Dr. Cecilio Álvarez y Toledano

Investigación en ciencias exactas

Originario de la ciudad de Puebla, el doctor Cecilio Álvarez y Toledano realizó en esa ciudad, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sus estudios de licenciatura y se tituló como químico en 1966. Posteriormente, en 1973, obtuvo el grado de maestro en ciencias en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Dr. Carlos Prieto de Castro

Docencia en ciencias exactas

Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.


Dra. Martha Patricia Ostrosky-Wegman

Investigación en ciencias naturales

Patricia Ostrosky nació en la Ciudad de México y cursó la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó estudios de maestría en genética humana, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Israel y de doctorado en farmacología en la Facultad de Medicina de la UNAM, graduándose con mención honorífica, con la tesis: Efectos genotóxicos de drogas antiparasitarias.


Dr. Héctor S. Sumano López

Docencia en ciencias naturales

El doctor Héctor Sumano López concluyó sus estudios de licenciatura y obtuvo, en 1975, el título de médico veterinario zootecnista en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de doctorado en farmacología en la Universidad de Dublín, Irlanda, en 1979. Cursó las especializaciones de acupuntura en la International Veterinary Acupuncture Society, en Estados Unidos, en 1981, y la de acupuntura y moxibustión en el College of Veterinary Medicine en la Beijing Agricultural University de China. Asimismo, en 1991 finalizó sus estudios de licenciatura como médico general en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Dra. Gina Zabludovsky Kuper

Investigación en ciencias sociales

Gina Zabludovsky Kuper realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en sociología, todos con mención honorífica, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 32 años de trayectoria académica en la Institución, actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la FCPyS. Asimismo, es investigadora nacional nivel III, tiene el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.


Dr. Juan José Sánchez Sosa

Docencia en ciencias sociales

Con más de 40 años de servicio en la UNAM, el doctor Juan José Sánchez Sosa ha cumplido cabalmente como docente y formador de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. También se distingue como investigador independiente y como importante difusor y promotor de la psicología como disciplina científica y profesión de servicio.


Dr. Ramón Martínez Escamilla

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor Ramón Martínez Escamilla es egresado de la licenciatura en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Concluyó sus estudios de maestría en ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tiene tres doctorados: en administración de empresas por la Newport University, grado por el que recibió la distinción cum laude; doctorado en economía por la Pacific Western University, ambas en California, Estados Unidos, y, finalmente, el doctorado en economía por la UNAM.


Dr. Alfonso Gómez Navarro

Docencia en ciencias económico-administrativas

En el doctor Alfonso Gómez Navarro pueden identificarse algunos de los valores más importantes que la Universidad Nacional Autónoma de México fomenta en los universitarios: compromiso académico, entusiasmo en sus labores, generosidad en la entrega y sensibilidad social, todo ello confirmado por una trayectoria docente de más de 40 años.


Dra. María Rosa Palazón Mayoral

Investigación en humanidades

Licenciada en letras españolas, maestra y doctora en filosofía, María Rosa Palazón Mayoral ha estudiado profundamente a José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), su obra y su trascendencia. La doctora Palazón ha sometido la obra de Fernández de Lizardi a análisis literarios, historiográficos, lingüísticos, discursivos, retóricos y filosóficos, destacando en estos últimos cuatro aspectos: filosofía de la historia, hermenéutica, estética y nacionalismo.


Dra. Laura López Morales

Docencia en humanidades

Egresada de la Escuela Nacional de Maestros, la doctora Laura López Morales ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, para cursar la licenciatura en letras modernas (francesas). Al término de este ciclo obtuvo una beca del gobierno francés para hacer sus estudios de posgrado, mismos que concluyó en la Universidad de Caen en Normandía, con una tesis sobre literatura francesa contemporánea, con la que obtuvo el Doctorat d’Université.


Dr. José Quiñones Melgoza

Investigación en artes

José Quiñones Melgoza nació en 1938 en Coalcomán, Michoacán. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en letras (lengua y literatura clásicas) en la Universidad Nacional Autónoma de México, en los dos grados obtuvo mención honorífica.


Mtro. Juan Roberto Mora Catlett

Docencia en artes

El maestro Juan Roberto Mora Catlett es uno de los académicos más reconocidos de la enseñanza cinematográfica en el país, además de ser una de las personalidades más destacadas en el cine mexicano contemporáneo. Su obra de difusión de la cultura indígena prehispánica es extraordinaria y única, y por lo mismo, considerada por la crítica y los creadores de arte como un ejemplo a seguir.


Dr. Roberto Ávila Antuna

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Aportar mejores recursos didácticos a profesores y alumnos con el fin de propiciar condiciones favorables para enfrentar los retos educativos en la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, es una de las mayores contribuciones del doctor Roberto Ávila Antuna, a lo largo de 37 años de labores docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Dra. Mary Elaine Meagher Sebesta

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Meagher Sebesta realizó sus estudios de licenciatura con especialidad en historia en el Smith College Northampton, Massachusetts, Estados Unidos. Obtuvo los grados de maestría en lingüística aplicada y de doctorado en lingüística, ambos con mención honorífica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México


Dr. Ramón Domínguez Mora

Innovación tecnológica y diseño industrial

Ramón Domínguez Mora ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las inundaciones en México, con el fin de obtener mayor eficacia en sus predicciones y afrontar de mejor manera sus efectos negativos. Para ello, no sólo ha desarrollado modelos y metodologías originales sino que se ha caracterizado por ser el formador de los principales responsables en el tema en todo el país, así como de los grupos de investigación de ésta y otras universidades. Como investigador, el doctor Domínguez Mora, destaca por la calidad y la originalidad de sus trabajos, que lo han convertido en uno de los líderes más renombrados a nivel nacional.


M. en Arq. Carlos Bernal Salinas

Arquitectura y diseño

El maestro Bernal Salinas es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de posgrado en vivienda y planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá, Colombia. Obtuvo el grado de maestría en arquitectura de paisaje en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos y fue becario de la Organización de las Naciones Unidas en Suecia, en donde realizó estudios de planificación, arquitectura de paisaje, recreación y vivienda en Europa.


Dra. Elsa María Cross y Anzaldúa

Creación artística y extensión de la cultura

Elsa María Cross ha combinado su carrera académica con una intensa actividad de escritora que empezó desde muy temprana edad. Se formó literariamente en el taller de Juan José Arreola, poco antes de iniciar, en 1964, sus estudios de licenciatura. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de licenciatura y los grados de maestría y de doctorado en filosofía.

Destacados