Dra. Blanca E. Jiménez Cisneros

Innovación tecnológica y diseño industrial

La doctora Jiménez es reconocida hoy en día como una de las científicas más destacadas en el campo de la ingeniería ambiental, tanto en México como en el extranjero, ya que toda su trayectoria profesional la ha dedicado desde hace varios años a la investigación en el área del tratamiento y reúso del agua, y a la difusión de estrategias para el cuidado y manejo de este vital líquido.

Estudió la licenciatura en ingeniería ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana, continuó su formación académica con la maestría, el doctorado, y un posdoctorado en el Institute National des Sciencies Appliquées, de Toulouse, Francia, en tratamiento y reúso del agua. Al término de sus estudios de doctorado, se incorporó al Instituto de Ingeniería en 1980.

Blanca Jiménez es investigadora titular “C” definitiva de tiempo completo asignada a la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de nivel III y pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D”.

Como profesora de asignatura ha tenido bajo su responsabilidad diferentes cátedras en los distintos niveles universitarios; así, por ejemplo, desde 1987 ha impartido materias como son las de Energía y medio ambiente y Sistemas de mejoramiento ambiental. Actualmente, dicta la cátedra Contaminación ambiental en el Programa de Posgrado en Ingeniería. Además de sus alumnos de la UNAM, ha tenido bajo su cargo, entre otros, a estudiantes procedentes del Politécnico de Milán, del INSA de Toulouse en Francia, de la UCLA en Estados Unidos y de la Politécnica de Cataluña, en España. Ha dirigido 29 tesis de licenciatura, 26 de maestría y seis de doctorado.

En el Instituto de Ingeniería, ocupó los cargos de coordinadora de Ingeniería Ambiental y subdirectora de Hidráulica e Ingeniería Ambiental; fue subcoordinadora de Calidad del Agua y coordinadora de Desarrollo Profesional, ambas en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; en la Facultad de Ingeniería, desempeñó la función de coordinadora de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado y también en la del Campus Morelos, ubicada en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Diversas dependencias públicas y privadas a nivel nacional e instituciones internacionales de investigación y desarrollo tecnológico, tales como, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, la FAO, la Unión Europea, El Colegio de México, la UNAM y el CONACyT, han recurrido a los conocimientos de la doctora Jiménez para atender sus necesidades y resolver problemas relacionados con su experiencia. Además, ha sido responsable de 142 proyectos de investigación básica y aplicada, 111 de los cuales han aportado ingresos extraordinarios a la UNAM.

Con claro convencimiento de la importancia del derecho a la salud, la equidad, la justicia y el combate a la pobreza, como perito en agua por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, la doctora Jiménez, ha promovido la participación de expertos en el desarrollo de políticas públicas de largo plazo que involucren decisiones técnicas y valoren consecuencias éticas en los temas del agua y del cuidado ambiental. También ha sido grande su interés en participar en el desarrollo de tecnologías más baratas que correspondan a la realidad mexicana para el tratamiento del agua, lo cual ha sido una constante en su trabajo. Sus aportaciones en torno al cuidado del vital líquido abarcan su tratamiento y depuración, el manejo integral de su cantidad, la calidad y la distribución del agua, su tratamiento para reúso agrícola, el desarrollo de métodos para tratar los lodos producto de su depuración, la remoción de compuestos tóxicos de efluentes de industrias farmacéuticas y del petróleo. Además, ha incursionado en forma exitosa en campos como el manejo de residuos y desechos sólidos (por ejemplo de rellenos sanitarios), acumulación de azolves, manejo de letrinas, fertilización de huertos, saneamiento, así como en el empleo de materiales nacionales como el tezontle –para fijar bacterias en reactores biológicos– y la plata como desinfectante.

Su producción científica consta de 200 artículos en revistas internacionales y nacionales, 70 de los cuales se encuentran mencionados en el Journal CitationReport. Entre sus publicaciones destacan los libros: La contaminación ambiental en México: Causas, efectos y tecnología y Urban Water Cycle: Processes and Interactions. Además, cuenta con ocho capítulos en libros nacionales y 21 en internacionales, editados por importantes organizaciones, entre otras, como la World Health Organization, la UNESCO y la American Water Works Association. Sus trabajos han sido citados 576 veces. Posee cuatro patentes registradas, dos de ellas transferidas formalmente a empresas y todas con utilidad práctica. Sus desarrollos tecnológicos han sido aplicados en diversas plantas de tratamiento de agua potable y residual, así como también para la elaboración de normas en México y Sudáfrica, y utilizadas en Criterios Internacionales de Reúso de Agua para la Agricultura y Acuacutura de la Organización Mundial de la Salud.

Su contribución científica no ha pasado desapercibida entre la comunidad nacional e internacional, por lo que cuenta con numerosos reconocimientos del más alto nivel, entre otros, con el Royal Order of the Polar Star, entregado por el Rey de Suecia; el galardón en Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”; Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de innovación tecnológica y diseño industrial; premio “Sor Juana Inés de la Cruz”, y compartió con un grupo de investigadores de alto prestigio internacional el Premio Nobel de la Paz 2007.

Actualmente, la doctora Jiménez forma parte del exclusivo grupo de cinco expertos mundiales que elaboran el Programa Hidrológico Internacional para la UNESCO; ha sido invitada a pertenecer al Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal; es co-chair de Agua de la Interamerican Association of National Academies of Science; y miembro invitado de la International Academy of Water y es la única mujer miembro del Board of Directors de la International Water Association.

La obra de la doctora Jiménez se ha caracterizado por contribuir con un vasto número de aportaciones científicas y tecnológicas para resolver problemas nacionales en el campo de la ingeniería ambiental, lo cual le es reconocido nacionalmente y es citada frecuentemente en el ámbito internacional. Por lo mencionado, se ha hecho merecedora de este reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.