Dra. Mary Elaine Meagher Sebesta

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Meagher Sebesta realizó sus estudios de licenciatura con especialidad en historia en el Smith College Northampton, Massachusetts, Estados Unidos. Obtuvo los grados de maestría en lingüística aplicada y de doctorado en lingüística, ambos con mención honorífica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene una trayectoria docente de 27 años en la Escuela Nacional Preparatoria y es profesora titular “C”, adscrita al plantel 6 “Antonio Caso”. Participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D”, desde el año 2005. El trabajo de la doctora Meagher repercute en la formación de recursos humanos y en el apoyo a la titulación de los profesores de su entidad académica. Ha impartido más de 600 horas en cursos para profesores de bachillerato. Dichos cursos han permitido que algunos profesores ingresen al posgrado en lingüística aplicada.

Por otra parte, muchos de sus estudiantes han realizado múltiples presentaciones en foros académicos nacionales e internacionales, como resultado de su participación en un proyecto de innovación docente en el que fue responsable académica. La doctora Meagher ha asesorado a sus alumnos en la publicación de revistas estudiantiles dentro del programa Jóvenes hacia la Investigación y a través de los seminarios avanzados de inglés los ha encaminado a participar en el IV Concurso Interpreparatoriano de la Lengua, así como en representaciones teatrales y en competencias académicas, con excelentes resultados.

Ha fungido como jurado en cuatro exámenes de grado de la maestría en lingüística aplicada y en dos exámenes de candidatura en el mismo programa. Participa en dos comités tutoriales de doctorado en lingüística y también ha dirigido tesis de maestría en pedagogía.

Organizó y condujo el primer diplomado diseñado por un profesor de la ENP: La gramática cognoscitiva en la lengua inglesa, dentro del Programa de Actualización Docente para Profesores del Bachillerato de la UNAM. A fin de consolidar los resultados de este diplomado, la doctora Meagher diseñó el proyecto de investigación: La enseñanza de la gramática en el enfoque comunicativo: publicación colegiada de productos de investigación educativa aplicados a la práctica docente, dentro del programa Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM. Como resultado de este proyecto está la publicación del volumen de 280 páginas, en el que participaron 15 profesores de la ENP, titulado: Form and Meaning in Context: Explorations in English Grammar. Además, se elaboró un CD-ROM con el título: What is Grammar Telling Us?, con una versión para la internet que contiene muestras de cómo enseñar el significado de la gramática inglesa dentro del enfoque comunicativo.

En el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM, es responsable del proyecto interdisciplinario titulado: La construcción del significado en textos académicos redactados en inglés: aplicaciones lingüísticas para alumnos del bachillerato, el cual tendrá una duración de tres años. Éste pretende contribuir a la solución de un problema importante que afronta el bachillerato y que se refiere al dominio de los idiomas.

El objetivo general del proyecto de la doctora Meagher es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la comprensión de lectura de textos académicos redactados en inglés con el desarrollo de una metodología complementaria basada en las teorías de la gramática cognocitiva. Los objetivos particulares incluyen el reto que los alumnos enfrentan al leer textos académicos en inglés, ya que se trata de elaborar una metodología para resolver estos obstáculos, diseñando materiales necesarios e incorporando la tecnología digital. También se consideran los alcances de la metodología y su evolución al respecto.

La doctora Meagher tiene 17 publicaciones, incluyendo libros de texto correspondientes a los programas de la ENP e informes de investigación en el campo de la lingüística y la enseñanza de lenguas extranjeras. Destacan publicaciones hechas con las editoriales: John Benjamins (Amsterdam), Anthropos (Barcelona), el Instituto de Investigaciones Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras.

Ha presentado más de 50 ponencias con el fin de reportar los resultados de su investigación lingüística o para divulgar el desarrollo de la innovación docente con la aplicación de la tecnología en congresos realizados en México, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Polonia, Hungría y Japón.

Actualmente, representa a la Escuela Nacional Preparatoria en la Subcomisión del Consejo Académico del Área de Humanidades y Artes que evalúa la investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras en la UNAM. De 2005 a 2006 fue miembro del subcomité formado para desarrollar la estructura de las actividades académicas de la línea de formación disciplinaria (inglés), en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM.

Recibió el premio “Alfonso Caso” que la distinguió como la más destacada alumna de su generación en la maestría. En el mes de marzo de 2009, fue galardonada con el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” por haber contribuido de manera sobresaliente al cumplimiento de los fines universitarios. A todos estos merecimientos, hoy en día suma el reconocimiento más importante para la carrera académica, el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).