Mtro. Humberto Domínguez Chávez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Con 35 años de magisterio en historia en el CCH Azcapotzalco, comprometido con la formación integral de sus estudiantes, acorde con los retos actuales y con la filosofía del colegio, Humberto Domínguez Chávez es, ante todo, un maestro institucional. Durante estos años de desempeño docente, el profesor ha forjado una sólida y fructífera carrera académica, que muestra el perfil de un profesional esforzado, generoso, preocupado y actualizado en el uso de herramientas tecnológicas disponibles en educación.

Humberto Domínguez lleva más de 15 años trabajando en la adecuación y el diseño de software y sus aplicaciones. De entre sus múltiples ocupaciones resalta el trabajo de preparación y ejecución de nuevas tecnologías didácticas, de la información y de la comunicación con el propósito de incorporar a profesores y alumnos a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ha creado para sus alumnos programas de cómputo fáciles de instalar y de usar para la formación, el diseño y la elaboración de bases de datos de reactivos para pruebas de opción múltiple, para la integración de guías de estudio y exámenes de autoevaluación. Ha desarrollado textos electrónicos interactivos originales con los temas de los programas de las asignaturas de Historia universal y de Historia de México. Ha publicado materiales didácticos en línea en servidores informáticos del colegio y en discos compactos (notas de clase y presentaciones digitales en Power Point), con base en una bibliografía específica seleccionada, y páginas web interactivas que facilitan a los estudiantes el aumento de sus capacidades de lectura y escritura.

Elaboró y publicó una guía práctica para fortalecer el aprendizaje y mejorar las habilidades cognitivas de sus alumnos. El doctor Domínguez se ha dedicado al desarrollo de paquetes didácticos con una propuesta pedagógica actualizada, para las materias obligatorias de historia, estructurados en discos compactos y en DVD interactivos, con múltiples estrategias y sugerencias de trabajo, inspirado en un modelo elaborado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento.

Para los profesores, ha trabajado con ahínco a fin de que integren, con los medios electrónicos, mecanismos de evaluación de sus cursos. Ha impulsado el uso de materiales interactivos (hipertexto e hipermedia), publicando en portales en Internet materiales académicos como: cursos en línea de actualización pedagógica y didáctica; cursos interactivos de planeación, instrumentación didáctica y mediación en el aula, con el objeto de fortalecer sus propuestas educativas. Con el apoyo de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM ha coordinado, durante los tres últimos años, un taller dirigido a los profesores de bachillerato y a los alumnos becarios de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, a fin de que aprendan a incorporar estos avances tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje y a elaborar material de apoyo didáctico y académico.

Entre su producción de materiales didácticos para el uso de alumnos y de profesores se cuentan guías y cuadernos de trabajo para preparar y aplicar los exámenes extraordinarios y las antologías para las materias de Historia universal, moderna y contemporánea I y II, Historia de México I y II y para Antropología I. Estos materiales abordan los objetivos y los contenidos de los distintos planes y programas de estudio cuyos cambios ha incorporado con el paso de sus años como maestro. De esta manera, sus esfuerzos orientados a la integración de nuevos enfoques educativos, privilegiando el aprendizaje para todas las asignaturas de historia en el colegio, han trascendido fundamentalmente para el Plan de Estudios Actualizado, que modificó al original en 1996 y para los ajustes que se le hicieron en 2003.

Una aportación muy importante, dados los retos que enfrenta la docencia, ha sido el desarrollo de programas de asesoría para aminorar los índices de reprobación y la preparación de cursos de actualización en el uso de nuevas tecnologías para sus estudiantes.

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en antropología por la Facultad de Filosofía y Letras, con estudios de doctorado en historia en la misma facultad y en educación en la Universidad La Salle. Su currículo reporta más de 40 cursos, seminarios y talleres tomados acerca de: la investigación de los índices de reprobación; experiencias en la enseñanza; problemas de lectura y redacción; evaluación del aprendizaje; elaboración de preguntas e instrumentos de evaluación; innovación y calidad educativa; planeación estratégica; el papel del profesor y muchos más.

Profesor titular “C” de tiempo completo definitivo, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D”. Su trabajo académico y docente ha recibido notas sobresalientes desde 1997, así como la evaluación anual de su desempeño por parte de sus alumnos.

Humberto Domínguez Chávez es ejemplo del profesor que enfrenta retos consciente del tránsito por el que pasa la enseñanza, el aprendizaje y las nuevas generaciones de estudiantes con quienes es necesario establecer un contacto estrecho y responsable. Incansable e imaginativo, ha convertido su espacio en una especie de laboratorio en el que abundan innovadoras ideas, flamantes herramientas y adecuados modelos para enseñarse a enseñar y para valorar el proceso de aprendizaje dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades.