargos institucionales.

Cuando entró a estudiar la licenciatura en filosofía a la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras atravesaba por uno de sus mejores momentos de revitalización filosófica y cultural. Sus mejores exponentes y quienes más influyeron en su formación fueron José Gaos, José María Gallegos Rocaful, Luis Villoro y Eduardo Nicol, este último más que ningún otro. En esta facultad cursó también la maestría y el doctorado, grados que terminó con mención honorífica.

Completó esta excelente formación universitaria, interesándose, sobre todo, en el aprendizaje de la historia del arte, la literatura, el psicoanálisis y el teatro, disciplinas humanísticas que integraron su capacidad analítica y orientaron su trayectoria académica.

El curso de su labor docente se ha caracterizado por una notable capacidad de enseñanza, siempre renovada, contemporánea y al mismo tiempo con profundas raíces en el pasado; una enseñanza auténtica y comprometida que sabe despertar en sus alumnos el afán de saber, de verdad, y sobre todo de que hagan suyos los problemas filosóficos y éticos. Por lo magistral de su cátedra, sus cualidades expositivas, por su capacidad de sembrar preguntas filosóficas, de despertar vocaciones, de esclarecer problemas, sus alumnos reconocen en ella a una maestra excepcional. Muchos de sus discípulos han sido premiados y se desempeñan como profesores o investigadores de enorme firmeza y solidez en nuestra Universidad y en otras instituciones. Es profesora de carrera titular “C” de tiempo completo definitiva –máximo nivel que obtuvo por promoción en concurso cerrado– y su talento ha sido distinguido con el incentivo de catedrática y el nombramiento de profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por lo que se refiere a su investigación, su desempeño marcha a la par de sus tareas como profesora. Durante más de 38 años, ha difundido la filosofía tanto en México como en el extranjero y ha demostrado un ejemplar compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México. Su firme personalidad y su apasionada dedicación han hecho posible el logro de importantes contribuciones al pensamiento filosófico, plenamente reconocidas por la comunidad filosófica y científica internacional, en particular para la ética y la bioética.

Ha establecido una escuela en el ámbito de la ética y ha logrado ubicar sus investigaciones en el centro de los debates filosóficos en ese campo, así como en el de la bioética, que apuntan hacia una superación de la brecha entre las humanidades y las ciencias. Es una de las pocas filósofas en México que se ha dedicado a reflexionar, analizar y cuestionar acerca de las repercusiones éticas de asuntos científicos de vanguardia, de los problemas éticos y filosóficos que plantean las nuevas tecnologías como la posibilidad de manipular el genoma humano –un revolucionario avance científico que tiene que ver con qué nos hace humanos.

El resultado de su trabajo como investigadora no sólo es relevante, sino también abundante. Ha publicado artículos especializados, artículos in extenso, reseñas, entrevistas, presentaciones y capítulos en libros, más de 150. Es editora y coautora de trece libros. Y ha publicado como autora única siete libros: La metafísica dialéctica de Eduardo Nicol; El malestar en la moral. Freud y la crisis de la ética; Ética y libertad; El héroe en el alma. Tres ensayos sobre Nietzche; El ethos, destino del hombre; El poder de Eros. Fundamentos y valores de ética y bioética; Genoma humano y dignidad humana, y está en preparación, Genes, cerebro y “alma”.

Juliana González es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, el más alto nivel que se otorga en México, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 en el área de filosofía, historia y ciencias sociales, y es miembro titular del Instituto Internacional de Filosofía (París), honor que se ha otorgado a muy pocos filósofos mexicanos.

El Rector, Juan Ramón de la Fuente, por acuerdo del Consejo Universitario, le confirió el grado de doctora honoris causa por sus méritos excepcionales y su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida y del bienestar de la humanidad.

El peso de la creatividad, de la autoridad y la entrega demostradas con tanto éxito por Juliana González Valenzuela, le han valido para que la UNAM obtenga, en su beneficio, las ventajas de su intervención como catedrática, miembro del Comité Académico de Ética, del Programa de Maestría y Doctorado, secretaria general y directora de la Facultad de Filosofía y Letras –por ocho años–, como miembro del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina y del Comité Académico del Posgrado de Bioética de las facultades de Medicina y de la de Filosofía y Letras, como coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, como la primera mujer candidata a la Rectoría de la UNAM en el proceso de 1996, y por su desempeño como miembro de la H. Junta de Gobierno.