Dra. María del Carmen Cisneros Gudiño

Investigación en ciencias exactas

La obra de la doctora Carmen Cisneros descansa fundamentalmente en el desarrollo sobresaliente de sus actividades de investigación de frontera en el área de la física experimental, en su empeño por adecuar la infraestructura para la investigación, en la inserción de nuevas líneas de investigación, así como en su valiosa participación en el proceso de descentralización de la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos y la promoción de la física. Estas actividades han sido la preocupación y la ocupación de su vida académica.


Dr. José Alfredo Amor Montaño

Docencia en ciencias exactas

El doctor José Alfredo Amor es un profesor respetado en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien no sólo se distingue por su capacidad intelectual, sino por su generosidad y calidad humana. Como profesional, sobresale por su habilidad para abstraer problemas y encontrar soluciones, con su peculiar manera de pensar las matemáticas, de escudriñarlas y deleitarse con ellas. Es admirable su sentido del deber ser, su disposición de ánimo, su sentido ético, y su constante preocupación por los alumnos, los cuales abarrotan sus cursos y las conferencias que imparte.


Dr. Gerardo Gamba Ayala

Investigación en ciencias naturales

El doctor Gamba es médico cirujano por la Facultad de Medicina. Especialista certificado en medicina interna y nefrología por el entonces Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. Obtuvo, con mención honorífica, los grados de maestro y doctor en ciencias médicas en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral de tres años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.


Dr. Luis Alberto Zarco Quintero

Docencia en ciencias naturales

Luis Alberto Zarco Quintero obtuvo el título de médico veterinario zootecnista con mención honorífica, en 1981. Realizó estudios de doctorado en endocrinología reproductiva en la Universidad de California en Davis, obteniendo el grado en 1985. A partir de ese año, es profesor de tiempo completo en la FMVZ. El doctor Zarco ha impartido a nivel licenciatura la materia de Reproducción e inseminación artificial, y en el posgrado: Reproducción I, Reproducción II, Endocrinología de la reproducción, Fisiología de la reproducción, Reproducción bovina y Reproducción equina.


Dra. Johanna Broda

Investigación en ciencias sociales

Originalidad y rigor académico son características de la extensa y reconocida obra de la doctora Johanna Broda en las áreas de historia social mexica, arqueoastronomía, calendarios prehispánicos, observación de la naturaleza así como ritualidad y cosmovisión de los pueblos indígenas en la historia de México.


Dr. Carlos Arellano García

Docencia en ciencias sociales

Con la firme convicción de que la investigación se enriquece en el esfuerzo de formar a otros, y de que la docencia sólo es verdaderamente fecunda si se nutre con la constante actualización de los conocimientos y con la labor de investigación, el doctor Carlos Arellano García se ha distinguido por la conjunción armónica de estas dos funciones sustantivas de la Universidad.


Dra. Isabel Bertilda Rueda Peiro

Docencia en ciencias económico-administrativas

La doctora Isabel Rueda Peiro comenzó su carrera académica como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para, posteriormente, convertirse en investigadora titular “C” del Instituto de Investigaciones Económicas, adscrita a la Unidad de Investigación en Economía Industrial. Fue catedrática titular en las materias: Economía I y II por concurso de oposición en el área de Economía Política dentro de los programas de las asignaturas de formación básica común del Plan de Estudios 1976, de la FCPS. Cumplió ya 33 años de antigüedad en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Dr. Antonio Rubial García

Investigación en humanidades

La generación de nuevos conocimientos debe estar íntimamente ligada a su difusión y a elevar la calidad de la enseñanza. Este es, sin duda, el método de trabajo del profesor Antonio Rubial, Premio Universidad Nacional en el área de investigación en humanidades.


 

Dra. Eugenia Revueltas Acevedo

Docencia en humanidades

La doctora Revueltas reúne en la docencia varias virtudes que no siempre se encuentran juntas. Da importancia al rigor teórico y a la actualización académica, y considera que la función de un maestro debe rebasar estos planos y propiciar la formación de los alumnos orientando sus vocaciones. Quienes han tenido la suerte de escucharla en la cátedra, pueden dar fe de que las exposiciones de la doctora Revueltas se asemejan a dramatizaciones por la emoción y el suspenso que imprime a sus hallazgos estructurales sobre las obra que explica. A decir de sus estudiantes es una maestra que casi nunca repite la misma temática, pues no ceja en su afán de encontrarse permanentemente actualizada acerca de los avances teóricos y metodológicos del campo literario.


Cineasta Carlos Mendoza Aupetit

Investigación en artes

El cine, considerado como el séptimo arte, ha sido el medio de expresión elegido por Carlos Mendoza, en especial el cine documental o cine de no ficción. El cine documental es un espacio de libertad creativa para mezclar formatos, para desmontar los discursos establecidos, para hacer una síntesis de ficción sin menoscabo de su compromiso con la realidad, de información y de reflexión.


Cineasta Alfredo Joskowicz Bobrownicki

Docencia en artes

Alfredo Joskowicz pertenece al grupo de cineastas que enseñan a través del aprendizaje propio, ganado con esfuerzo a lo largo de toda una vida de trabajo, y que generosamente comparten para beneficio de sus discípulos que encuentran en el trabajo del maestro el ejemplo a seguir. Su obra y trayectoria académica son un reflejo fiel de sus enseñanzas.


M. en C. Martha Elba González Salgado

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La sólida formación de Martha Elba González Salgado y la construcción de su especialidad en investigación educativa contribuyen, sin lugar a dudas, a los esfuerzos institucionales de calidad en la docencia.


Mtro. Humberto Domínguez Chávez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Con 35 años de magisterio en historia en el CCH Azcapotzalco, comprometido con la formación integral de sus estudiantes, acorde con los retos actuales y con la filosofía del colegio, Humberto Domínguez Chávez es, ante todo, un maestro institucional. Durante estos años de desempeño docente, el profesor ha forjado una sólida y fructífera carrera académica, que muestra el perfil de un profesional esforzado, generoso, preocupado y actualizado en el uso de herramientas tecnológicas disponibles en educación.


Dra. Blanca E. Jiménez Cisneros

Innovación tecnológica y diseño industrial

La doctora Jiménez es reconocida hoy en día como una de las científicas más destacadas en el campo de la ingeniería ambiental, tanto en México como en el extranjero, ya que toda su trayectoria profesional la ha dedicado desde hace varios años a la investigación en el área del tratamiento y reúso del agua, y a la difusión de estrategias para el cuidado y manejo de este vital líquido.


Dr. Oscar Salinas Flores

Arquitectura y diseño

En el corto camino que lleva el diseño industrial como estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura, en México y en Latinoamérica, se perfila una figura sobresaliente: la figura del doctor Oscar Salinas Flores, cuyos pasos abren brecha para convertirse en el pionero del diseño industrial, en referente obligado para los estudiosos y los profesionistas de este campo.


Mtro. Gonzalo Celorio Blanco

Creación artística y extensión de la cultura

Gonzalo Celorio es un universitario ejemplar. A lo largo de casi 34 años dedicado a la institución, ha sabido cumplir con excepcional entrega las tres funciones sustantivas de la Universidad. Es, también, un escritor prolífico que, sin menoscabo de sus responsabilidades académicas, ha creado una sólida obra literaria que ha trascendido el orbe de la lengua española.