Dra. Eugenia Revueltas Acevedo

Docencia en humanidades

La doctora Revueltas reúne en la docencia varias virtudes que no siempre se encuentran juntas. Da importancia al rigor teórico y a la actualización académica, y considera que la función de un maestro debe rebasar estos planos y propiciar la formación de los alumnos orientando sus vocaciones. Quienes han tenido la suerte de escucharla en la cátedra, pueden dar fe de que las exposiciones de la doctora Revueltas se asemejan a dramatizaciones por la emoción y el suspenso que imprime a sus hallazgos estructurales sobre las obra que explica. A decir de sus estudiantes es una maestra que casi nunca repite la misma temática, pues no ceja en su afán de encontrarse permanentemente actualizada acerca de los avances teóricos y metodológicos del campo literario.

Eugenia Revueltas Acevedo es una mujer tenaz, visionaria, versátil, poseedora de una sólida preparación académica y con una larga y brillante trayectoria consolidada en casi 40 años en la investigación humanística, en la formación de recursos humanos, y reconocida en nuestra alma mater y en el extranjero.

Sus estudios, con menciones honoríficas, los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1964 y 1968, cursó la licenciatura en letras hispánicas; posteriormente, la maestría en lengua y literatura españolas, un doctorado tutorial, y un doctorado en letras españolas e iberoamericanas. Habla y traduce francés, inglés e italiano y traduce el portugués.

Desde 1969, cuando comenzó su carrera como profesora, demostró poseer el don de la enseñanza, virtud que la ha caracterizado al impartir cátedras y diferentes cursos en licenciatura y en posgrado sobre literatura y teoría literaria, historia de la cultura, semiótica del teatro, texto y representación, así como seminarios de investigación y de tesis.

La novela mexicana contemporánea, La poética de Alfonso Reyes, Nuevos métodos de la crítica literaria, Metodología de la lectura y Análisis del cuento Guía para lectores descarriados, son sólo algunos de los cursos que imparte.

No menos importantes son los diplomados de actualización que ha organizado e impartido a profesores de bachillerato y de licenciatura, tales como: Morfología del cuento de Vladimir Propp y sus aplicaciones a diferentes géneros de narrativa popular, Análisis semiótico del teatro, El placer del texto y los laberintos de la escritura, así como La narrativa de Dostoievsky. Desde 2005 participa como investigadora en el subproyecto Humanidades y tradiciones políticas en México, en el marco del macroproyecto Diversidad nacional y democracia en tiempos de globalización: Las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI.

Es mérito de Revueltas Acevedo entretejer su vocación de docente con un riguroso trabajo de investigación, reflejado en una producción editorial prolífica; es autora de seis libros de crítica literaria, entre los que destacan: Lexicón alarconiano. Eros y Ethos: 7 calas en el discurso de Juan Ruiz de Alarcón y El espacio del deseo; de varios capítulos de libros y de numerosos artículos en revistas, entre ellos: “Hermenéutica de los sueños, de Quevedo”, “Entre la desesperanza y el deseo: Arte de extranjería”, “Mística y poesía en San Juan de la Cruz” y “Vida y poesía en Alfonso Reyes”.

En su desempeño como conferencista, ha dictado más de 200 ponencias en diferentes instituciones académicas y culturales en México y en el extranjero de las que destacan las universidades de Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, “Juárez” de Durango, Autónoma Metropolitana, el Colegio de Puebla, el Archivo Histórico de Veracruz, la Universidad de Sao Pablo, el Museo y el Centro Cultural “Pablo de la Torriente” de la Habana, la Universidad Autónoma de Madrid, la Galería Nacional de Arte de Washington, DC, entre otras.

Durante once años –de 1970 a 1981– dirigió la revista Punto de partida, trabajo sustancial del cual surgió el Departamento de Cursos, Conferencias y Publicaciones Estudiantiles de la Coordinación de Difusión Cultural. Durante este tiempo, impulsó la diversificación de su temática y abrió las páginas de dicha publicación a los estudiantes de las universidades de todo el país, hecho que le permitió dar a conocer la capacidad y el talento de una larga lista de connotados autores, entre ellos a: Luis de Tavira, Juan Corona, Paco Ignacio Taibo, Elena Milán, Ilse Heckel y Héctor Mendoza. Ante la importancia que cobró Punto de partida como espacio de comunicación escrita entre los jóvenes, se crearon dos nuevas publicaciones: Los cuadernillos de investigación y los Libros de creación colectiva. Debe reconocerse el impulso que ha dado Eugenia Revueltas a la investigación de profesores y estudiantes a través de la revista La experiencia literaria, de la cual es directora desde 1993.

La doctora Revueltas es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1969. Actualmente es profesora titular de carrera y tiene el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Por ser experta en literatura, ha sido distinguida con su incorporación y participación en actividades académicas en instituciones universitarias, culturales, y asociaciones de letras nacionales y extranjeras. Entre ellas, es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Michoacán, de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Consejo Académico Interno del Colegio de Letras Hispánicas de la FFyL.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México y para los universitarios que formamos parte de ella, es un honor contar con académicos como ella, que dedican su vida a la docencia, a la investigación y a la difusión del conocimiento, aportando siempre lo mejor de ellos.