Dr. Ramón Domínguez Mora

Innovación tecnológica y diseño industrial

Ramón Domínguez Mora ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las inundaciones en México, con el fin de obtener mayor eficacia en sus predicciones y afrontar de mejor manera sus efectos negativos. Para ello, no sólo ha desarrollado modelos y metodologías originales sino que se ha caracterizado por ser el formador de los principales responsables en el tema en todo el país, así como de los grupos de investigación de ésta y otras universidades. Como investigador, el doctor Domínguez Mora, destaca por la calidad y la originalidad de sus trabajos, que lo han convertido en uno de los líderes más renombrados a nivel nacional.

Es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría y doctorado en hidráulica por la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad. Inició su relación de colaboración con la UNAM en 1967, como becario en la Coordinación Hidráulica del Instituto de Ingeniería. En 1974, se le otorgó su primer nombramiento académico y actualmente es investigador titular “B” de tiempo completo. Participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es investigador nacional con el nivel II.

Una de sus líneas de investigación es la hidrología, disciplina fundamental para comprender la influencia de la lluvia que se transforma en escurrimiento, siendo, este último, la variable hidrológica más importante para el diseño de las obras hidráulicas. Al respecto, el doctor Domínguez ha abordado los temas de modelación de las relaciones entre lluvia y escurrimiento, ha desarrollado modelos que se aplican de manera generalizada en el valle de México y, más recientemente, en las cuencas de los ríos Balsas y Grijalva; también se ha ocupado de los temas de tormentas de diseño, análisis regional, simultaniedad y generación sintética, elaborando modelos que se aplican, entre otras, en las cuencas del valle de México, Papaloapan, Pacífico Centro y Grijalva, y cuyas contribuciones al análisis regional se utilizaron en la zona de Francia que vierte al Mediterráneo. Ha trabajado los temas de avenidas de diseño, desarrollando procedimientos de regionalización para el análisis estadístico de gastos máximos que son de uso general en México. Finalmente, analiza los temas de avenidas de diseño de larga duración para definir la capacidad de vertedores de grandes presas y avenidas de diseño simultáneas, para grupos de ríos, con estudios y métodos que se han aplicado, por ejemplo, al diseño y revisión de los vertedores de las presas que forman el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), o a la revisión de la capacidad del vertedor de las presas de Infiernillo, Cerro de Oro y Huites, así como para las avenidas simultáneas que generan varios ríos en las cuencas de los ríos Lerma y Grijalva. En particular merece destacarse la importante participación en la solución al problema del deslizamiento ocurrido en noviembre de 2007 en San Juan de Grijalva, Chiapas.

Otra de sus líneas de investigación es la hidrología urbana. Los desarrollos acerca de este tema son utilizados cotidianamente por organismos gubernamentales y firmas de ingeniería para los estudios del sistema de drenaje y el control de las avenidas del valle de México y otras zonas urbanas de la República Mexicana. En este tema sobresale el Manual de hidráulica urbana y los modelos TUAVE y de GRANDES DRENES. El manual fue elaborado para el entonces Departamento del Distrito Federal, es el primero y único que se tiene en México y se utiliza cotidianamente tanto en el ámbito académico, como por las firmas de ingeniería; además, sirve de referencia para otros estados de nuestro país. Con respecto a los dos modelos mencionados, fueron pioneros en el mundo y permiten simular el comportamiento del drenaje del valle de México, uno de los más complejos del mundo, formado por una red de cauces a cielo abierto, tuberías y vasos de almacenamiento.

Por lo que respecta al tema de los aprovechamientos hidráulicos, línea en la que también investiga, ha generado desarrollos que se utilizan frecuentemente para proponer políticas de operación óptima de las presas que se encuentran en las cuencas de los ríos Grijalva, Balsas, Santiago y Fuerte, utilizando para ello, muestras de escurrimientos sintéticos y considerando explícitamente las necesidades de los operadores de dichas presas.

Las aportaciones de los trabajos de Ramón Domínguez han sido bien recibidas por sus patrocinadores: el Gobierno del Distrito Federal, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, entre otros, lo que ha permitido al Instituto de Ingeniería establecer convenios de colaboración con esas entidades. Además ha participado en la formación de numerosas personas y grupos que continúan trabajando en el área de hidrología, dentro o fuera del instituto.

Ha publicado 25 artículos en revistas internacionales indizadas, 17 artículos en revistas nacionales, un libro de divulgación, tres capítulos en libros, 18 capítulos en manuales, nueve publicaciones en las series del Instituto de Ingeniería, 106 artículos en congresos internacionales y nacionales con arbitraje y 137 informes técnicos. Sus trabajos han sido citados 57 veces.

En forma paralela, también ha participado como docente, desde 1969, principalmente en el Posgrado de Ingeniería, en la División de Ingeniería Civil y en la División de Educación Continua, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha impartido 62 cursos de licenciatura, posgrado y actualización, dirigido 31 tesis de licenciatura, 30 de maestría y cuatro de doctorado.

En el Instituto de Ingeniería ha ocupado los cargos de coordinador de Hidráulica y subdirector de Hidráulica e Ingeniería Ambiental. En la práctica profesional fue director técnico de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

En la trayectoria que el doctor Domínguez ha desarrollado como académico, particularmente en la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, ha acumulado sobrados méritos como investigador, profesor e ingeniero civil, ya que no sólo ha hecho avanzar el conocimiento en el área de hidráulica, especialmente en hidrología y en aprovechamientos hidráulicos, sino también ha tenido la capacidad, la dedicación, la responsabilidad y el compromiso para transmitirlos, aplicarlos y explicarlos, ya sea en forma personal o a través de las personas por él formadas a lo largo de su carrera.

Destacados